La inseguridad también limita la ayuda social

La inseguridad pasa factura no sólo en los negocios también la ayuda social se ha visto perjudicada en ciertos sectores

Programas de ayuda social, capacitaciones, talleres, y todo aquel proyecto que tenga que ver con la gestión social en Esmeraldas también se está viendo perjudicado debido a que las organizaciones estarían volteando sus ojos en otros sectores por la falta de seguridad que implica ayudar a Esmeraldas a través de programas.

Situación

Una gestora social expresa que por experiencia propia ha visto como las organizaciones de otros países ya no quieren financiar los programas sociales de ayuda a la población, ya sea por dos motivos que implica la falta de recursos económicos o la inseguridad, sin embargo esta última es la que más constatan porque ante el panorama de muertes y las denominadas ‘vacunas’, las organizaciones temen ser objeto de extorsiones. “Créame que el momento que eso suceda, las organizaciones ya no brindarían ayuda social a la población”, comenta la gestora social.

Esta problemática parece no ser latente a simple vista sin embargo aquellas personas que se rodean o trabajan con proyectos de está índole reflejan su preocupación en comparación de años atrás donde la gestión social era palpable y ahora les resulta complicado acceder y contar con el apoyo económico de las organizaciones internacionales para la ejecución de programas en beneficio a los grupos más vulnerables que son niños, niñas, mujeres o personas de la tercera edad. “Nosotros estamos en ejecución de dicho programa porque ya lo teníamos planeado desde antes que se agudizará todo esto de la pandemia o extorsiones”, comenta otra gestora social de un programa dedicado a las mujeres.

Sin embargo la suerte no ha sido para todos, en otros casos en el ámbito de la educación también se ve reflejado la falta de ayuda incluso por parte de la población esmeraldeña que si bien es cierto atraviesa una compleja situación económica, ante la falta de empleo, ventas para subsistir que ha limitado el espíritu de querer colaborar a la población con menores posibilidades de sustento.

Tal es el caso de los jóvenes de la educación especializada de la Unidad Educativa Guiomar Vera, que por largas semanas han optado por pedir la colaboración de la comunidad para lograr comprar los uniformes con la cual representarán en las Olimpiadas Especiales de Ambato en octubre, la ayuda no ha sido instantánea y aún están en la lucha de obtener esa mano amiga para representar a Esmeraldas.