La diabetes: una enfermedad crónica

Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes representa una problemática crónica. Esta sería, en 2030, la séptima causa de mortalidad, ya que se llegaría a un 10% de población con la patología.

Situación

Esmeraldas no esta exento de padecer la enfermedad que depende mucho del hábito alimenticio, es por ello que de ejecutan campañas de salud a la población para reactivar el conocimiento y sensibilizar sobre la problemática. El Hospital Básico Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realiza actividades de promoción de salud enfocadas a los usuarios y pacientes que presentan esta patología.
Actualmente, el 7% de la población ecuatoriana padece diabetes según el Ministerio de Salud.

Tipos de diabetes

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

¿Cómo se diagnóstica?

Jenifer Gualli, enfermera independiente, indica que a través de un análisis de sangre se puede mostrar si el ciudadano mantiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando la enfermedad.

Síntomas

Entre la sintomatología que maneja la afección consta aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y finalmente pérdida de peso sin razón aparente. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio o no tienen síntomas. Algunas personas se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

Tratamiento

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan tomar una medicina, insulina, para controlar su azúcar en la sangre. En la diabetes tipo 2 pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre con una dieta saludable y actividad física. Incluyendo los medicamentos.

Evitar

Es preferible que la persona evite el consumo de embutidos, alcohol en caso de consumo excesivo, bollería industrial y repostería, refrescos y zumos azucarados, alimentos ricos en sal y alimentos procesados ricos en grasa.

Recuadro
Recomendaciones

Mantener un peso equilibrado para prevenir la diabetes II
Controlar el nivel de gleucemia
Realizar ejercicio, especialmente 1 hora después de comer
Cumplir con el horario de tu insulina o medicación
Cuidar a diario tus pies
En caso de padecer hipoglucemia se recomienda consumir azúcar, refrescos azucarados
Tratamiento farmacológico o insulina según el tipo de diabetes