Gastronomía ecuatoriana se promociona en Europa

Revista Semanal | RS 91


Con cuatro activaciones gastronómicas desarrolladas en Madrid y París, cerró con éxito la travesía de Taste Ecuador.

La iniciativa buscaba formar a compradores y usuarios intermedios europeos en los usos, técnicas y versatilidad de los ingredientes ecuatorianos en la nutrición local y cotidiana, impulsando así nuestra oferta exportadora desde la demanda misma de la cadena de valor alimentaria.

Para ello, se llevaron a cabo dos cenas degustación a cuatro manos a cargo de las chefs ecuatorianas Ruth Moreno y Daniela Valverde de la Escuela de los Chefs en lugares emblemáticos de Europa. La primera en el Palacio de Santoña, en Madrid y la segunda en el Maison de l’Alsace, en París.

Además, se desarrolló el Taste Academy con dos shows en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y en el Instituto Le Cordon Bleu París, respectivamente.

La acogida superó las expectativas. Más de 100 exportadores, importadores, líderes del sector, prensa especializada y chefs de España y Francia fueron testigos de la versatilidad de ingredientes como el camarón, cacao, banano, pitahaya, plátano, orito, aguacate, pulpas de frutas, guanábana, granadilla, quinua, café y chocolate. Se dieron así los primeros pasos para dar a conocer mejor nuestros productos, establecer alianzas y explorar formatos que permitan entrar en la cadena agroalimentaria europea.

Para France Myriam Larriere, directora del portal web especializado Luxury Magazine, la iniciativa fue sorprendente a nivel culinario y en términos de sabor. Según Larriere, el menú de siete tiempos resaltó la diversa herencia culinaria de Ecuador. “El menú de la noche fue una sinfonía de sabores, destacando ingredientes ecuatorianos como mariscos frescos, frutas exóticas y especias aromáticas. Fue sorprendente e interesante, un gran descubrimiento”, indicó.

Por su parte, Ashish Shah, Director de Programas Nacionales del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), calificó la iniciativa como única e innovadora. Para él, la mejor manera en la que los consumidores aprecien un ingrediente es probándolo. “Taste Ecuador demostró que los productos ecuatorianos pueden ser utilizados de manera innovadora, en la cocina europea, específicamente en la francesa y española. No se necesita preparar platos ecuatorianos para usar los productos de ese país. Se los puede integrar en la cocina mediterránea”, sostuvo.

OPORTUNIDADES
“Europa ahora mismo es el mercado más interesante a nivel mundial por el público que tiene y por su poder adquisitivo. Creo firmemente que las empresas ecuatorianas pueden tener un gran potencial en este continente porque ofrecen productos tropicales, diferentes, muchos de ellos que no existen aquí y que son realmente muy apreciados por los consumidores”, indicó Jhony Guevara, CEO Grupo Mérica Foods, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector, pionera en la importación y distribución de productos latinoamericanos en Europa.

Durante las activaciones, además de demostrar la versatilidad y calidad de nuestros ingredientes, se destacaron sus beneficios para la salud, así como los procesos de producción que se siguen desde el cultivo, hasta la mesa. Los asistentes disfrutaron de una experiencia culinaria vistosa, con sabores y texturas únicas. Al finalizar, se llevaron guías culinarias y productos ecuatorianos para poner en práctica lo aprendido.
“Me gustó mucho el helado de bananito (orito). Su sabor es sorprendente. Además, aprecié los métodos de cocción, especialmente en la salsa para el bollo”, sostuvo Alexis Lery, periodista en el medio France Visiting.

Taste Ecuador fue organizado y coordinado por el proyecto NEXT Ecuador, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional; contó con la colaboración del proyecto CREA, puesto en obra por Rikolto, ambos proyectos financiados por la Unión Europea; la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y sus miembros la Cámara Nacional de Acuacultura, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, ACORBANEC, y ASOEXPLA; PRO ECUADOR; y contó con el patrocinio de Grupo Mérica Foods, Ecopacific, Insuplat, Mercagro, Grupasa, TropicalFruit, FLP y República del Cacao.