jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Dos semanas sin muertes por covid en tres cementerios de Esmeraldas

Dos semanas sin muertes por covid en tres cementerios de Esmeraldas

Por segunda semana, se ha estabilizado la curva de contagios y en la ciudad de Esmeraldas ha bajado el número de fallecidos, según datos oficiales.

La ciudad enfrentó entre marzo y abril un aumento en casos y muertes por coronavirus, lo que llevó al colapso del sistema de salud pública. Pero, hace dos semanas esta situación ha mermado tanto en cementerios, como en las dos casas de salud.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), las cifras por muertes se mantienen en 379 en Esmeraldas, hasta el corte del 01 de junio.

El director de Salud Hardy Morales, indicó que “a medida que se implementan las vacunas, es vital que todos sigamos tomando las precauciones para mantenernos a salvo y a los demás, es por ello, que durante dos semanas no se han registrado muertes por el virus. Seguiremos trabajando para que todos los esmeraldeños estén vacunados y ya no se pierdan más vidas”, refirió

Además, recordó que controlar la propagación del virus salvará vidas ahora y en el futuro al reducir las posibilidades de que surjan más variantes, y se logre garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces.

Desde el pasado 17 de mayo el Cementerio General, el Cementerio Solange y el Camposanto Jardines de la Paz, no reciben personas fallecidas por covid-19, solo muertes a causa de problemas cardiacos, por muerte natural u otro tipo de enfermedades.

Según Teresita Quiñonez, administradora del cementerio general, esto se debe a que la población se cuidó durante el confinamiento, y aspira a que se siga manteniendo de la misma manera, para que no mueran más esmeraldeños por la covid-19

Un encargado del Camposanto Jardines de la Paz, ubicado al sur de ciudad, afirmó que, desde hace varias semanas no se han registrado entierros por el virus, según los datos de ingresos.

Siguen restricciones

En la ciudad aún rigen las restricciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de Esmeraldas, con la restricción de circulación vehicular, actividades académicas de manera virtual y siguen estipulados horarios de cierre en las playas, restricciones de encuentros deportivos y el aforo del 50% en los restaurantes, bares, discotecas, Instituciones Bancarias y buses urbanos.

Entrega de bóvedas y nichos del Cementerio General

Un total de 400 nuevas bóvedas y nichos que estarán ubicados en la parte posterior del Cementerio General del cantón Esmeraldas, y pertenecen a la segunda fase de construcción, serán inaugurados el martes 15 de junio, para ser entregadas a las personas que tienen sus familiares enterrados en el callejón sangriento.

La obra de la segunda fase se realiza desde febrero de 2021, con el objetivo de que los cadáveres, los cuales han permanecido navegando en la temporada invernal y con maleza, descansen con dignidad en sus respectivas bóvedas, para que sus familiares puedan visitarlos con mejoras dentro de esta parte del camposanto. (MFC)

Según cifras oficiales del MSP hasta el corte del 01 de junio, en el cantón se han registrado 4,762 casos y se mantienen 379 muertes por covid-19 hace dos semanas.

Noticias relacionadas

La Hora TV