Monday, October 18, 2021
Esmeraldas La juventud es la que más acude a vacunarse

La juventud es la que más acude a vacunarse

El grupo etario que más ha concurrido a la vacunación masiva contra la covid 19, es desde los 16 años hasta los 49 años.

Hace seis días inició la vacunación masiva contra la covid 19 en Esmeraldas desde los 16 años de edad y, se podía presenciar largas filas de ciudadanos en los centros de vacunación para aplicarse la primera dosis de Pfizer o Sinovac, pero desde ayer lunes, 12 de julio, la concurrencia ha disminuido.

Sin embargo, aún los jóvenes desde los 16 hasta los 25 años son los que más han acudido y siguen llegando al llamado de la vacunación masiva durante los seis días que lleva, aunque también el grupo de población de 26 a 49 años ha llegado pero en menor cantidad, indicó Hardy Morales, director distrital de salud en Esmeraldas.

Además, comentó que desde que inició el plan masivo en los cantones Esmeraldas y Rioverde se han vacunado a 25 mil personas, con ello se incluye a los trabajadores de entidades públicas y privadas, así como a sectores productivos.

“Por ahora sólo se está aplicando la vacuna Sinovac ya que ese es el stock de biológicos que tenemos, se espera la llegada de las otras vacunas en próximas semanas para seguir aplicando, en muchos puntos de vacunación tal vez ha disminuido la afluencia de personas, porque solo tenemos esta vacuna ya que la mayoría busca la Pfizer, sin embargo la Sinovac tiene los mismos efectos para la inmunización contra el coronavirus”, aseguró.

Porcentaje vacunados

Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el sábado 10 de julio, en Esmeraldas solo el 7,71% de la población registra las dos dosis aplicadas, mientras que el 23,4% tiene la primera, es decir, ha aumentado el ritmo de la vacunación en un 2,5% de la aplicación de las dos dosis, y en un 9% en la primera inoculación a los habitantes esmeraldeños.

Asimismo, se puede evidenciar en la página las cifras en edades que se han inoculado con la primera dosis, el grupo etario de 16 a 49 años registra el 16, 63%; para la población de 50 a 64 años el 34,58%; y el 56, 31% a las personas de 65 años o más.

Mientras que, las cifras de la segunda dosis, es decir, las personas totalmente inmunizadas se registra que en el primer grupo etario la vacunación es solo del 2, 19%, de 50 a 64 años; el  12,37% y  de 65 años a más el 42,26%. (MFC)

Vacunación masiva hasta septiembre

Los puntos de vacunación seguirán activos, ante el llamado de inmunización masiva desde los 16 años de edad, hasta el mes de septiembre, que acaba el plan 9/100 del Gobierno Nacional, manifestó Morales.

La provincia de Esmeraldas se ubica en el segundo lugar de la zona 1 con la mayor población de vacunados. En primer lugar está Imbabura.

Noticias relacionadas

La Hora TV