Desacuerdo por control vial en las troncales

DESACUERDOS. La Policía Nacional está a la espera de la respuesta del Ministerio de Gobierno para abandonar o continuar con el control de tránsito, mientras que Esvial ya está en esa jurisdicción.
DESACUERDOS. La Policía Nacional está a la espera de la respuesta del Ministerio de Gobierno para abandonar o continuar con el control de tránsito, mientras que Esvial ya está en esa jurisdicción.

El convenio tripartito firmado el pasado 03 de mayo de 2021, por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  y, Esvial EP, indica que las competencias en las vías troncales del cantón Esmeraldas, las tienen los agentes municipales de tránsito, dejando a la Policía Nacional sin esta jurisdicción de control, pero aún no hay la disposición requerida del Ministerio de Gobierno para abandonar la competencia.

Sin embargo, el jefe provincial de Tránsito de la Policía Nacional, Paúl Navarro, dijo que ellos no han sido parte del convenio entre las tres instituciones, pero que sí fueron convocados en una mesa de trabajo con el director nacional de tránsito y las instituciones del convenio tripartito, en el cual se les indicó que como Policía Nacional debe haber un representante del Ministerio de Gobierno o del Ministerio de Defensa que avale el convenio, ya que Esmeraldas es una provincia con zonas fronterizas.

Petición de prórroga

Por ello, la Dirección Nacional de Tránsito solicitó una prórroga mediante un documento a ESVIAL, para analizar y hacer las consultas necesarias al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Defensa sobre este convenio tripartito, ya que los único que les pueden dar la disposición de retirarse de los ejes viales y estatales es la Dirección Nacional de Tránsito y la dirección general de operaciones.

Ante esto, el gerente de Esvial EP Lenin Chica, sostuvo que el 2 de febrero de 2021 se llegó a un acuerdo firmado con la Policía Nacional, en donde establecía una colaboración mutua para control de transporte terrestre de tránsito y seguridad vial.

Agregó que, el MTOP y la ANT les entregaron las competencias estatales y troncales del cantón Esmeraldas, de acuerdo con lo establecido en la ley en la que se les otorga la jurisdicción en estas vías a los gobiernos municipales y, a la Policía Nacional la competencia del control de seguridad, por ello de acuerdo al convenio no pueden esperar a las respuestas de los otros organismos para iniciar los controles.

Troncales con control municipal

Los controles de los agentes municipales iniciarán en las troncales que atraviesan las parroquias rurales, es decir,  hasta la parroquia Majua en la frontera con Quinindé pueden operar; de la misma manera hasta la parroquia Camarones en la Frontera con el cantón Rioverde y, hasta la frontera con el cantón Atacames.

La ATM asumió la competencia en todas las parroquias que atraviesan las troncales y vías estatales desde ayer viernes 18 de junio.