martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Concurso de oratoria involucra a 18 instituciones educativas

Concurso de oratoria involucra a 18 instituciones educativas

El próximo 23 de julio será la final de los estudiantes que deberán resaltar los hechos acontecidos en el Combate Aeronaval del Aviso “Atahualpa”, en julio de 1941.

El héroe naval esmeraldeño Eleuterio Chalá Zurita, inspiró a estudiantes de 18 centros educativos de Esmeraldas en el primer concurso intercolegial de oratoria sobre historia marítima, cuya final se desarrollará de manera virtual el próximo 23 de julio.

El evento representó para los inscritos, estudiantes de tercero de bachillerato de colegios de la provincia de Esmeraldas, una oportunidad cultural y académica para conocer y rescatar la historia del país.

La propuesta educativa dirigida por la Armada del Ecuador, mediante la Dirección General de Intereses Marítimos (Digeim) se denominó “Chalá y su aporte a la Epopeya del Aviso Atahualpa”, que también destaca el octogésimo aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día Clásico de la Armada.

Acogida

El concurso reunió a colegios de todos los distritos educativos de la provincia y alrededor de 90 docentes y estudiantes de 18 centros educativos participaron en la asesoría virtual previo a la fase final del certamen realizado el pasado jueves 8 de julio.

En aquella ocasión una especialista del Instituto de Historia Marítima de la Armada del Ecuador (Inhima), expuso los hechos históricos realizados por el esmeraldeño que nació en el año de 1923 en el cantón Rioverde.

Los finalistas quienes enviaron su video entre el 12 y el 14 de julio deberán resaltar los hechos acontecidos en el Combate Aeronaval del Aviso “Atahualpa” en julio de 1941.

Bases

De acuerdo con las bases del concurso, a los estudiantes se les calificará de acuerdo a criterios relacionados con el contenido y la presentación. En el primero de ellos se analizará el comienzo del discurso, la exposición de ideas, el desarrollo y la conclusión. Mientras que en el segundo criterio, se evaluará el tono de la voz, la expresividad y la naturalidad y soltura ante la cámara.

Serán tres ganadores, al primer lugar se le otorgará una placa de reconocimiento a la unidad educativa, diplomas al docente y estudiante, publicación del video, entre otras sorpresas de la Digeim e Inhima.

La gala final iniciará a las 10, del próximo 23 de julio, fecha que también enmarca el combate aeronaval, y quienes estén interesados en conectarse a la conferencia virtual, pueden comunicarse al teléfono 095 884 5342, o al correo electrónico aroby@armada.mil.ec. (JSG)

En total fueron 25 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia que participaron del concurso de oratoria. De este número se decidirán a los finalistas, luego que ayer se cerró el plazo de entrega de videos.
A los colegiales se les otorgó un documento bibliográfico que recoge toda la información del combate aeronaval y del esmeraldeño Eleuterio Chalá Zurita.

Noticias relacionadas

La Hora TV