En ‘emergencia’ la salud de Esmeraldas

ESTADO. En abandono total se encuentra la edificación del hospital del centro ‘Delfina Torres de Concha’, jubilados defienden su reapertura ante el desentendimiento de autoridades.

Falta de personal e implementos médicos son parte de las falencias que se aferran en los subcentros y el Hospital del Sur del cantón Esmeraldas.

La negligencia médica a una joven madre que dejó un aro quirúrgico en su vientre tras una cesárea derramó la paciencia de los esmeraldeños, que indignados levantaron sus quejas sobre la desatención, la falta de insumos médicos y de personal que existen en los subcentros y el Delfina Torres de Concha, ubicando en una emergencia a la salud de la ciudad y provincia.

Óscar Mosquera, días atrás también denunció una mala práctica a su esposa que fue internada para una cesárea en el hospital Delfina Torres de Concha, la bebé murió y no existió un pronunciamiento adecuado del porqué, pero sí varias irregularidades que lo hizo colocar una denuncia pública.

Los mismos doctores del centro hospitalario días después corroboraron sobre ‘la intervención fuera de lo normal’ de la paciente con la pinza en su estómago, lo que solicitó una auditoría interna médica, que espera respuesta, pero eso no fue todo, el mismo director médico reconoció la falta de insumos en el hospital y de personal.

Aquel abandono en la salud contrasta con el compromiso que dejó el pasado 4 de septiembre el presidente Guillermo Lasso a su visita a Esmeraldas, que, si bien reactivó el arte y la cultura, dio paso a la reapertura del antiguo hospital Delfina Torres de Concha con todo su equipo de profesionales, y el mejoramiento en la atención de la salud.

Promesas

“La experiencia nos hace pensar mucho de las promesas”, advirtió el presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas ‘Simón Pacheco Perdomo’, Víctor Quiñónez Becerra, quien ve relegada la misma tarea de gobiernos anteriores.

La emergencia en salud es producto del centralismo, añade, de aquellos que buscan oportunismo en adjudicarse la obra, que hubo hasta un asambleísta que le dijo ‘hasta cuándo molesta’ en referencia a la reapertura del hospital del centro, aquel que puede atender a cerca de 200 mil personas, pero que para políticos no es viable.

Lamenta que el presupuesto inicial para la reapertura del Delfina Torres de Concha representaba 4 millones y medio de dólares, luego descendió a dos millones y hoy está en 940 mil dólares, dinero que buscan desaparecer.

Agregó que las últimas visitas de Borrero a hospitales y centro de salud de la provincia y de Lasso a la inauguración del puente binacional y de la promoción del arte estuvieron plagadas de hermetismo, de aquel que los ignoró y pasó por encima sin siquiera escuchar sus propuestas y exigencias, no para ellos, sino para todos los esmeraldeños.

Escasez

El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Julio Valencia, confirmó que el estado de los centros de salud no son los óptimos, la carencia de equipos, insumos de laboratorio y -nuevamente- de personal provoca no brindar una atención de calidad al usuario.

En un centro donde debería haber ocho trabajadores de salud, advierte, hoy laboran cuatro, y aquel déficit buscan suplirlo con estudiantes que cursan su año de rural, los cuales no deberían estar dentro de la ciudad, sino en las zonas más necesitadas.

Quiñónez y Valencia concuerdan en propugnar la reapertura del Delfina Torres de Concha, que técnicamente se justifica, pero otra de las salidas es la construcción del Hospital del IESS, en el sector de la Propicia, que ampliaría el servicio de salud, descongestionando al del Sur.

En el periodo de 2017-2021, de los cuatro asambleístas elegidos solo uno escuchó el pedido de los jubilados, en el nuevo parlamento, de los cuatro parlamentarios nuevamente solo uno de ellos asistió a la reunión el pasado 1 de julio.