Jubilados insisten en la reapertura del antiguo hospital de Esmeraldas

Jubilados insisten en la reapertura del antiguo Delfina Torres y la construcción del hospital del IESS.

Desde  2017 que fue cerrado el hospital Delfina Torres de Concha, la Asociación de Jubilados Simón Pacheco Perdomo y la Federación Provincial de jubilados de Esmeraldas, emprendieron una lucha social, con el objetivo de que las autoridades gubernamentales realicen la reapertura de este hospital, ubicado en la avenida Libertad.

Según Víctor Quiñónez Becerra, presidente de la Asociación de Jubilados, los procesos burocráticos han representado un obstáculo para su objetivo, a través del cual las respuestas no han sido positivas, y es que también se encuentra en proceso el ofrecimiento de la construcción del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También indicó que este proyecto fue aprobado en dos instancias, con montos de cerca de $44 millones para la construcción de este hospital, los cuales fueron destinados a otras provincias y han retornado a las arcas del Estado. En la actualidad se tiene la esperanza de que el Gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso cristalice estas solicitudes.

Para la reapertura del Hospital Delfina torres de Concha se aprobó un presupuesto de 4 millones dólares, valor que fue reducido a cerca de $2 millones, y en la actualidad el monto es de aproximadamente 900 mil dólares, motivo por el que este gremio se encuentra realizando las respectivas investigaciones en torno a este tema.

Solicitudes

Por otra parte, Jorge Crespo, presidente de la Federación Provincial de jubilados de Esmeraldas manifestó que la implementación de una unidad anticovid tampoco se concretó: además, indicó que se requieren de otros recursos para la cartera de servicio médico, debido a que el personal médico y de enfermería es escaso, así como la adquisición de equipos y la implementación de una farmacia.

Los problemas que deben afrontar las personas adultas mayores no finaliza ahí, también expresó que las solicitudes médicas para especialistas no se otorgan en un tiempo considerable debido a que en ocasiones se debe esperar hasta un año, lo cual complicaría la situación de las personas que padecen enfermedades catastróficas. (EAR)

Trabajo articulado

Tanto Víctor Quiñónez como Jorge Crespo, coinciden en que hace falta un trabajo articulado entre las autoridades provinciales y gubernamentales para que la ciudadanía tenga acceso a un sistema de salud óptimo, que permita brindar una atención de calidad tanto a las personas jubiladas como a los demás grupos de la población que merecen tener acceso a servicios médicos de calidad.

Los representante de los jubilados coordinan una audiencia con la ministra de Salud, Ximena Garzón, para tratar la reapertura del antiguo Delfina Torres,  y la construcción del hospital del IESS.