domingo, enero 23, 2022
Esmeraldas En dos semanas los niños serán vacunados

En dos semanas los niños serán vacunados

Desde el 11 de octubre se iniciaría la vacunación a los niños a partir de los 5 años. Aún está por definir la vacuna con la que serán inmunizados.

Aunque hasta el sábado 30 de octubre se mantendrá el plan de vacunación para los preadolescentes desde los 12 años, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció también iniciar en dos semanas la inoculación a los niños a partir de los 5 años.

Para ello, se han implementado estrategias que ayudarán a cubrir la inoculación: la primera tiene que ver en establecer cuál será la vacuna que se aplicará en los centros de salud y activar nuevos puntos de vacunación para los infantes.

También se busca integrar a algunas cadenas de supermercados en las que se desplieguen brigadas estables y donde se puedan vacunar adultos y menores, como ocurrió en meses anteriores con los adolescentes de 16 años que se vacunaron en un centro comercial.

Mientras que la tercera consiste en implementar brigadas móviles que hagan barridos, casa por casa, sobre todo en las zonas más rurales.

Esquema

El director distrital de salud de Esmeraldas, Hardy Morales, manifestó que se está estudiando cuál será el esquema de vacunación para los niños de 5 a 11 años con el que se iniciará a partir de la segunda semana del mes de octubre, en donde solo entonces se conocerá cuál es la evidencia científica que respaldará la inmunización en este rango de edades.

Además, dijo que la vacunación para los infantes tendrá el mismo patrón como cuando los llevan al centro de salud a vacunarlos con el esquema regular de vacunación contra el sarampión o varicela de 5 a 11 años. La vacuna Pfizer sería la más opcionada para inocular a este grupo etario siendo la más eficaz en estudios clínicos.

En tanto a la vacunación a las personas de 12 a 15 años, Morales dio a conocer que alrededor de 5 mil adolescentes en ese rango de edad ya han sido inoculados, por lo que se espera que, hasta el sábado 30 de octubre, día en el que acabe la vacunación los padres puedan dar el consentimiento informado y se cumpla la meta.

Recomendaciones

La médica pediatra, Karen Ramírez, sostuvo que es importante vacunar a los niños contra el covid 19, pero cuando se encuentren sanos, dado que por su edad suelen tener algunas afecciones virales que son normales.

Además, recomendó a los padres de familia que antes de hacer vacunar a sus hijos, es necesario llevarlo al pediatra en donde certifique que están sanos, además que antes de vacunar contra el covid 19 a sus infantes deberían contar primero con las otras vacunas del esquema regular de vacunación para los niños de 5 a 11 años.

A su criterio, después de la vacunación los niños deben reposar, mantenerse hidratados y esperar a que cedan los efectos secundarios que son pasajeros y que podrían darse, como dolor en el lugar donde se coloca la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, un poco de fiebre; si es necesario consultar con el médico pediatra, si es que hay mucha fiebre, para que les receten un antitérmico como un paracetamol.

Aunque aún no se saben cuáles serán los efectos adversos para los niños, la pediatra dijo que, generalmente las recomendaciones son darle paracetamol, un baño con agua tibia o una compresa de agua fría en el brazo donde será inoculado.

La vacunación para los niños a partir de los 5 años que iniciaría el 11 de octubre se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2021.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV