Alistan retorno a clases para los adolescentes

Retorno a clases
RETORNO. Luego de cubrir con plan vacunación a los adolescentes, se planifica el retorno a clases voluntario a las unidades educativas en el próximo quimestre.

Unidades Educativas de Esmeraldas deben cumplir con siete pasos para el retorno progresivo a clases en la zona urbana.

Las Unidades Educativas de Esmeraldas se alistan para el retorno progresivo a clases que será de manera voluntaria, ya sea presencial o semipresencial con aforos reducidos. Para ello, deben de cumplir con las normas de bioseguridad que establece el Ministerio de Educación para el regreso a las aulas.

Gregorio Gómez, director de Educación de Esmeraldas, indicó que 15 instituciones de la zona urbana han solicitado el retorno para el próximo quimestre con alumnos de segundo y tercero de bachillerato. Por lo que, se debe llegar a un consenso de los padres de familia en conjunto con las autoridades en donde se brinde la seguridad a los estudiantes.

“Con la vacunación para los adolescentes desde los 12 años de edad estamos garantizando la salud hacia los estudiantes, para que de manera progresiva puedan regresar a clases. Más de dos mil alumnos han sido inoculados, esperamos que hasta finales del mes de octubre se llegue a la meta de vacunar a los 18 mil que faltan”, manifestó Gómez.

Pasos para retorno

En cuanto a los pasos del protocolo que deben de cumplir para el plan de retorno están: identificación de las condiciones mínimas de retorno como higiene e infraestructura; cálculo del aforo con el establecimiento de los metros cuadrados por aula y espacios de uso común con un distanciamiento de 1,5 metros entre cada persona.

Ubicación de la institución tomando en cuenta alta densidad poblacional, media densidad población, baja densidad poblacional con baja ocupación de transporte público y con conectividad e internet y baja densidad poblacional sin conectividad e internet.

Identificar el tipo de transporte que se usa. Si más del 75% de estudiantes usa transporte público urbano se lo debe hacer respetando aforos con las medidas de bioseguridad, si usan transporte escolar el aforo es del 50% y si el 75% o más usa transporte propio se categoriza como de menor riesgo.

Otro de los pasos es el acuerdo con la comunidad que incluye la firma de una autorización para el uso de las instalaciones o asistencia presencial a clases, asimismo realizar el cronograma de retorno y asistencia presencial en aforos reducidos por cada grado y curso con horarios y días.

El último paso es registrar el protocolo a ser aprobado por la Dirección de Educación de Esmeraldas. (MFC)

En la capital esmeraldeña hay 146 instituciones educativas entre fiscales, fiscomisionales y particulares que deben cumplir con los pasos del plan de retorno.