Inicia plan de vacunación para docentes y estudiantes

DISPOSICIÓN. Se aumentará una semana más al cronograma del año lectivo.

Los docentes que tengan cinco meses de haberse colocado la segunda vacuna podrán acceder a la dosis de refuerzo.

Desde el 10 hasta el 14 de enero de 2022, las clases en las escuelas y colegios fiscales fueron suspendidas para que la comunidad educativa pueda vacunarse con segundas y terceras dosis del biológico contra el COVID-19.

Las clases se retomarán el 17 de enero y se aumentará una semana más al cronograma del año lectivo, es decir que la jornada 2021 -2022 terminará el 11 de marzo del 2022 para el régimen Costa.

Los docentes que tengan cinco meses de haberse colocado la segunda vacuna podrán acceder a la dosis de refuerzo. Los estudiantes podrán inmunizarse, para primeras y segundas dosis o la tercera dosis si tienen seis meses de haberse colocado la anterior.

La profesora María José Zambrano señaló que los seis meses de la vacuna se cumplían en febrero de 2022. Con el nuevo cronograma podrá hacerlo esta semana. “Estaba preocupada porque yo vivo con mis padres, que son adultos mayores, me daba miedo contagiarlos, ya que hay un aumento de casos positivos”.

Opción

Los colegios y escuelas particulares,  municipales y fiscomisionales también podrán acogerse a este cronograma que incluye la semana de vacunación o realizar las clases de forma virtual. Una tercera opción será que las clases se dicten de manera presencial, pero con un aforo limitado. (MVE)

El dato
Según el Ministerio de Salud, la dosis de refuerzo también se adelantará para los trabajadores de primera línea.

En dos semanas los niños serán vacunados

INMUNIDAD. Los niños de 5 a 11 años serán vacunados desde la segunda semana del mes de octubre, por lo que se espera la inmunización en este grupo etario.

Desde el 11 de octubre se iniciaría la vacunación a los niños a partir de los 5 años. Aún está por definir la vacuna con la que serán inmunizados.

Aunque hasta el sábado 30 de octubre se mantendrá el plan de vacunación para los preadolescentes desde los 12 años, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció también iniciar en dos semanas la inoculación a los niños a partir de los 5 años.

Para ello, se han implementado estrategias que ayudarán a cubrir la inoculación: la primera tiene que ver en establecer cuál será la vacuna que se aplicará en los centros de salud y activar nuevos puntos de vacunación para los infantes.

También se busca integrar a algunas cadenas de supermercados en las que se desplieguen brigadas estables y donde se puedan vacunar adultos y menores, como ocurrió en meses anteriores con los adolescentes de 16 años que se vacunaron en un centro comercial.

Mientras que la tercera consiste en implementar brigadas móviles que hagan barridos, casa por casa, sobre todo en las zonas más rurales.

Esquema

El director distrital de salud de Esmeraldas, Hardy Morales, manifestó que se está estudiando cuál será el esquema de vacunación para los niños de 5 a 11 años con el que se iniciará a partir de la segunda semana del mes de octubre, en donde solo entonces se conocerá cuál es la evidencia científica que respaldará la inmunización en este rango de edades.

Además, dijo que la vacunación para los infantes tendrá el mismo patrón como cuando los llevan al centro de salud a vacunarlos con el esquema regular de vacunación contra el sarampión o varicela de 5 a 11 años. La vacuna Pfizer sería la más opcionada para inocular a este grupo etario siendo la más eficaz en estudios clínicos.

En tanto a la vacunación a las personas de 12 a 15 años, Morales dio a conocer que alrededor de 5 mil adolescentes en ese rango de edad ya han sido inoculados, por lo que se espera que, hasta el sábado 30 de octubre, día en el que acabe la vacunación los padres puedan dar el consentimiento informado y se cumpla la meta.

Recomendaciones

La médica pediatra, Karen Ramírez, sostuvo que es importante vacunar a los niños contra el covid 19, pero cuando se encuentren sanos, dado que por su edad suelen tener algunas afecciones virales que son normales.

Además, recomendó a los padres de familia que antes de hacer vacunar a sus hijos, es necesario llevarlo al pediatra en donde certifique que están sanos, además que antes de vacunar contra el covid 19 a sus infantes deberían contar primero con las otras vacunas del esquema regular de vacunación para los niños de 5 a 11 años.

A su criterio, después de la vacunación los niños deben reposar, mantenerse hidratados y esperar a que cedan los efectos secundarios que son pasajeros y que podrían darse, como dolor en el lugar donde se coloca la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, un poco de fiebre; si es necesario consultar con el médico pediatra, si es que hay mucha fiebre, para que les receten un antitérmico como un paracetamol.

Aunque aún no se saben cuáles serán los efectos adversos para los niños, la pediatra dijo que, generalmente las recomendaciones son darle paracetamol, un baño con agua tibia o una compresa de agua fría en el brazo donde será inoculado.

La vacunación para los niños a partir de los 5 años que iniciaría el 11 de octubre se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2021.

 

1,3 millones de personas faltan vacunar para cumplir con el plan 9/100  

El Ministerio de Salud habilitó 29 puntos de vacunación.

Hasta hoy, sábado 28 de agosto de 2021,  7,7 millones de personas cuentan con las vacunas completas.

El 31 de mayo de 2021 inició el plan 9/100: vacunar a 9 millones de ecuatorianos, con las dos dosis, en 100 días y el plazo está cerca de cumplirse. Hasta el 28 de agosto de 2021, se inocularon a 7,7 millones de personas con segundas dosis a escala nacional. Mientras que 9,9 millones de personas ya cuentan con la primera dosis.Así lo registra el vacunómetro del Ministerio de Salud.

Para alcanzar esta meta, el Gobierno habilitó dos puntos nuevos de inoculación: la Estación de El Recreo y el terminal de Quitumbe, en Quito. Estos se suman a los 27 centros de vacunación habilitados anteriormente. Además, las carteras de Estado invitan a la población a vacunarse con Cansino, si aún no tiene ninguna dosis.

En Guayaquil se habilitó tres puntos de vacunación en el Malecón 2000 para el 28 y 29 de agosto de 2021, de 11:00 a 19:00. Las personas se podrán inocular con Cansino y con las otras tres vacunas.

Según el vacunómetro, en en el país se ha aplicado 89.598 dosis de Cansino; 4’965.027 de Pfizer, 1’798.828 de Astrazeneca y 10’896.816 de Sinovac.

La meta sí se logrará cumplir, anticipó la ministra de Salud Salud, Ximena Garzón, día atrás. Estamos «planificando vacunar a más de 10 millones de personas hasta la primera semana de septiembre. (MC)

 

Calendario de vacunación para la última semana de julio

Centros. En Tungurahua están habilitados 22 puntos de inmunización del MSP.

El cronograma de vacunación contra el Covid-19 correspondiente a la última semana de julio está destinado para las personas de 23 a 31 años.

La Fase 3 denominada ‘Menor Contagio’ se terminará el domingo primero de agosto, los ciudadanos recibirán las primeras dosis según su último dígito de la cédula.

Entre las 08:00 y 12:00 se atenderá en los puntos de vacunación a los ciudadanos cuyo último dígito de la cédula termine en número par. A las 13:00 comenzarán a recibir a los de cédulas impares hasta las 17:00.

En Tungurahua existen 22 puntos de vacunación habilitados, para conocer el lugar de su vacuna puede ingresar al link lugarvacunacion.cne.gob.ec, cualquier día de la semana.

 

Calendario de vacunación

 

Lunes 26: 30 y 31 años

Martes 27: 28 y 29 años

Miércoles 28: 27 y 28 años

Jueves 29: 25 y 26 años

viernes 30: 24 y 25 años

Sábado 31: 23 años y rezagados

Domingo 1: 22 años y rezagados

Nueva estrategia

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) genera una nueva estrategia para acelerar el Plan de Vacunación 9/100 en todo el territorio nacional.

La dinámica completará la cobertura de inmunización en segundas dosis y grupos rezagados.

Entre el 2 y 31 de agosto de 2021 se inyectará las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac que fueron aplicados durante la campaña masiva a partir del 5 de julio de 2021.

En este periodo no se vacunarán primeras dosis. El objetivo es que la mayoría de la población tenga las dosis completas y pueda mejorar su respuesta inmunológica ante la presencia de las variantes de preocupación. (RMC)

Ecuador implementará nueva estrategia de vacunación desde agosto

Covid. En Tungurahua existen más de 20 puntos de vacunación,

El Ministerio de Salud Pública (MSP) genera una nueva estrategia para acelerar el Plan de Vacunación 9/100 en todo el territorio nacional.

La dinámica completará la cobertura de inmunización en segundas dosis y grupos rezagados.

Entre el 2 y 31 de agosto de 2021 se inyectará las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac que fueron aplicados durante la campaña masiva a partir del 5 de julio de 2021.

En este periodo no se vacunarán primeras dosis. El objetivo es que la mayoría de la población tenga las dosis completas y pueda mejorar su respuesta inmunológica ante la presencia de las variantes de preocupación.

En caso de ser necesario se concentrará la vacunación con primeras dosis solamente en zonas calientes de alta transmisión y en cercos epidemiológicos para evitar la transmisión de nuevas variantes.

Entre el 26 de julio al 08 de agosto de 2021, además de los últimos grupos de edad, podrán vacunarse rezagados de las fases anteriores, es decir, aquellas personas que por algún motivo no accedieron a la vacuna contra la covid en la fecha prevista.

Este segmento poblacional deberá asistir al centro de vacunación que le fue asignado en el link lugarvacunacion.cne.gob.ec, cualquier día de la semana.

Al mismo tiempo, y de manera continua, se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, siempre y cuando se cumpla con el intervalo de 84 días después de la primera dosis.

Asimismo, una vez cumplida la inmunización al grupo objetivo del Plan de Vacunación 9/100, se iniciará la vacunación a la población de entre 12 y 15 años de edad, y se continuará la vacunación a las personas mayores de 16 años que no se vacunaron en la fase anterior. (RMC)

Cosas que debes evitar hacer después de vacunarte

Proceso. En Ecuador se vacunan dos rangos de edad por día.

El Plan de Vacunación continúa en Ecuador y cada vez más personas pueden inmunizarse contra el Covid-19.

Es importante que los ciudadanos revisen información de fuentes confiables y organismos internacionales, en lugar de dejarse llevar por comentarios sin comprobación.

 

Vacunación

Los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna.

Esto debido a que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

Los efectos secundarios de la vacuna incluyen dolores y molestias musculares y sensación de malestar. Además de los efectos secundarios del alcohol, se corre el riesgo de hacerlo sentir peor.

 

Actividades físicas

El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que sí se puede realizar ejercicio, pues no está contraindicado tras inocularse.

Sin embargo, se menciona que si el vacunado tiene síntomas como dolor de cuerpo o nauseas es mejor que suspenda su actividad física por dos o tres días.

 

Consultar con el médico

Si tiene dudas acerca de los tratamientos a seguir, o tiene un historial médico de reacciones alérgicas a las vacunas, será necesario que su médico lo sepa.

La OMS desaconseja vacunarse contra el covid a las personas que se encuentran en las siguientes situaciones a fin de evitar posibles efectos adversos.

  • Si alguna vez ha tenido reacciones alérgicas graves a alguno de los ingredientes de las vacunas.
  • Si está enfermo o presenta algún síntoma de covid.

 

Centros de vacunación en Tungurahua para el sábado 17 de julio

Planificación. Con el Plan de Vacunación 9/100 se prevé inocular a 9 millones de personas.

Un total de ocho puntos de vacunación, ubicados en seis cantones de Tungurahua, estarán habilitados para este sábado 17 de julio de 2021.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con la fase tres de inmunización a nivel nacional, empresas privadas y otras instituciones se unieron al proceso en las últimas semanas.

Los convocados a vacunarse este sábado 17 de julio son las personas de 43 años, además de aquellos que no acudieron a su cita signada del lunes 12 al viernes 16 de julio de 2021.

Para conocer el lugar de vacunación y la fecha asignada se debe ingresar al enlace web https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/.

 

Puntos de vacunación habilitados en Ambato

Polideportivo Iván Vallejo

Unidad Educativa Ambato

Unidad educativa Hispano América

 

Puntos de vacunación habilitados en cantones restantes de Tungurahua

  • Baños

Coliseo Municipal

  • Píllaro

Unidad Educativa Nacional de Periodistas

  • Pelileo

Unidad Educativa Mariano Benítez

  • Tisaleo

Coliseo de Tisaleo

  • Mocha

Coliseo Municipal

Amplían puntos de vacunación en Tungurahua

Proceso. Los ciudadanos deben acudir a los centros de vacunación con su cédula de ciudadanía.

Según la información emitida por el Ministerio de Salud, Tungurahua cuenta con 22 centros de vacunación contra el Covid- 19.

Este lunes 12 de julio inició la fase tres del Plan 9/100 que contempla inmunizar a nueve millones de personas hasta agosto de 2021.

Esta etapa se denomina ‘Menos contagio’ e iniciará con la inmunización de personas de 48 años. Así como también con ciudadanos de 16 años en adelante, pero con enfermedades agravantes.

Universidades, empresas privadas, entre otras entidades se sumaron a la iniciativa que busca la reactivación de la economía nacional.

Para conocer el centro de inoculación los ciudadanos pueden ingresar a la página web https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/. (RMC)

 

Puntos de vacunación habilitados en Ambato

  • Polideportivo Iván Vallejo
  • Unidad Educativa Ambato
  • Unidad educativa Hispano América
  • Universidad Técnica de Ambato campus Huachi
  • Centro de Salud Pilahuín
  • Coliseo Martínez
  • Coliseo Sindicato de Choferes de Totoras
  • Unidad Educativa Bolívar
  • Unidad Educativa Tirso de Molina
  • Unidad Educativa Juan Benigno Vela
  • Centro cívico de Picaihua
  • Unidad Educativa Huachi Grande

 

Puntos de vacunación habilitados en cantones restantes de Tungurahua

  • Baños

Coliseo Municipal

  • Píllaro

Unidad Educativa Nacional de Periodistas

  • Cevallos

Coliseo Municipal

  • Quero

Unidad Educativa 17 de Abril

  • Pelileo

Unidad Educativa Mariano Benítez

Unidad Educativa Huambaló

Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas

  • Tisaleo

Coliseo de Tisaleo

  • Patate

Unidad Educativa Benjamín Araujo

  • Mocha

Coliseo Municipal

Este lunes inicia la fase tres de vacunación contra el covid

Vacunación. Más de 20 puntos de vacunación están habilitados en la provincia.

Este lunes 12 de julio arrancará la fase 3 del Plan de Vacunación contra el Covid- 19 en Ecuador.

Esta etapa se denomina ‘Menos contagio’ e iniciará con la inmunización de personas de 48 años. Así como también con ciudadanos de 16 años en adelante, pero con enfermedades agravantes.

Para conocer el centro de inoculación los ciudadanos pueden ingresar a la página web https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/.

En Tungurahua existen más de 20 puntos de vacunación, la mayoría de ellos se encuentran en Ambato y Pelileo.

Universidades, empresas privadas, entre otras entidades se sumaron a la iniciativa que busca la reactivación de la economía nacional.

Hasta el miércoles 7 de julio, la herramienta gubernamental para medir la inmunización registró 3 millones 360 mil 276 personas inmunizadas con las dos dosis respectivas.

El Gobierno Nacional también informó que en los últimos días se rompió records de vacunación diaria en el país desde que inició el plan.

Cronograma

Según el cronograma este lunes 12 de julio se vacunará a personas de 48 años, el martes 47 años, miércoles 46 años, jueves 45, viernes 44, sábado 43 y domingo 42.

Estos dos últimos días también se inmunizará a los rezagados de los días anteriores. (RMC)