El trasfondo de la marcha por ‘la paz’ y Petroecuador

El pasado Viernes 11 de Noviembre, se realizó una marcha impulsada por la alcaldía de Esmeraldas denominada ‘marcha por la paz’ rompiendo dos cercos de protección custodiados por personal del Comando de Tarea Conjunta, los manifestantes llegaron hasta los exteriores de la refinería de Esmeraldas.

Antecedentes
Fué una resolución que se aprobó por la asamblea ciudadana de Esmeraldas a mediados del mes de octubre en la casa de la cultura, trazando una hoja de ruta a seguir frente a los incumplimientos del gobierno central según la Alcaldesa de Esmeraldas Lucía Sosa.
Alegó en su momento que durante 8 meses ha trabajado en la preparación del convenio por 40 millones de dólares para el asfaltado y reasfaltado de las calles de Esmeraldas pero hasta el momento no se concreta, mencionó que la carretera Esmeraldas – Quinindé sigue en mal estado mientras se anuncian autopistas para Quito, Guayaquil y cuenca.

Respuesta de la Gobernación
La Gobernadora de Esmeraldas Tania Obando emplazó a la alcaldesa de Esmeraldas a demostrar los resultados de la inversión de 2.2 Millones de dólares en las videocámaras de la ciudad inteligente, citando textualmente “La alcaldesa debe mostrar los resultados de la inversión a los esmeraldeños y decir, invertí tantos millones de dólares y estos son los indicadores que arrojan esta inversión en beneficio de la seguridad de Esmeraldas” expresó la Gobernadora.

También señaló en octubre que Petroecuador no ha firmado el acuerdo de 40 millones porque el Municipio no ha cumplido con la finalización del anillo vial que tiene una inversión por parte de Petroecuador de 18.2 Millones de dólares.
A inicios de octubre la Alcaldesa responsabilizó a los representantes de la revolución ciudadana por el incumplimiento de la obra del anillo vial del sur de la ciudad. «Este no es un proyecto hecho por Lucía Sosa, eso fue lo que encontré y estoy haciendo que se recupere», señaló la Alcaldesa.

La marcha por la paz.
La movilización se concretó en el redondel Jaime Hurtado y en los exteriores de la refinería de Esmeraldas. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas policiales y militares por impedir la marcha, los manifestantes consiguieron sortear sus bloqueos y vehículos. En un momento dado se rociaron gases lacrimógenos para intentar detener la marcha, pero no se consiguió.

Una de las demandas es la entrega de los 40 Millones para el asfaltado, Además, instan a que se cumpla el artículo 272 de la Constitución, que establece que los gobiernos autónomos descentralizados en los que se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables deben recibir una parte de los ingresos del Estado por esta actividad, según la ley. La alcaldesa señaló que en las provincias amazónicas reciben $1 por cada barril de petróleo extraído, lo que está en la Ley de Régimen Amazónico, y reclama esa remuneración para 0 esmeraldas también.

Proyectos de compensación por Petroecuador.
La estatal petrolera invirtió en el anillo vial 18.2 Millones(sin terminar)
$9,96 Millones de dólares en mantenimiento y rehabilitación vial de 52.1 Km de caminos vecinales en el cantón esmeraldas, con la prefectura de Esmeraldas.
$23 Millones de dólares para 48.89 Km de asfaltado de vías y obras adiciones de agua potable, señalización, alcantarillado, pavimento, sumideros, drenaje, aceras, bordillos y control de contaminación en barrios del sur en el 2016 “Si hasta el jueves 17 de este mes no hay respuesta a los doce puntos presentados al Gobierno, Esmeraldas prepararía un paro de actividades en los próximos días”. advirtió Lucía Sosa

Otras exigencias
Exigió además $ 26 Millones de dólares para la culminación y operatividad del proyecto regional de agua potable de tres cantones, el cumplimiento de las 2000 viviendas para los damnificados del sismo de marzo pasado, la ampliación de las carreteras E20 Esmeraldas-Quinindé y E15 sur Esmeraldas-Atacames; el dragado del río.