Fin de semana violento en Ambato

En una balacera dos personas resultaron muertas en la Letamendi la noche de ayer. Otras tres fueron heridas.
Temor. En una balacera dos personas resultaron muertas en la Letamendi la noche de ayer. Otras tres fueron heridas.

El fin de semana se cierra con cuatro muertes violentas en Ambato.

Esta cifra genera preocupación en la población, que asegura que la situación se complica cada vez más en la ciudad.

Para Catalina, quien no quiso dar su apellido, es complicado generar una crianza de paz y seguridad para sus tres hijos, pues por donde va escucha que han robado o asesinado a alguien.

Vivimos en una sociedad de terror, esto debe parar de alguna manera, no es justo que tengamos que vivir aterrorizados porque las autoridades no digan ni hagan nada”, mencionó la maestra de nivel medio.

Algo parecido dijo Griselda quien vive en Ambato por más de 18 años y cuenta que en su natal Quevedo y en la Costa en general, se escuchaban de casos de este tipo y que hasta hace unos tres años en Ambato vivía en paz y armonía, pero ahora le da terror salir de la casa, por lo que ella y sus dos hijos se encomiendan a Dios y a la virgen al cruzar la puerta para poder regresar sanos y salvos.

“Ahora no solo hieren o matan por ajuste de cuentas, sino hasta porque una no tiene para que le roben, por eso es mejor salir encomendados y a cuentas con Dios por lo que pueda pasar”, dijo la mujer de 44 años.

 

EL DATO
Dos hombres están detenidos por el caso del 
asesinato de un joven en el centro de Ambato.

 

 

Las muertes

La tarde del sábado 12 de noviembre con un disparo en el pómulo izquierdo fue encontrado el cadáver de un hombre.

En un camino de tierra estaban los restos del occiso. El cuerpo del hombre, de entre 25 y 30 años de edad, estaba descalzo y con signos de haber empezado a descomponerse.

Al ECU 911 se elevó esta emergencia y uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de Techo Propio fueron a la calle Cataguano, vía a Las Viñas, donde encontraron el cadáver.

El mismo sábado, pero en la noche, un joven de 20 años fue asesinado en el centro de Ambato, entre las calles Olmedo y Sucre.

Hasta el lugar llegó la Policía Nacional para verificar el hecho, encontrando a una persona acostada sobre la vereda con una puñalada a la altura del pecho.

Por este caso hay dos personas detenidas. Tanto el occiso como uno de los detenidos tienen antecedentes judiciales.

 

 

CIFRA

  • 3 HERIDOS También dejó la balacera ocurrida en la Letamendi la noche de ayer.

 

Último caso

Pasadas las 21:00 de ayer, domingo 13 de noviembre de 2022, en las calles Letamendi y Los Héroes, a pocos metros de las instalaciones de la Policía Judicial de Tungurahua, se habría presentado una balacera que alarmó a los vecinos de este sector.

Moradores de la zona señalan que aparte de los balazos escucharon una especie de detonación explosiva por lo que llamaron de inmediato al ECU 911 para reportar el incidente.

Hasta el lugar arribó personal de la Policía Nacional, que constató que había dos personas muertas al interior de un local de comida rápida.

Pero también estaban otras tres personas heridas, por lo que personal de prehospitalaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) llegó para atenderlos y posteriormente trasladarlos hasta una casa de salud.

 

 

 

Opiniones

Para la psicóloga Giovanna Silva, el daño que causa la violencia va mucho más allá de lo físico, pues estar en medio de esta genera depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental.

Explica que estar en constante conocimiento de los actos violentos que ocurren a su alrededor, también pueden provocar en una persona tristeza continua, problemas de atención, insomnio, reducción del apetito, preocupación, temores, dificultades de memoria y sentimientos de inutilidad al no poder hacer nada para mejorar la situación.

“Por eso es indispensable que la gente entienda que la salud mental es importante y que acuda a un profesional para que pueda ayudarlo a sobrellevar esta realidad”, finalizó.

Mientras que el sociólogo Jorge Vásquez, señaló que es trascendental entender que la violencia en la sociedad no es algo que apareció de la noche a la mañana y que es un fenómeno social que se viene gestando desde hace varios años.

Señala que no se puede minimizar el discurso de que la falta de empleo, oportunidades, acceso a la salud y educación son los que generan esta problemática social, pues es por esas carencias que los jóvenes, en su mayoría, se ven atrapados por las mafias que les ofrecen mejorar su calidad de vida, con dinero, a cambio de que formen parte de sus filas delictivas.

Añadió que el Estado debe trabajar en mejorar el sistema judicial, y todo lo que este implica, para que las penas puedan ser adecuadas, así como que el sistema de rehabilitación social sea mejorado para que las cárceles dejen de ser ‘cultivos’ de más delincuencia. (NVP)