Discriminación a comunidad LGTBI es penado por la ley

Ecuador registró entre 2010 y 2020 un total de 72 asesinatos, muertes violentas no esclarecidas y sospechosas de criminalidad de miembros del colectivo LGTBI
Pese a que el país mantiene leyes que amparan y velan por la seguridad de la comunidad mencionada, aún siguen presentes los ataques y acoso al grupo LGTBI.

Situación

En el marco de la libre elección a la orientación sexual, los golpes, insultos, comentarios negativos ya sea en el trabajo, aire libre o escuela, donde se juzga o estereotipa la identidad de género ya es considerado discriminación. El odio puede ser tan grande que incluso terminan en crímenes, dando paso a la denominada “homofobia”. Cada 17 de mayo se conmemora el día contra la homofobia, bifobia y trasnofobia a nivel internacional.

¿Qué es la homofobia?

Hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra hombres y mujeres homosexuales, aunque se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual o grupos que representan al LGTBI. La homofobia se convirtió en una problemática social pese a los avances legales y el mayor reconocimiento institucional de la comunidad LGBTQ en América Latina y el Caribe.

El delito de odio es condenado con 1 a 3 años de cárcel en Ecuador

Leyes

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador en el 2008 brindó derechos a este grupo vulnerable de la sociedad y condena los delitos de odio en territorio ecuatoriano hasta con penas privativas de libertad.
El delito de discriminación esta tipificado en el art. 176 el cual indica que las personas que propaguen o inciten con el objetivo de menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Si la infracción es ejecutada por servidores públicos será condenado con tres a cinco años.
Mientras que el art. 177 habla en cambio del delito de odio, específicando que si una persona comete violencia psicológica o física de odio contra una o más personas en razón de su orientación sexual será condenado con pena privativa de cárcel de 1 a 3 años.
Arleth Macas, abogada, expresa que aquella persona perteneciente a la comunidad LGTBI que se sienta sumida en un acto de discriminación ya sea en el ámbito laboral, social o familiar deberá iniciar una acción de protección. Además la profesional en derecho concuerda que el porcentaje de baja cultura y educación en el Ecuador da paso a los estereotipos. “No hay que esperar que la discriminación aumente para adoptar medidas urgentes”.

Solución

La prevención, ideas o proyectos para mermar la homofobia debe nacer desde la Fiscalía, Corte constitucional, que son los entes en brindar soluciones. Además la empatía y el reconocimiento del valor humano es clave necesaria para erradicar la problemática.
La creación de una aplicación “En Otros Zapatos”, herramienta inmersiva y multimedia fue creada para que las personas puedan vivir y tomar las decisiones de otra persona perteneciente a la comunidad LGTBI. Como usuario, empiezas la historia con un poco de contexto y según se presentan situaciones, tienes que decidir cómo actuarías si estuvieras en la posición de Sofía, personaje de la plataforma. Hay muchos finales a los que puedes llegar con esta experiencia; algunos son felices, otros tristes. Pero todos están basados en experiencias reales. La herramienta ha sido utilizada en varios países como Colombia https://enotroszapatos.iadb.org/historias/sofia/

Otras problemáticas

Las personas LGBTIQ también son perseguidos en más de 70 países donde es ilegal tener relaciones entre personas del mismo sexo. En al menos seis países, incluidos Yemen, Somalia, Mauritania, Irán, Afganistán y Pakistán, eso se castiga con la muerte. Otros países han adoptado leyes que discriminan a las personas LGBTIQ o que las autoridades utilizan para perseguirlos como disposiciones sobre «conductas inmorales».
Son refugiados: Una vez que han huido, las personas LGBTIQ a menudo se enfrentan a situaciones similares, o incluso mayores, ya sea durante su desplazamiento o después de llegar a otro país. Se enfrentan a un alto riesgo en sufrir abusos sexuales y violencia, incluso se les niegan los servicios básicos, como la atención médica o incluso la protección policial en dichos países.
La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente a las personas desplazadas porque han perdido familiares o amistades, sus trabajos u hogares. Para las personas que han sido desplazadas por la fuerza o que son apátridas, la pandemia ha aumentado la desigualdad y la discriminación que enfrentan todos los días.

PARA SABER
El 12 de junio del 2019 la Corte Constitucional aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Ecuador