Día de la salud se celebró con atención a la ciudadanía

Los esmeraldeños formaron parte de una casa abierta de salud donde pudieron medir su presión arterial y ser partícipes de charlas sobre enfermedades catastróficas o no transmisibles a propósito de celebrarse el día mundial de la salud cada 7 de abril.

Actividades

La jornada médica se realizó en las inmediaciones de los patios de matriculación del Esvial Ep en la ciudad de Esmeraldas desde tempranas horas de la mañana hasta las 16:00 durante el jueves.
De apoco hombres y mujeres se acercaban al lugar para obtener información sobre temas de nutrición, salud bucodental, prevención de enfermedades como la diabetes. Además toma de presión, control de signos vitales, glisemia, vacunación contra la covid-19 e influencia de gripe estacional. La actividad surgió en colaboración del Ministerio de Salud Pública, un grupo de profesionales de la Universidad Pontífice Católica de Esmeraldas y personal del departamento médico del Esvial Ep con el fin de brindar atención a las personas que se acercaban al lugar y concientizar sobre la importancia de una buena salud.
Por su parte la enfermera López expresa que las personas mayormente se han acercado a la vacunación de influencia, así como inoculación de refuerzos y el control de signos vitales. Además expresa que existen compañeros que no tienen un control de salud y toca estar detrás de ellos para instruirlos. “Cambiar el estilo de vida es vital de esa manera prevenimos enfermedades”

Casos

Hasta el medio día cerca de 30 personas visitaron el stand de salud que estaba bajo la dirección de 6 servidores entre odontólogos, licenciadas y el médico. 12 ciudadanos de los participantes accedieron a la vacuna de influencia y 15 se controlaron signos vitales, para ello el personal con un lote de vacunas de 100 dosis de Astrazeneca y 100 para influencia con respecto a la gripe estacional.
Entre las personas atendidas se reportó el caso de mujer con fistula en la encía, problema caracterizado por tener pus en la parte afectada e infectada.
Andrea Bastidas, profesional en odontología, resaltó los beneficios de un examen clínico o radiográfico con el objetivo de obtener un diagnóstico definitivo del paciente que contiene fistulas en la encía.
Además señala la importancia de las primeras citas odontológicas desde la infancia. “Las personas de la tercera edad normalmente asisten a un profesional cuando ya sienten infección en la zona bucal, para evitar aquello se debe prevenir con chequeos continuos”, expresa Bastidas.

PARA SABER
Cada 7 de abril se celebra el día mundial de la salud
EL DATO
Ciudadanos con casos de fistulas se evidenció en la casa abierta de salud