Se triplicaron los homicidios en Esmeraldas

El año más sangriento para Esmeraldas culminó, en 2022 los homicidios se triplicaron en comparación al 2021 y se disparó 7 veces más que en 2020.

Esmeraldas registró 511 muertes violentas a lo largo del 2022 en comparación del 2021 fueron 151 lo que lleva a 3,38 veces más que en 2022, los indicadores de seguridad alertaron a todo el país para intentar detener esta curva peligrosa de homicidios en la provincia, pese a los esfuerzos de la Tarea Conjunta que involucra a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador en territorio y de inteligencia internacional contra el narcotráfico tanto de especialistas en materia de seguridad Americanos, Colombianos y expertos de Israel no se pudo frenar la estadísticas, esta cifra representa el año más violento en la historia de la Esmeraldas.

El 27% de las personas sepultadas en el cementerio municipal de Esmeraldas estuvieron relacionados con asesinatos por delincuencia, así lo indicó la administradora Teresa Quiñonez.

En cuanto a la reducción y control del crimen organizado y sus diferentes ramas con el narcotráfico la Policía Nacional informó que se pudo contener la acelerada curva en relación a las muertes violentas, llevar a la justicia a cabecillas de bandas criminales y decomisar una importante cantidad de armamento que circulaba por toda la provincia gracias a los diferentes operativos dentro del marco del estado de excepción iniciado el pasado 1 de Noviembre en Esmeraldas.

En el periodo de 45 días que duró el estado de excepción los homicidios pasó de 65 casos de septiembre descendió a 35 en Diciembre.

Las Zonas de peligro
Según la policía nacional, los sectores como Aire Libre, 26 de Junio, El coral, La Guacharaca, La primavera, El Coquito, El Quilombo. El Embudo, barrios de las riberas del Ríos Esmeraldas y de la isla Luis varga torres son considerados de peligro, ya que en estos sectores, las organizaciones delictivas tienen sus centros de operaciones ilícitas, afirman las autoridades.

El problema de fondo
Para el jefe subrogante del comando Zona Especial 1 Holguer Cortez lo que es realmente preocupante es el reclutamiento de menores de edad en homicidios focalizados, el entrenamiento que involucra el uso de armas de fuego y la ejecución del delito de sicariato que brindan las organizaciones delictivas.

La educación y el enfoque en los jóvenes Esmeraldas debe ser una prioridad para las autoridades, Cortéz exhortó a los Ministerios de Educación, de inclusión Económica y Social a dar máxima prioridad a los problemas de los jóvenes Esmeraldeños.

El Dato
En el año 2020 Esmeraldas registró 80 muertes violentas en comparación a las 511 muertes violentas del 2022 representa casi 7 veces las víctimas de homicidios.