Proyecto ‘Paseo Marino Las Palmas’ a la deriva

El denominado proyecto se convertiría en un centro de entretenimiento familiar, pero hasta la actualidad no se ve la construcción, solo terrenos desolados

El cantón Esmeraldas mantiene potencial turístico y en los últimos años se han plasmado proyectos que ayudarían a realzar y dinamizar este sector, sin embargo las iniciativas no se concretaron y quedaron a la deriva.

Situación

Hace más de un año los terrenos detrás del balneario Las Palmas, lugar turístico del cantón Esmeraldas, fueron dispuestas para lo que sería una construcción magna y ambiciosa que tenía como eje principal activar el turismo. La empresa Majagual Turismo S.A es la que está a cargo de dicho proyecto.

El terreno está desolado y no existe construcción alguna 

Francisco Orellana, representante legal de la organización, en una entrevista con medios de la localidad informó que los inconvenientes en el papeleo han impedido que la empresa empiece con la construcción.

Anteriormente en la zona existían personas que laboraban, entre ellos comerciantes y la municipalidad tuvo que llegar a un acuerdo para desalojarlos del sector.

Deriva

En la zona Las Palmas, parroquia Luis Tello del balneario en un terreno de 23.844,77 m2 se pretendía construir las instalaciones del Paseo Marino que contarían con áreas de Supermarket, zona dedicada a restaurant, sala de cine, pista de patinaje, jumping, gym, área de piscina, áreas verdes y decorativas al interior del paseo marino según las proyecciones de la infraestructura.

Maqueta de lo que sería el proyecto Paseo Marino Las Palmas

Inconvenientes

Majagual Turismo S.A el 27 de diciembre del año pasado habría creado un borrador indicando los plazos, obligaciones, responsabilidades de la municipalidad de Esmeraldas hacia la empresa contratante, incluyendo las formas de pago, las clausulas de pago, aprobación de planos, permisos de construcción y multas establecidas.

En los terrenos dispuestos para el proyecto existían más de 30 negocios entre bares y restaurantes

El proyecto fue contratado por un valor de 1.573.748,22 dólares entre la Municipalidad de Esmeraldas hacia la empresa beneficiaria.

El mayor problema para efectuar y poner en marcha dicha construcción sería por la falta de seguridad jurídica que la empresa Majagual sostiene, además el precio actual de los predios municipales donde se pensaba en un inicio construir habrían subido por efecto de actualización en el catastro que significa un alza en los valores del territorio.

El proyecto está paralizado o en pocas palabras suspendido hasta que la empresa Majagual sienta que las condiciones mejoren.

El proyecto quedó a la deriva

Ante la falta de decisiones y esclarecimiento del proyecto autoridades locales se han pronunciado, una de ellas la concejal Belinda Lara, quien a través de un comunicado efectúo un llamamiento para que se haga una reversión de negociación o venta de los terrenos para el proyecto mencionado.

Además recalca en su comunicado el buscar nuevos inversionistas que deseen aportar en proyectos turísticos serios en vista que dentro de dos meses se cumpliría 3 años desde que no se interviene la zona.