La firma digital agiliza un 98% procesos empresariales en salud

Los proveedores de servicios sanitarios implementan cada vez más tecnologías que contribuyan a mejorar sus prácticas laborales bajo estándares de privacidad, seguridad, auditabilidad y cumplimiento.

La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 trajo consigo múltiples cambios a nivel global, empezando por la transformación digital a la que varios sectores económicos se han visto casi que obligados a implementar.

Situación

Las organizaciones sanitarias han redefinido la manera en que se lleva a cabo la atención médica, incrementando el uso de la medicina virtual y promoviendo alianzas entre los distintos jugadores para atender a los pacientes de forma integral.

Ahora bien, aún después de comprobar los beneficios de la digitalización de sus procesos, son notorios los problemas con el ritmo del cambio en la industria, desde la inscripción de los pacientes, pasando por las órdenes de los médicos, hasta las tareas administrativas, los documentos y formularios que requieren firmas siguen dependiendo en gran medida del papel, el fax y el correo electrónico.

Demanda

Frente a la demanda en seguridad, privacidad, auditabilidad y cumplimiento que exigen los usuarios de estos servicios varios programas han creado la solución. Adobe brinda el servicio de Adobe Sign, el cual ofrece una gama completa de recursos de autenticación con soporte a todos los tipos de firmas y mantiene colaboraciones con un amplio sistema de proveedores de servicios en varias regiones.

“Adobe Sign de forma segura automatiza los procesos intensivos de documentos y formularios para que el personal pueda centrar su tiempo en hacer un mejor trabajo para los pacientes”, expresa Wendy Campos, Channel Account Manager.

Según datos de la empresa se indica que quienes han usado la herramienta han agilizado sus procesos en un 98% firmando documentos de semanas a horas, ahorraron $120 mil anualmente en costos de correo y distribuyeron 600 documentos automáticamente al mes, economizando horas de organización y seguimiento. Demostrando así que, los proveedores del sector salud que deseen ampliar sus capacidades digitales, deben centrarse en tres áreas principales de atención como:

1. Calidad de los recursos humanos y experiencia del personal. Con la creciente presión de la reforma sanitaria los hospitales y las clínicas buscan ahorrar tiempo y reducir costes mediante la modernización de los procesos para el personal médico.

2. Calidad de la experiencia del paciente. Permitiendo que los pacientes rellenen y firmen formularios digitalmente. Garantizándoles su privacidad otorgando una mejor calidad en la experiencia de usuario.

3. Instalaciones, adquisiciones y asuntos jurídicos. La eficiencia administrativa es un área clave para la mejora de los proveedores que buscan eliminar el tedioso papeleo y dar a los miembros del personal más tiempo para tareas prioritarias.

Atención virtual

El distanciamiento social obligó a los proveedores a migrar hacia la atención virtual, así como a depender cada vez más de tecnologías avanzadas, como la computación en la nube, las telecomunicaciones 5G, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos interoperables, para abordar los desafíos existentes y reinventar el futuro de la salud.

Caso de éxito

Swiss Medical Group, empresa reconocida en el mercado de la salud ha logrado agilizar hasta 21 veces más sus procesos y ha pasado a tener menos del 0.5% en margen de error, gracias a la adopción de la firma electrónica.