Finaliza estado de excepción en Esmeraldas pero continúan los operativos

Luego de haber trascurrido 60 días con estado de excepción la parroquia Esmeraldas, está acción culminó, sin embargo los grupos especiales de las Fuerzas de Tarea Conjunta se mantendrán en la provincia verde

Como Zona Especial de Seguridad continúa la provincia esmeraldeña con el fin de seguir combatiendo la delincuencia organizada en territorio desde que fue oficializada la estrategia el pasado 3 de junio. El comandante de la Subzona Esmeraldas Javier Buitrón, confirmó que independientemente del estado de excepción, los trabajos, el contingente, siguen y seguirán latentes en toda la provincia.

Situación

Según datos específicos de la policía nacional en lo que va del año se han logrado efectuar detecciones importantes reflejadas en las siguientes cifras en Esmeraldas: 1528 detenidos, 29 explosivos decomisados, 28 organizaciones desarticuladas y -35% de muertes violentas en territorio.

Es decir que con la colaboración articulada de las FF.AA, policía nacional, grupos de elite en territorio esmeraldeño se pudo mermar las muertes violentas en 35% porque anteriormente los sicariatos eran evidenciados al menos dos veces al día en diferentes zonas del cantón, especialmente en los barrios denominados peligrosos o de alto conflicto ‘riveras’, sumado a ello las balaceras y robos a mano armada.

Estado excepción

El jueves último 30 de junio a las 00:00 horas terminó el estado de excepción que fue dictado para las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil el pasado 29 de abril del presente año, la medida fue tomada debido a la inseguridad y las altas cifras de muertes violentas evidenciadas en las zonas mencionadas. Dentro del decreto también constó que el toque de queda regía desde las 23:00 a las 05:00.

Por 60 días las calles contaron con la fuerza pública de 4000 policías y 5000 efectivos de las FF.AA quienes se desplegaron a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden con el fin de proteger a la ciudadanía.

Cifras anteriores

Antes de ser puesta en acción la estrategia, en Ecuador la tasa de inseguridad y las muertes violentas sumaban 1255 hasta abril, es decir 587 más que en el mismo periodo de 2021.

Contingente

1700 de las FF.AA que conforman la unidad élite laboran en territorio verde. Además 2400 uniformados policiales más de la policía nacional permanecen en los operativos de la ‘Zona Especial de Seguridad’.

Desde un inicio la Fuerza de Tarea Conjunta no será permanente e intervendrá la zona hasta que la paz llegue a Esmeraldas, expresó desde un inicio Luis Lara, Ministro de Defensa, un decreto de carácter reservado con el estado nacional se ejecuta la decisión para aportar en el orden y seguridad.