Feria ganadera bajó el 50 %

DÉFICIT. Actualmente ingresa la mitad del ganado a la feria.
DÉFICIT. Actualmente ingresa la mitad del ganado a la feria.

Las manifestaciones han ocasionado que la actividad comercial reduzca.

La comercialización de bovinos y porcinos tomaba fuerza después de afrontar el impacto de la emergencia sanitaria, pero la actividad volvió a ser irregular a consecuencia de las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional.

Durante las tres últimas semanas hay menos movimiento en la feria ganadera de Santo Domingo, impulsada por la Asociación de Ganaderos (Asogan), y considerada como una de las más fuertes del país.

Semanalmente se comercializaban un promedio de 10 mil animales en este lugar. Sin embargo, desde el 13 de junio hasta la presente fecha esa cantidad no alcanza los cinco mil.
No llegaron todos

Tradicionalmente esta feria recibe a ganaderos de la Costa, Sierra y Oriente. Ellos arriban con camiones cargados con reses para venderlas y en ocasiones también adquirieren otros lotes de animales a su gusto.

Hace tres semanas la feria se desarrolla mayoritariamente con comerciantes de Santo Domingo y sectores aledaños. No se observa a aquellos que provienen de otras provincias, temen quedarse estancados en medio camino con su ganado.

Vinicio Arteaga, presidente de Asogan, dijo que durante los últimos días no han contado con la presencia de ganaderos provenientes del Guayas, El Oro, Los Ríos y de toda la región Sierra.

“La pérdida es incalculable, estamos atendiendo una feria con la mitad de su operación normal. Se pierde cerca de un millón de dólares semanalmente entre todos los sectores involucrados como transporte, comercio, banca, restaurantes e insumos”, expresó el dirigente.

Devaluados

Algunos comerciantes aseguran que el precio del ganado ha bajado a consecuencia del paro. Otros indican que la tarifa se mantiene porque no hay mucha demanda de animales, pero todos coinciden que la venta es mínima.

Indican que trabajan a pérdida por la falta de compradores. Hacen inversiones en flete para movilizar los semovientes, corrales, alimentación personal y las respectivas guías.

“El negocio está malo. El toro se compraba a 82 centavos en pie, ahora cuesta 78 centavos y esto perjudica directamente al ganadero”, expresó Pedro Alcívar. (JD)

El dato
Los cierres viales provocaron que los transportistas busquen rutas alternas para llegar a la feria ganadera y esto aumentó el egreso económico.
El dato
Desde Santo Domingo sale la mayoría de cárnicos para las cadenas de alimentos más fuertes del país.