Construcción de muelle y dragado genera polémica y cuestionamientos

Las labores de estas actividades han generado cuestionamientos sobre su desarrollo

En febrero del presente año iniciaron los trabajos donde la Autoridad Portuaria de Esmeraldas dio paso al mantenimiento de la Dársena del Puerto Comercial, a través del dragado de la Barra y Canal de Acceso a los Muelles, para garantizar de forma rápida y efectiva el ingreso de buques de gran calado, a la provincia de Esmeraldas.

El contrato señala que 230.000 metros cúbicos de sedimento son extraídos en un tiempo no mayor a 50 días bajo la modalidad 24/7 a fin de facilitar las operaciones de carga y descarga de buques evitando se convierta en obstáculo para la navegación de las embarcaciones que transitan por el puerto marítimo.

Trabajos

El dragado se ejecutó mediante gestión del Presidente de la República, Ministro y Viceministro de Obras Públicas, Subsecretaría de Puertos, Ministro de Finanzas, del Sindicato y Comité de Trabajadores de Autoridad Portuaria De Esmeraldas. Yamil Franco, es el actual Gerente General de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Descontento

Se conformó un comité de vigilancia para realizar una veeduría de los contratos por dragado de la dársena del puerto comercial y el nuevo muelle porque la obra ha generado polémica durante su ejecución. Los trabajadores de la autoridad portuaria hicieron varias observaciones y desde la asamblea ciudadana provincial también rechazan la operatividad de la obra y especialmente la manera de su desarrollo, la cual tuvo un costo contractual de apròximadamente 1 millón 470 mil dólares.

MAQUINARIA. Imagen publicada desde la Autoridad Portuaria de la maquina utilizada en el último dragado

Una ‘presunta irregularidad’ es lo que alega uno de los denunciantes frente a la obra, al no presentarse una draga si no un mamotreto de draga, el cual en su momento fue publicado por parte de la autoridad portuaria para ser utilizado en la acción de dragar el puerto cuando debió utilizar una draga de corte y succión alega uno de los que cuestionan la obra.

Las actividades habrían sido efectuadas en 50 días como lo mencionó al inició la Autoridad Portuaria, tiempo que también es cuestionado por la comunidad debido al tiempo récord que harían presumir no se cumplió el dragado a cabalidad. Hace dos años también la Contraloría habría receptado otro cuestionamiento de dragado en la cual no se trajo una draga si no un lanchón y dentro una retroexcavadora en el mismo puerto.

Pedido

En torno a las denuncias las autoridades y directivos de la Autoridad Portuaria tendrían que aclarar los cuestionamientos y supuestas irregularidades en las acciones que generan, mismas que afectan la imagen de la institución.

El tema recae en preocupación porque es una institución pública que utiliza recursos en el desarrollo de sus trabajos y necesita ser repotenciada con el objetivo de colaborar al desarrollo de la provincia esmeraldeña.