Crisis portuaria afecta operatividad

AFECTACIÓN. Solo el 30% del Puerto Comercial de Esmeraldas está en operatividad.

El 80% de la operación portuaria sería paralizada debido a los bajos niveles del calado operativo del canal navegable.

 La crisis de operación del Puerto Comercial de Esmeraldas se agravó por el bajo calado operacional del canal navegable, que llegó a solo 4 metros, el más bajo en los últimos años, siendo de 14 metros. Otro de los factores en alerta es la falta de un dragado integral, ya que en la actualidad hay una alta sedimentación.

Por lo tanto, cualquier problema de sedimentación genera una crisis, como la que se vive en estos momentos en el Puerto de Esmeraldas, la cual afectaría la economía esmeraldeña y también la entrada de los buques de carga al puerto por la falta del dragado.

Emergencia

“La situación es grave ya que se estima que en cuatro meses, los buques no puedan entrar a Esmeraldas y deberán ser desviados a los puertos vecinos. En cifras, más o menos el 80% de la operación general sería restringida, lo que afectaría a la reactivación económica de Esmeraldas”, indicó César Marchán, dirigente del Sindicato de Obreros de Autoridad Portuaria.

Esta problemática, obligó a que se declarara la calamidad pública, pues el 70% de la operación portuaria está paralizada y solo se estaría trabajando con el 30%, asimismo los busques de cargas no estarían llegando hasta el puerto, lo que dejaría millonarias pérdidas.

En meses anteriores el gerente de Autoridad Portuaria Yamil Franco, acudió hasta el Ministerio de Finanzas para pedir los recursos y poder intervenir en el mejoramiento del puerto pero recibió respuestas negativas, tanto para el mantenimiento como para el dragado integral.

Por ello, el Sindicato de Obreros de Autoridad Portuaria, ha iniciado acciones con la entrega de oficios a las autoridades de Esmeraldas para que se impulse la autogestión de regeneración del puerto.

En las peticiones que se entregaron a la gobernadora de Esmeraldas Tania Obando, a la alcadelsa Lucía Sosa y a la prefecta Roberta Zambrano, destaca el dragado integral para una mejor navegalidad fluvial tanto comercial como turística.

Piden también que se declare en Emergencia al Puerto Comercial de Esmeraldas, asimismo impulsar la reactivación económica que en su operatividad genera indirectamente 2.000 plazas de empleo a la ciudadanía.

Además, en el puerto hay una obra paralizada de 25 millones de dólares, la cual impulsó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP con la Alianza Público Privada para realizar un dragado integral y el reforzamiento de los muelles, sin embargo ha sido una acción abandonada y recursos perdidos por que no se hizo ninguna labor, indicó Luis Martínez, secretario general de Autoridad Portuaria.

En la actualidad el Puerto Comercial solo realiza trabajos de garaje para carros, ya que al muelle solo llegan barcos carreros y las demás operaciones están paralizadas poniendo en alerta roja nacional a esta actividad. (MFC)

El posible cierre del Puerto Comercial de Esmeraldas, generaría pérdidas millonarias, y se dejarían de movilizar unas 100.000 toneladas.