Aumenta en Loja la cantidad de productos retenidos

CONTROLES. Operativos también se enfocan en evitar el incremento de precios de los productos de primera necesidad.

Durante la semana del 4 al 10 de abril de 2022, la Intendencia General de Policía, Policía Nacional, gobiernos municipales, comisarías de Policía y tenientes políticos, en territorio, mantienen la coordinación interinstitucional para efectivizar los controles a nivel provincial.

Víctor Japón, intendente general de Policía, destalló las cifras de esta semana, en toda la provincia: 709 operativos, 1.547 locales intervenidos, siete establecimientos citados, dos locales clausurados, 2.670 productos retenidos.

En el cantón Loja, se registran: 21 operativos, 304 locales intervenidos y un establecimiento comercial clausurado. Japón recalcó que se mantiene la vigilancia de espacios públicos, zonas conflictivas y barrios.

De acuerdo a las competencias institucionales, los funcionarios de Gobernación también aportan a los temas de prevención, enmarcado en el Plan Rescate Ecuador, que lidera la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Las operaciones conjuntas dejan como saldo 77 operativos de seguridad y de control de armas municiones y explosivos (Camex).

Por otro lado, como parte del Plan Estratégico de Soberanía Nacional se inspeccionó 39 depósitos de gas licuado de petróleo (GLP), 14 estaciones de combustibles y 27 vehículos distribuidores de GLP.

Asimismo, el Intendente informó la retención de dos balanzas mal calibradas durante los operativos de control de precio, peso y calidad de productos, que se ejecuta en los mercados de la provincia durante las últimas dos semanas.

Fiestas de Loja con exceso de accidentes de tránsito

DESCONTROL. Crece el índice de accidentes en Loja durante las fiestas.

Las principales causas son el exceso de velocidad, conducir en estado etílico, distracción por teléfono celular, entre otras.

Durante los últimos días, varios accidentes de tránsito se han registrado en Loja, la mayoría ocasionados por la imprudencia del conductor, quienes han originado daños materiales en los vehículos e incluso la pérdida de vidas humanas. Desde el 19 de noviembre hasta la fecha, dos personas fallecieron en las vías.

Según las cifras de la Unidad de Control Operativa de Tránsito, en la semana del 15 al 21 de noviembre, se registran ocho personas detenidas por conducir en estado de embriaguez; 40 vehículos retenidos por diferentes contravenciones; una persona detenida por conducir sin haber obtenido la licencia de conducir; ocho accidentes de tránsito; tres personas detenidas y dos fallecidos.

Paúl Aguilar, jefe de la UCOT, manifestó que en estos ocho accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad, lamentablemente dos personas fallecieron en las vías, un caso en la calle Emiliano Ortega y Lourdes, donde una joven motociclista fue arrollada por un volquete; y el otro caso en el barrio Belén, donde el conductor de una camioneta falleció al impactarse contra la unidad de una Cooperativa de Transporte Interprovincial.

Los dos casos serían por imprudencia de los conductores, debido a que existe señalética y las condiciones adecuadas de circulación. “En el resto de accidentes no se registraron mayores novedades, más que heridos leves y daños materiales en los automotores”, dijo.

Solo este lunes 22 de noviembre se registraron algunos incidentes. El primero se produjo en la Avenida Universitaria y Gonzanamá, donde existe un semáforo, pero uno de los conductores no lo respetó, se pasó en rojo ocasionando el volcamiento de uno de los vehículos. El conductor huyó del lugar de los hechos, no hubo heridos graves, únicamente daños materiales.

Otro de los siniestros se produjo a las 10:00 en la vía Catamayo-Loja, donde hubo una colisión que involucró a cinco vehículos que circulaban por la zona. “Desde hace algún tiempo se vienen produciendo estos problemas, la mayoría de casos por irrespeto a la ley, por parte de los conductores por: exceso de velocidad, conducir en estado etílico, distracción por teléfono celular, no uso del cinturón de seguridad, entre otros. El 98% de sucesos se dan por el factor humano y no por temas o estado del automotor”, relató.

En el caso que existan accidentes con fallecidos, hay algunas sanciones para los responsables, que, sumado a los agravantes, pueden ir a la cárcel hasta por 10 años. “Una irresponsabilidad de unos minutos pueden acabar con la vida de una persona. Por eso es importante manejar a la defensiva y evitar distracciones para no tener incidentes que lamentar”, relató.

 

EL DATO

Según los agravantes, una persona que causara la muerte en un accidente puede ir a la cárcel hasta por 10 años.

TE PUEDE INTERESAR

Trabajos en el parque de Atocha se reanudan este martes

Vecinos preocupados por obra paralizada en parque de Atocha

Emergencias eléctricas en feriado serán atendidas por 70 técnicos

ATENCIÓN. CNEL EP en Esmeraldas dispondrá de 70 colaboradores para atender las emergencias eléctricas en el feriado.

La Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Esmeraldas dispuso su plan de contingencia para garantizar la confiabilidad del servicio eléctrico y atender las eventualidades que puedan presentarse durante el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Por ello mantendrá su operatividad con 70 colaboradores desplegados en toda el área de concesión para intervenir, de manera oportuna, las posibles emergencias. Se contará con el apoyo de vehículos especiales como grúas y carros canasta.

El plan de acción contempla la realización de inspecciones con equipo termográfico en las subestaciones, como parte del mantenimiento predictivo. También, incluye el monitoreo del sistema de distribución las 24 horas del día desde el Centro de Operaciones.

Adicionalmente, para dar facilidades a los clientes de la zona sur de la provincia, la agencia Atacames, ubicada en el cantón  del mismo nombre, atenderá hoy, sábado 30 de octubre de 08h00 a 14h00. Se podrán realizar consultas y trámites como convenios flexibles solo presentando la cédula de identidad y pagando la cuota inicial del 5% o 10% dependiendo de la tarifa.

El servicio estatal de ambulancias opera al 50%

Solo el 50% de las ambulancias del país están en condiciones para ser utilizadas.

Algunos de los vehículos aún en uso fueron fabricados entre 1986 y 2000. Renovarlos costaría cerca de 46 millones de dólares. 

El Gobierno anunció que el sistema público de salud necesita renovar 267 ambulancias que ya han cumplido su vida útil. El subsecretario de provisión de la Salud, Andrés Corral dijo que han enviado solicitudes a gobiernos de otros países y organismo multilaterales, para obtener fondos.

En un conversatorio con medios de comunicación, la  ministra Ximena Garzón afirmó que la situación de las ambulancias «es muy crítica» y actualmente tienen el 50% de operatividad. 

«Algunas ambulancias tienen aproximadamente 15 años funcionando», cuando la vida útil de esos automotores es de 10 años.

Corral explicó que tras un análisis desagregado, también se observa una preocupante reducción en la producción de las ambulancias; “es decir que la capacidad de respuesta a lo largo de los últimos años ha disminuido».

Las cifras

De las 642 ambulancias que dispone el Ministerio de Salud Pública, actualmente, se requiere sustituir 267. De ese total, 254 son automotores adaptados como ambulancias; es decir el 40% de la flota.

“Frente a esa realidad dramática de contar solo con el 50% de operatividad, y hasta poder adquirir nuevas unidades, se recuperarán 40 ambulancias hasta finalizar el año”, dijo Corral.

Intevención

El plan de intervención en el transporte medicalizado, que no solo busca comprar nuevas ambulancias, sino también establecer centros reguladores para mejorar su uso.

Si bien el proyecto ha establecido comprar nuevas ambulancias, también se hará diferenciación entre ellas, pues se requieren las tipo 1 (camioneta acondicionada para la atención) y tipo 2 (furgones) todas ellas con el equipo completo de soporte vital avanzado.

El presupuesto estimado por cada unidad es de $173.900 y “ya se ha traslado el pedido para su financiamiento a través de la dirección de cooperación a todas las embajadas que tiene el país”, agregó Corral.

El déficit impactó en pandemia

En julio de 2020, LA HORA evidenció la falta de ambulancias. Solo en Quito, existe un déficit del 80%. Es decir, que hay solo 20 ambulancias cuando lo mínimo que una ciudad con más de 2 millones de habitantes debería tener, son 103. (AVV)

TE PUEDE INTERSAR:

Guadalupe Llori despide a asesores tras críticas a su gestión

Sebastián Yunda solo puede ser juzgado si está en Ecuador

Cómo eliminar las deudas de tus tarjetas de crédito

Crisis portuaria afecta operatividad

AFECTACIÓN. Solo el 30% del Puerto Comercial de Esmeraldas está en operatividad.

El 80% de la operación portuaria sería paralizada debido a los bajos niveles del calado operativo del canal navegable.

 La crisis de operación del Puerto Comercial de Esmeraldas se agravó por el bajo calado operacional del canal navegable, que llegó a solo 4 metros, el más bajo en los últimos años, siendo de 14 metros. Otro de los factores en alerta es la falta de un dragado integral, ya que en la actualidad hay una alta sedimentación.

Por lo tanto, cualquier problema de sedimentación genera una crisis, como la que se vive en estos momentos en el Puerto de Esmeraldas, la cual afectaría la economía esmeraldeña y también la entrada de los buques de carga al puerto por la falta del dragado.

Emergencia

“La situación es grave ya que se estima que en cuatro meses, los buques no puedan entrar a Esmeraldas y deberán ser desviados a los puertos vecinos. En cifras, más o menos el 80% de la operación general sería restringida, lo que afectaría a la reactivación económica de Esmeraldas”, indicó César Marchán, dirigente del Sindicato de Obreros de Autoridad Portuaria.

Esta problemática, obligó a que se declarara la calamidad pública, pues el 70% de la operación portuaria está paralizada y solo se estaría trabajando con el 30%, asimismo los busques de cargas no estarían llegando hasta el puerto, lo que dejaría millonarias pérdidas.

En meses anteriores el gerente de Autoridad Portuaria Yamil Franco, acudió hasta el Ministerio de Finanzas para pedir los recursos y poder intervenir en el mejoramiento del puerto pero recibió respuestas negativas, tanto para el mantenimiento como para el dragado integral.

Por ello, el Sindicato de Obreros de Autoridad Portuaria, ha iniciado acciones con la entrega de oficios a las autoridades de Esmeraldas para que se impulse la autogestión de regeneración del puerto.

En las peticiones que se entregaron a la gobernadora de Esmeraldas Tania Obando, a la alcadelsa Lucía Sosa y a la prefecta Roberta Zambrano, destaca el dragado integral para una mejor navegalidad fluvial tanto comercial como turística.

Piden también que se declare en Emergencia al Puerto Comercial de Esmeraldas, asimismo impulsar la reactivación económica que en su operatividad genera indirectamente 2.000 plazas de empleo a la ciudadanía.

Además, en el puerto hay una obra paralizada de 25 millones de dólares, la cual impulsó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP con la Alianza Público Privada para realizar un dragado integral y el reforzamiento de los muelles, sin embargo ha sido una acción abandonada y recursos perdidos por que no se hizo ninguna labor, indicó Luis Martínez, secretario general de Autoridad Portuaria.

En la actualidad el Puerto Comercial solo realiza trabajos de garaje para carros, ya que al muelle solo llegan barcos carreros y las demás operaciones están paralizadas poniendo en alerta roja nacional a esta actividad. (MFC)

El posible cierre del Puerto Comercial de Esmeraldas, generaría pérdidas millonarias, y se dejarían de movilizar unas 100.000 toneladas.

Intendencia reestructura la política de operatividad

OPERATIVOS. El último fin de semana en la provincia se registran 145 operativos, 185 espacios públicos intervenidos y 844 productos retenidos.

Fin de semana en el cantón Loja: 60 operativos, 80 locales controlados, 41 espacios públicos inspeccionados y 842 productos retenidos.

 

Planificado y organizado, así califica Víctor Japón, Intendente General de Policía al Plan de Restructuración Operativa que se ejecuta en la provincia de Loja, en garantía de la seguridad ciudadana y el orden público. “La articulación con comisarías, jefaturas y tenencias políticas nos ha permitido incrementar la operatividad en un 300%”.

Japón revela que se encuentran en funciones 16 comisarios en la provincia de Loja, los mismos que cuentan con directrices específicas para intensificar los operativos en espacios públicos y en lugares de mayor afluencia de personas; además, de los controles en zonas de tolerancia, canchas sintéticas y deportivas, en cumplimiento de las resoluciones en cada uno de los cantones.

Durante la última semana, en la provincia de Loja se registran 145 operativos, 185 espacios públicos intervenidos y 844 productos retenidos. Por otro lado, en el cantón Loja se suman 60 operativos, 80 locales controlados, 41 espacios públicos inspeccionados y 842 productos retenidos.

El Intendente hace referencia al trabajo del Comité Interinstitucional de Zapotillo, a través del cual se intensifica la presencia policial en los sectores: Limones, Pilares, El Oro de Pilares, El Salto, Mangahurco, Cabeza de Toro y otras áreas de mayor incidencia delincuencial en el tema de contrabando.

“Ciudadanía lojana estamos cumpliendo con nuestros compromisos, sobre todo garantizando la seguridad ciudadana, con la intervención Policial, coordinada con personal de la aduana y en operativos conjuntos con Fuerzas Armadas, bajo la coordinación de la Intendencia, entre otras autoridades”, afirma Japón.

Entre otros temas, Japón habla de las actividades religiosas a cumplirse en la parroquia El Cisne, “durante éstas, se intensificará la presencia policial y en coordinación con el santuario se acordó una misa en el Campo Mariano con todos los protocolos de bioseguridad”, aclara.

Para finalizar, la autoridad informa acerca del accidente tránsito ocurrido la noche del 27 de junio de 2021 en el cantón Calvas. El mismo que contó con la intervención de la Comisaría Nacional para coordinar la atención del siniestro.

 

EL DATO

En El Cisne se intensificará la presencia policial y se acordó una misa en el Campo Mariano con todos los protocolos de bioseguridad.

TOME NOTA

Todas las denuncias a través de Intendencia o medios de comunicación se direccionan con Policía Nacional.