Crisis del sector ganadero en el cantón San Lorenzo

La asociación de ganaderos en el cantón conformada por más de 40 socios indica sentirse afectado por las pérdidas económicas debido al robo de sus infraestructuras

En el gobierno anterior a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la asociación recibió la donación de corrales, báscula que empezó a funcionar en el terreno donde era el aeropuerto de San Lorenzo como ayuda del estado en vista que el sector ganadero realizaba entregas importantes de ganado a Quito y Guayaquil.
Luego de un tiempo el terreno pasó a manos de la municipalidad del cantón y ahora las instalaciones del sector productivo se encuentran en deterioro debido a los constantes robos.

Situación

La falta de comunicación y soluciones definitivas para trasladar el corral de la asociación a nuevos terrenos mantiene en vilo a los socios, quienes manifiestan que por parte de la alcaldía actual de San Lorenzo no existe iniciativa.
Marcelo Cevallos, lleva más de 20 años como productor y es el actual presidente de la asociación de ganaderos de San Lorenzo, el hombre expresa que las pérdidas son evidentes para el sector ganadero a quien representa y esta situación la viven hace más de un año.

Pérdidas

Los asociados no quieren perder lo poco que queda en el corral porque son miles de dólares que tienen invertidos en la zona. Con el transcurso del tiempo los tubos, techado del lugar, bandejas de las básculas fueron robados pese a que el corral contaba con guardianía puesta por la asociación y fue retirada por la administración municipal según Cevallos, acción que propicio pérdidas económicas para la asociación que invirtió mano de obra y ahora el lugar esta votado, lleno de maleza. “Gente humilde y sencilla que amanece y anochece cuidando el ganado”, añade Cevallos.

Conversaciones sin solución

La asociación previamente ha mantenido conversaciones con la administración de San Lorenzo para pedir se les ayude en el traslado de los corrales a terrenos de la asociación pero hasta el momento no ha sucedido. Los ganaderos apoyados en sus recursos quisieron realizar la acción pero no fue permitido por las autoridades.
Además indican que inicialmente las autoridades habrían aprobado una resolución de 5 mil dólares para trasportar el corral, pero a la hora que la asociación quizo disponer del dinero no lo recibieron hasta la fecha actual. El productor alega sentirse impotente debido a la falta de seriedad por parte de la administración actual de San Lorenzo.

Pedido

Los ganaderos no reclaman el terreno porque están consientes que no es propiedad de ellos si no del estado, sin embargo, vuelven hacer un llamado para que la municipalidad de San Lorenzo les traslade definitivamente el corral con propios recursos en beneficio de San Lorenzo, porque son ganaderos que producen en el cantón.
El lugar donde se pretende trasladar los corrales fue cercado para empezar desde cero por la asociación ganadera pese a que la situación que atraviesan les preocupa porque representa un atraso en sus actividades.
“Nosotros no necesitamos que vengan abastecernos, lo que producimos es para el pueblo”

PARA SABER
El nuevo terreno donde se pretende ubicar lo que queda del corral descuidado, se ubica en el km 24 vía San Lorenzo-Ibarra.