Escuelas de campo aportan a la sostenibilidad ganadera

El sector ganadero de la provincia de Esmeraldas se ha visto beneficiada con la creación de escuelas de campo que brindan asistencia profesional en varios cantones de la provincia.
Quinindé, Esmeraldas, San Lorenzo y Rio Verde representan la mayor población de ganado a nivel provincial, las cuales han recibido cercado eléctrico para 30 hectáreas, varios kits de semilla de pasto mejorado, insumos veterinarios para primeros auxilios veterinarios y demás.

Cercas eléctricas

Los pequeños y grandes productores de los cantones esmeraldeños también adaptaron plantas de pasto mejoradas maderables dentro de sus predios y alrededor de 50 cercas eléctricas fueron entregados a Rio Verde, Quinindé y Esmeraldas.
SI bien es ciertos la ayuda a un grupo de ganaderos es evidente, sin embargo aún quedan más productores dedicados a este sector que esperan por ser abordados y mejorar sus condiciones de producción.

Inseminación

El proceso de inseminación artificial también conforman parte de las actividades que ciertos ganaderos obtuvieron acceso por pertenecer a las escuelas de campo. El tratamiento es complejo e inicia con la aplicación de una hormona progesterona en el ganado seleccionado, para luego de unos 8 días los profesionales en el área o denominados zootecnistas vuelven a la finca del productor y retiran el implante, así mismo luego se colocan dos hormonas más y después de 24 horas los zootecnistas regresan a terminar con el tratamiento de inseminación.
Juan Marín, técnico responsable del proyecto, indica que la idea es cambiar la genética de los animales sea de carne o de leche a través de estos procesos que son desarrollados por la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo de la prefectura de Esmeraldas.
Existen alrededor de mil animales inseminados a nivel provincial, donde más de 100 productores de San Lorenzo, Rio Verde, Esmeraldas y Quinindé accedieron al tratamiento. Solo 10 animales por productor es intervenido mediante inseminación por medio de las escuelas de campo en ganadería sostenible.

Beneficiados

Estas escuelas trabajan preferiblemente con asociaciones de ganaderos de diferentes cantones para obtener mayor coordinación y resultados.
Marcelo Cevallos, presidente de la asociación de ganaderos del cantón San Lorenzo, uno de los beneficiarios, indicó que 20 socios del grupo son los participantes que a través de las escuelas pudieron reforzar conocimientos y formar parte del proceso de inseminación, actualmente se encuentran esperando los resultados. “Somos contaditos los que hacemos agricultura y ganadería en el lugar”

¿Cómo acceder?

Si más ganaderos y productores deseen conformar parte de las actividades deben presentar su solicitud y requerimiento dirigido a la prefectura de Esmeraldas, dando a conocer las necesidades del sector ganadero, ya sean en primeros auxilios veterinarios, asistencia genética, capacitación, escuelas de campo, mejoramiento genético en cerdos y bovinos o entrega de kits.

PARA SABER
Alrededor de 100 ganaderos pudieron acceder al proceso de inseminación artificial con su ganado
EL DATO
Las escuelas ganaderas capacitan a los participantes en temas de mejoramiento animal, administración y demás opciones.