Crisis del comercio en San Lorenzo obliga a marchar por la paz

Una marcha por la paz, seguridad y tranquilidad se realizó en el cantón San Lorenzo, donde más del 95% del sector comercial se paralizó y asistió a la convocatoria

La mañana del miércoles se realizó la marcha luego de ello un grupo de comerciantes se reunieron para dar a conocer sus peticiones con respecto a la ola delictiva que atraviesan afectando al sector comercial turístico del cantón, ubicado al norte de la provincia Esmeraldas.

Crisis del sector comercial

La actividad nocturna comercial en San Lorenzo ya no existe debido a los altos índices de delincuencia organizada en la zona, convirtiendo al cantón en un pueblo fantasma descrito así por sus comerciantes, a su vez baja la economía por la ausencia de turistas, sumado a esto los proveedores de productos no llegan al sector por la falta de garantías y piden a los emprendedores que acudan hasta las bodegas del proveedor a comprar lo necesario en vista que no llegan a territorio.

Reunión

Con el lema de todos merecemos tranquilidad los comerciantes instaron como petición principal un comandante de la policía nacional permanente, esto en vista que durante los últimos meses se ha cambiado a la autoridad descrita, lo cual desde su punto de vista significa una desestabilización para la institución policial. “Iniciamos un trabajo y luego cambian de comandante, entonces esto hace que el trabajo no sea seguido, entonces el comandante viene con políticas nuevas y el trabajo retrocede”, expresa uno de los comerciantes participantes.

San Lorenzo es un sector fronterizo que cuenta con emprendedores y comerciantes, quienes pagan sus tributos e impuestos por lo cual alegan a fortalecer la seguridad pública por parte del gobierno. De no existir ese beneficio en la sociedad no descartan tomar otras medidas para ser escuchados, como llegar a Gobernación de Esmeraldas o trasladarse a Quito.

Marcha

Una convocatoria se realizó con motivo de rechazo a la violencia generada en la provincia verde, especialmente dentro del cantón San Lorenzo. Representantes del taxismo, Cámara de Comercio, emprendedores y comunidad en general asistió y participó activamente de la marcha que se extendió por las principales arterias viales del cantón.