Control al uso de motos en el cantón Esmeraldas

Durante esta semana a partir de la publicación de la reforma en la ordenanza al Registro oficial, las motos podrán circular solo con personas de diferente sexo
A una semana de cumplirse la aprobación en la normativa por parte del pleno del concejo cantonal de Esmeraldas, donde emiten la ordenanza sustitutiva que busca controlar el uso de las motocicletas en el cantón surgen comentarios a favor y en contra de dicha acción.

Problemática

La idea se da frente al clamor de la ciudadanía esmeraldeña y las estadísticas de delincuencia, las cuales apuntan que la mayor cantidad de robos y asesinatos en la urbe tienden a realizarse utilizando la modalidad de sujetos del mismo sexo a bordo de una motocicleta. Situación que abrió paso a una evaluación de estrategias para paliar la inseguridad por las calles de la urbe.
Paula Fernández, abogada en derecho penal y constitucional, indica que en cuanto a derechos ciudadanos, todos tenemos el derecho de libre circulación y por otro lado el derecho a la seguridad social y jurídica, sin embargo pareciera que tendríamos que escoger unos u otros.
“Lo único que cambiará es el modus operandi de este mal uso, ya que si me esta permitiendo dos personas en una moto, solo no tienen que ser del mismo sexo”, expresa Fernández.

Apoyo

Ante la situación existen dos puntos de vista, las personas que están a favor de la ordenanza y el sector motorizado dedicado a brindar el servicio como sustento familiar. Lisbeth, ciudadana, expresa que la medida es necesaria para combatir la inseguridad pese a que no todos los que andan en moto son delincuentes, sin embargo, la mujer de 40 años recalca sentirse un poco más tranquila si esta vez se logra efectuar y cumplir la disposición en bien de Esmeraldas.

En contra

Por otro lado, los que se dedican a dar servicio por las motos exhortan a no estereotipar el medio de transporte que surgió frente a la necesidad de trabajar para llevar un sustento económico a sus hogares. Mientras tanto las asociaciones que existen en el cantón se mantienen a la expectativa de la publicación de dicha ordenanza.

Disposiciones

Por unanimidad el concejo aprobó la ordenanza el pasado jueves, entre las disposiciones más relevantes se destaca que la normativa será ejecutada por los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Municipales de Tránsito. Pueden circular un hombre y una mujer, un hombre con un estudiante que lleve su uniforme, pero no podrán ir dos personas del mismo sexo en una motocicleta.
Mientras que los almacenes no podrán vender motos a menores de edad y las personas que adquieran un vehículo de estos, debe contar con su licencia tipo A. Además los locales tendrán que entregar un chaleco reflexivo con la placa de la motocicleta y un casco con su respectiva placa impresa.
Cualquiera de los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional podrán detener la marcha de las motocicletas sin presión, sin multas, solo retención de la misma.

PARA SABER
Las parroquias rurales quedan exentas de la ordenanza
EL DATO
Con la ordenanza se pretende paliar el mal uso de la motocicleta por parte de antisocial