¿Cómo elegir una carrera adecuada para ti?

Puede que pienses que tu elección de carrera está grabada en piedra cuando llegas a los veinte años  Sin embargo, hay una serie de carreras alternativas que puedes considerar. Es posible que requieran un cambio completo de estilo de vida o que sean la opción perfecta para ti en función de tus intereses y habilidades. En cualquier caso, merece la pena explorar la variedad de trayectorias profesionales que se abren ante ti. Puede que la carrera de tus sueños no sea la que crees.

Aprender las reglas del juego

Una de las primeras cosas que debes hacer es aprender las reglas del juego. ¿Cuáles son los requisitos de la carrera que desea? ¿Qué se necesita para tener éxito en este campo? ¿Cuáles son los beneficios? Esto puede ayudarte a decidir si es una carrera que merece la pena. Por ejemplo, si quieres ser empresario y montar tu propio negocio, tendrás que saber lo que se necesita para montar un negocio y comercializarlo para que tenga éxito.

Investiga las profesiones que podrían convenirte

La única manera de saber qué carrera puede encajar contigo es investigando. Cuando te decidas por una carrera, deberás pensar en tus habilidades, intereses y valores. Por ejemplo, si algo no te apasiona, no es probable que te vaya bien en ese trabajo. También es posible que quieras adecuar tu personalidad a la cultura de la empresa o al tipo de trabajo que se realiza.

Infórmese sobre las ofertas de empleo

Una de las mejores cosas que puedes hacer para empezar tu carrera profesional es buscar ofertas de trabajo en tus áreas de interés. Google, por ejemplo, tiene una «búsqueda de empleo» en la que puedes introducir palabras clave relacionadas con lo que quieres trabajar y te mostrará todas las ofertas de empleo que coincidan con esas palabras clave. También puedes utilizar LinkedIn si tienes una cuenta. Si no es así, ¡apúntate! Es gratis y hay innumerables oportunidades de trabajo esperándote.

Cuando busques entre las posibles carreras, no tengas miedo de pensar de forma diferente y considera sectores que quizá no estén en tu radar. Por ejemplo, si te apasionan las actividades al aire libre o los animales, pero nunca te habías planteado ser veterinario hasta ahora, ¡explora lo que supondría serlo! No hay demasiadas opciones a la hora de averiguar qué carrera es la adecuada para ti.

Cambiar de carrera

Puede que siempre hayas querido ser médico. Pero tras años de estudio y el agotador proceso de la facultad de medicina, te das cuenta de que no te interesa. Y la idea de ser contable te hace bostezar siempre.

Aquí es donde un cambio de carrera puede ser útil. No tienes que resignarte a un trabajo que odias sólo porque te pagan bien. Puedes encontrar algo que sea perfecto para ti, incluso si no se ajusta a lo que originalmente pensabas que te haría feliz.

Una buena forma de hacerlo es tomarte un tiempo libre en el trabajo o en la universidad y explorar tus intereses fuera de la oficina o del aula. Si te sientes agobiado o aburrido con tu carrera actual, considera la posibilidad de irte a la aventura o de montar tu propio negocio durante un tiempo. Aprenderás cosas nuevas y descubrirás si se ajustan a lo que siempre has querido hacer.

Consigue un trabajo en tu campo

Puede suponer que necesita una formación totalmente diferente para seguir una nueva carrera. Pero, en la mayoría de los casos, los conocimientos necesarios para el trabajo deseado se pueden conseguir con una titulación diferente. Merece la pena investigar si puedes seguir la carrera que deseas con sólo unos pequeños cambios.

Por ejemplo, si quieres ser enfermero pero no tienes paciencia para estudiar, considera la posibilidad de obtener una certificación en otro campo que te interese y luego aplicar esos conocimientos como enfermero. Por ejemplo, tómate un tiempo para certificarte como técnico de emergencias médicas (EMT) para poder trabajar como paramédico o como EMT y trabajar hasta llegar a ser enfermero. También puedes obtener la certificación de terapeuta ocupacional o fisioterapeuta y trabajar con los pacientes en sus necesidades de rehabilitación sin ser enfermera.

Hay que tener en cuenta que el coste de obtener las certificaciones puede variar en función de dónde se viva y de lo que se estudie. No obstante, es posible cambiar de carrera con facilidad en la sociedad actual, así que no te rindas tan fácilmente.

No tengas miedo de cambiar de dirección

Es habitual llegar a un punto en el que te das cuenta de que tu carrera actual no es lo que querías. Puede que hayas estado trabajando para conseguir un objetivo en tu vida y lo hayas cumplido. Pero tan pronto como se cumplió, te encontraste insatisfecho. Si esto te suena a ti, no te sientas mal por explorar otras opciones. Puede que al principio te dé miedo, pero nunca es demasiado tarde para cambiar de camino. Cambiar de profesión no es fácil, pero hace que la vida sea más satisfactoria.

Afortunadamente para los que nos quedamos atascados en la rutina, se puede utilizar Internet para investigar sobre posibles carreras. Hay muchos sitios web que ofrecen información sobre los puestos de trabajo y sus requisitos, para que puedas ver para qué estás cualificado antes de comprometerte con algo. También puedes evaluar tus habilidades e intereses para saber qué carreras encajarían mejor con ellos.

Conclusión

Tener un trabajo adecuado para ti es importante para tu salud física y mental. También es importante para que hagas bien tu trabajo.

El primer paso es informarse sobre muchos trabajos diferentes. Puedes hacerlo leyendo sobre ellos en libros, revistas o en Internet. El siguiente paso es decidir qué trabajos quieres conocer mejor. Quizá quieras investigar sobre las cualificaciones que necesitas para esos trabajos y sobre la conveniencia de acudir a una entrevista de trabajo. Si decides que un trabajo concreto es el tuyo, da el siguiente paso y consigue un empleo en tu campo.(IA)