Cobro de alumbrado público por las nubes

La ciudadanía reporta una incomodidad por las tarifas que reflejan sus facturas de luz en el cobro de alumbrado público

Los costos ascienden desde 8 dólares hasta más de 15 dólares lo cual produce malestar entre la población esmeraldeña.

Situación

Deficiente y carísimo así es descrito el alumbrado público que se genera en el cantón de Esmeraldas por parte de ciertos moradores quienes con la planilla de luz en mano expresan su preocupación y malestar por el alto costo que representa pagar el alumbrado público.

Altos costos

Un ciudadano que habita en la Tolita indica que desde el mes de febrero del presente año empezó a notar en su planilla como los valores iban ascendiendo, primero empezó con un valor de 8 dólares y hoy en día debe cancelar sólo por el alumbrado público un total de 15 dólares. “Es una cosa de locos, en qué mundo vivimos” refiere el morador de Tolita 1.

El servicio es deficiente según varios esmeraldeños quienes evidencian la variación de precios paulatinamente

Otras ciudades

En otras ciudades como por ejemplo Manta el pago de alumbrado público va desde 1,63 dólares, mientras que en Quito centro norte, capital de los ecuatorianos se paga un valor de 2,45. En la provincia de Guayas específicamente en la zona de Samborondón un sector exclusivo según testigos cancelan por el alumbrado público de 1,90 dólares. Valores que van variando según la zona, sin embargo en Esmeraldas, ciudad azotada por la delincuencia y donde ciertos sectores padecen grandes problemáticas como la falta de agua potable, sistemas de seguridad, calles asfaltadas, ahora se suma al parecer el costo por acceder al alumbrado público que sobrepasa los límites y bolsillos del esmeraldeño.

Testimonios

No todos los ciudadanos mantienen un trabajo con remuneración alta o en algunos casos cubren los gastos de la alimentación, ahora la preocupación se evidencia en el pago del alumbrado público.

César Marchán, ciudadano, añade que el valor es exagerado y ha venido subiendo paulatinamente el alumbrado público. “En mi planilla se refleja desde Febrero, con valores desde 8 dólares, marzo subió a 10 dólares, abriñ 11 dólares y mayo 15 dólares”, refirió.

Mientras que otra moradora de la Tolita 2 indica que también es otra moradora afectada por el valor del alumbrado, su planilla también refleja un costo alto y sus vecinos también comparten ese mismo sentir.

Reclamos

El malestar es evidente en los esmeraldeños consultados sobre los precios que cancelan por el servicio. Uno de ellos responde que al ir personalmente al Corporación Nacional de Electricidad para preguntar el motivo del alza, no obtuvo buenos resultados por parte de una funcionaria de la institución quien no respondió concretamente la razón.

La comunidad hace un llamado al gerente de CNEL en Esmeraldas para que explique el motivo de los altos costos del alumbrado público en el cantón, que a la final deben ser cancelados de lo contrario la energía es suspendida, los valores representan un golpe al bolsillo del ciudadano expresa otra moradora que habita en la zona Julio Estupiñán y pasa por la misma problemática.

Según el Informe Técnico-Económico del Análisis y determinación del costo del servicio de alumbrado público general, período enero-diciembre 2022, señala tres aspectos:

La proyección de ventas de energía del alumbrado público, para el año 2022, es de 1.491,21 (GWh), que considera la disponibilidad de energía eléctrica para la provisión de este servicio en los niveles técnicos requeridos por los usuarios.

El costo total del SAPG para el año 2022, asciende a un monto de 141,37 MM USD, que comprende las componentes de AO&M, calidad y expansión del alumbrado público, en los montos de 34,53 MM USD, 16,70 MM USD y 31,17 MM USD, respectivamente, cuyo monto se complementa con el costo de la energía por un monto de 58,97 MM USD.

Los recursos asignados de las componentes de calidad de servicio e inversión para la expansión del SAPG, responde a la información de proyectos presentados por las empresas eléctricas y calificados por esta Dirección; no obstante, la gestión de estos recursos, es responsabilidad de las Empresas Eléctricas de distribución y responderá a las prioridades de atención y prestación del SAPG. El control de la asignación y gestión de los recursos, corresponde a la ARCERNNR.

EL DATO
El valor del alumbrado público asciende a 15 dólares en ciertos moradores