Ciudad inteligente observa todo su paso

La aplicación del modelo ciudad inteligente en Esmeraldas abrió un debate sobre los beneficios de las cámaras y las sanciones aplicadas a loa conductores

El tema de inseguridad en el cantón ha dado paso a la ubicación de las cámaras de seguridad en ciertos puntos clave. Sin embargo el mismo reporte que se da para sancionar a los conductores.

Panorama

Si bien es cierto a través de las cámaras se observan o evidencian un robo en cierto punto de la ciudad, pero no se confirma si se evita en la realidad dicho acto delictivo o tampoco se ha visto las sanciones a una persona que roba en tal punto del cantón.

En torno al tema existen unas series de cuestionamientos desde la ciudadanía que indican que las cámaras de la ciudad inteligente deben estar para el seguimiento justamente de aquellas personas que están delinquiendo, así lo asegura Rosa, ciudadana que concuerda sobre el uso de las cámaras deberían ser para identificar el rostro de los antisociales. “Por qué los acercamientos de cámara de la cámaras de la ciudad inteligente no sirven para identificar a las personas que están delinquiendo por qué las cámaras de ciudad inteligente no sirven juntamente para hacer el seguimiento de los motociclistas que se han convertido en un riesgo en un peligro”, dijo.

Los esmeraldeños en redes sociales también hacen alusión a que están dedicadas justamente para el tema de la detección de infracciones de tránsito cuando debería suplirse la gran necesidad de identificar con detalles el proceder de los antisociales.

Contexto

El convenio sobre la firma de Ciudad Inteligente tiene como objetivo facilitar la información generada por dichos equipos en caso de ser necesario para la población y su uso con previa autorización especialmente para el control de la seguridad de los esmeraldeños. La Alcaldía puso a disposición 50 cámaras que ECU ha recibido de la Municipalidad y que incluyen capacidad de grabación para no perder tiempo cuando más se necesita, en caso de que haya emergencias o una situación de crisis a la mano; mientras tanto, la municipalidad hace un aporte mensual que cubre los costos de operación en los que incurre el proveedor del servicio tecnológico (ECU).