Estudiantes con medidas de protección

FORMACIÓN. Los profesores también reciben capacitaciones.

Las investigaciones continúan sobre el caso de abuso sexual en dos centros educativos de la zona rural.

Diversas instituciones públicas dan apoyo a las menores de edad que denunciaron abuso sexual en dos unidades educativas de las parroquias rurales Puerto Limón y El Esfuerzo.

Personal del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas llega con ayuda psicológica a dos de las víctimas, mientras que las otras menores tienen la colaboración de la Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo.

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, (Ccpd), también está aportando para la seguridad de las alumnas. Fernanda Betancourt, secretaria ejecutiva de la institución, sostuvo que se otorgan  las medidas de protección tengan o no una denuncia formal. El objetivo  es precautelar la seguridad de las víctimas. 

Asimismo, explicó que trabajan en coordinación con la Fiscalía para que los procesos judiciales avancen.

Dijo que los abusos no solo se dan en las unidades educativas, también desde los hogares.

Alexandra Anchundia, exdefensora del pueblo y quien trabajó para la Unesco en Ecuador, explicó que hace falta sensibilización para este tipo de violencia que día a día enfrentan los menores.

Cree que muchos de los docentes no se ubican en su rol de protección y de ayuda para los estudiantes, más bien apoyan a sus compañeros agresores.

Capacitaciones

A criterio de Betancourt, el trabajo para evitar estos delitos es de las personas que están alrededor de los perjudicados. “Para eso están los maestros, las personas de los DECE y los padres de familia que deben identificar lo que les ocurre a sus hijos”.

Indicó que están educando a más de 6 mil padres de familia del distrito 2 de Educación, para que sepan cómo detectar si sus hijos tienen problemas. (CT)

El dato
Se recomienda evitar la revictimización de los menores de edad abusados.