Chontaduro: un estimulante de la pasión

Emprendimiento de Chonta Arepa se amasa mejor con apoyo del SENA

Sus propiedades nutritivas le adjudican al chontaduro propiedades como estimulador sexual, afirmando que su consumo incrementa el deseo

El chontaduro es un fruto de la palmera amazónica, siendo un alimento versátil y nutritivo al que se le asignan propiedades afrodisíacas.

Este fruto tiene un hueso en el centro y su aspecto es parecido a un corazón. Su diversidad en colores va desde la gama de amarillo, naranja, rojo y verde, así también varía su tamaño dependiendo de la variedad y lugar.

Procedencia

Las palmeras que producen el chontaduro crecen mayormente en Centroamérica y Amazonas, tardan alrededor de cinco años en dar sus frutos que crecen en grandes racimos, esto si crecen de manera natural, el tiempo de producción puede reducirse a dos años al ser cultivadas.

Una de las características de esta palmera, a la que se le da el nombre de chonta, es que su vida hábil es larga, existen datos de plantaciones de dos décadas sin ser renovadas, así mismo los expertos aseguran que su vida productiva puede llegar hasta los setenta años.

Consumo 

Esta fruta se puede consumir hervido y aderezada con sal o miel, también se le puede agregar leche condensada o zumo de limón.

Con el chontaduro también se pueden elaborar helados, jugos e industrialmente el fruto es envasado en conserva con almíbar. 

Existen también otras elaboraciones preparadas con chontaduro como vinos, licores, cervezas, mermeladas, jaleas o incluso harinas, con las que junto a otros productos se hace el pan de chontaduro. 

Esta palmera productora de este fruto también proporciona otros alimentos como los palmitos y un aceite de palma que se extrae de las semillas. 

Los residuos de procesar los chontaduros se pueden utilizar para alimento animal y abonos fertilizantes.

Valor nutricional 

El chontaduro contiene ocho de los 20 aminoácidos esenciales conocidos y las sustancias proteicas que se generan, por esta razón contribuyen a la buena salud muscular y vigoriza uñas y cabello.

Su contenido en carotenos es mayor que el de la zanahoria. 

Los niveles de vitamina A son muy altos. Su bajo índice glucémico lo convierte en un alimento apto para diabéticos. 

Por su alto contenido en carbohidratos y aminoácidos es una fuente de energía natural, de ahorro de proteínas que regula el metabolismo de las grasas. 

El chontaduro, provee ácidos grasos esenciales polinsaturados omega 3 y 6 (linoleico y linolénico), que protegen al corazón de enfermedades cardiovasculares y nivelan el porcentaje de grasas en el cuerpo como el colesterol y los triglicéridos. Su aporte de proteína por otro lado, ayuda a mantener y reparar el músculo, regular funciones endocrinas y sistémicas y reforzar el sistema inmunológico.

Otro componente de alto nivel es la fibra, esto ayuda a aumentar las veces que se va al baño favoreciendo la desintoxicación del organismo y la fácil expulsión de heces. Además, activa la flora bacteriana y da la sensación de saciedad, disminuyendo las ganas de comer constantemente, especialmente útil para las personas que quieran bajar de peso.

Afrodisiaco de la cultura popular.

Las presuntas propiedades sexuales del chontaduro están documentadas desde la época prehispánica y en las crónicas del Descubrimiento se narra que el fruto fue ofrecido por los indígenas a Cristóbal Colón, describiéndose en los anales de época la ´Danza del Chontaduro`, una suerte de baile colectivo de marcado sentido erótico que los nativos celebraban como ritual.

Aunque no hay estudios sólidos que avalen la teoría excitante, lo cierto es que está demostrado que los altos niveles en aminoácidos hacen dispararse a las hormonas y aceleran la circulación de la sangre.

De lo que no hay duda es que el chontaduro es un alimento sano, energizante y completo que puede influir a potenciar el desgaste físico.

La sabiduría popular suele estar basada en la experiencia empírica, por lo que la hipótesis no es desechable y bien podría ser que entre las propiedades del chontaduro figure la capacidad de estimular la libido o de actuar sobre el sistema cardiovascular, con obvias consecuencias. Mientras se buscan evidencias médicas, el consumo de chontaduro está recomendado por sus excelentes propiedades nutritivas, y para quienes busquen un estimulante natural, probar es fácil.

Propiedades

-Mejora el sistema inmune

-Mejora la función sexual aumentando el flujo sanguíneo

-Puede aumentar la cantidad de esperma, útil en el tratamiento de infertilidad masculina.

-Estimula la producción de la hormona de crecimiento.

-Quema las grasas y ayuda a la construcción muscular.

-Favorece la cicatrización de las heridas.

-Puede impedir el crecimiento de distintos tipos de tumores cancerosos.

-Favorece la producción de células T, permitiendo al cuerpo protegerse mejor.

-Ayuda al crecimiento del cabello y uñas.