Orlando Tenorio Cuero – Hice de mi vida un libro de historias

Cuando de pequeño ví a mis hermanos negros esmeraldeños explotados y cogiendo sol, me dije tengo que formarme.

Orlando Tenorio Cuero arriba a los 78 años con una trayectoria intelectual destacada y honesta. Profesor, escritor, poeta y desde hace casi una década, siervo de Dios. Nació en Rosa Zárate, cantón Quinindé, el 22 de mayo de 1945. Su madre, Doña Céfora Cuero Bermúdez ejercía el cargo de secretaria en la Tenencia Política, su padre don Etiel Tenorio murió cuando Orlando aún era muy pequeño. 

Es el penúltimo de sus hermanos. A los 6 años de edad su madre lo llevó a la ciudad de Esmeraldas donde su abuela, Juana Bermúdez Rodríguez, costurera en el hospital de Lea y su tía Susana Molinari, costurera en el Hospital Delfina Torres de Concha, ellas cuidaron de él porque su madre pasó a desempeñarse como profesora rural. En esa época los profesores tenían que vivir en las comunidades donde trabajaban. Salían a la ciudad a cobrar a la pagaduría, el exiguo salario, cada dos meses.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Eloy Alfaro de Esmeraldas. Desde niño trabajó para ayudar en el hogar. Cómo vivía cerca del mar, muy de mañana esperaba a los pescadores que le confinaban del producto que vendía en las calles y los días sábados limpiaba zapatos en casas y calles de la urbe.

Al terminar la instrucción primaria, motivado por sus compañeros de promoción, pues todos querían que continuara con sus estudios, lo hizo en el Colegio Nacional 5 de Agosto. En este establecimiento una docente que sufría de complejo racial, estuvo a punto de frustrar su propósito, el de ser un profesional.

La antes mencionada maestra, todos los días tomaba lista a un supuesto estudiante Tenorio, pero con otro nombre, que nunca concurrió a clases pero al finalizar el año, la maestra le dio la noticia a la inspectora general que Tenorio no podía rendir exámenes porque estaba reprobado por inasistencia a clases en la materia de Castellano.

La profesora era esposa del rector del colegio. Indignados por esta injusticia, el resto de los maestros lograron que el Consejo Directivo deje insuficiente esa resolución de la maestra y gracias a Dios, así ocurrió. El profesor Héctor Casierra, quien conocía de lo vengativa que era su colega, aconsejó a Orlando que prosiga sus estudios en otro colegio, al Normal Luis Vargas Torres, donde ingresó al segundo curso. 

Allí comenzó su liderazgo como buen estudiante, pues siempre fue presidente de curso, luego presidente de la asociación estudiantil del colegio y del círculo literario, que organizó los primeros juegos literarios que con el asesoramiento del rector de este colegio, don Tomas Rueda Chaux, los profesores Carlos Ojeda San Martín, Antonio Guerrero, Ana María Quiñónez de Díaz, posibilitó para Esmeraldas a destacados poetas como José Sosa Castillo, Lady Ballesteros Cortés, Fanny Merchán Angulo, Omar Osorio, entre otros que hoy son cifras importantes en la literatura nacional.

Culminó sus estudios en la Universidad Luis Vargas Torres y se recibió como Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Política y Economía. 

El 31 de mayo de 1970 se casó con la educadora Fanny Merchán Angulo, con quien procreó  cuatro hijos: Narda, César, Carla y Matilde Tenorio Merchán. Además es padre de su primogénita, Katty Tenorio Caicedo e Indira Tenorio Díaz.

Sus obras 

Desde atrás de la vida, poesía 1971.

El Alfabeto de las golondrinas, poesía 1974.

Epístolas para el hombre y el mar, Poesía 1982.

Testimonio vida y obra de Don Tácito Ortiz Urriola, ensayo 1985.

Bishara un encuentro con las voces corales y el humanismo, ensayo 2010.

La alegría en casa del pobre dura poco, cuento 1984. (Premio Nacional)

Autor de un disco de larga duración titulado abrazo en negro del caracol y el cununo, poesía en 1972.

Otra vez ella, el mar y los recuerdos, poesía 2003.

Cargos de reconocimiento 

Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Esmeraldas periodo 1978 – 1979.

Vocal principal en el Consejo Ejecutivo Nacional de cultura, periodo 1978 – 1979 .

Gerente del Círculo de lectores de Esmeraldas 1978 – 1980.

Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Esmeraldas 1974 – 1975.

Director Provincial de Educación de Esmeraldas 1988-1991.

 Corresponsal Internacional de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias.

Presidente de la Casa del Poeta Peruano capítulo Esmeraldas.

Miembro fundador de los grupos culturales “Rumbo al Pueblo” “Tremedal” y grupo cultural Adalberto Ortiz Quiñónez.

Coordinador de la selección literaria del Diario El guardián.

Director de la sección literaria “Literatura y Algo más, Diario La Verdad”

Director de los programas culturales “Senderos” transmitido por radio Unión y “Latidos Culturales” televisado por Canal 6 de Esmeraldas.

Su sabiduría

Es partidario de que el niño de ayer y de hoy tiene que conocer los esfuerzos que hacen los padres, aprender en quehaceres simples dentro de casa como  fuera de ella, a vivir en la piel conozca los valores no pensados como una idea, y que en la relación con el otro se involucre en el respeto, la puntualidad, el compromiso, el valor de la palabra, la motivación a querer ser mejor, la empatía, se plantee la vida y esté convencido de ser un buen ciudadano.

Nos deja para nuestra reflexión un pasaje bíblico: Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él. Proverbio 22:6

Autor

MKVQ