Centro educativo entre el monte y el agua

Las condiciones climáticas y el abandono del centro educativo Andrés F Córdova del cantón Quinindé mantiene preocupados a sus moradores

Los ciudadanos temen que el lugar se convierta en guarida de antisociales para delinquir porque el espacio está desolado, en malas condiciones que de apoco terminan con las instalaciones ubicadas en el barrio María Auxiliadora

Situación

El instituto educativo presenta inconvenientes en su infraestructura lo cual obligó a que sus estudiantes sean trasladados a otra zona . Sin embargo la naturaleza, el sol, lluvia y polvo pasan factura a este centro que era utilizado por los alumnos de la comunidad para recibir educación. Actualmente los niños están recibiendo clases en otro bloque ubicado a 800 metros del lugar mencionado.

Abandono peligro

Los moradores de la zona por su parte expresan que anteriormente utilizaban la zona para realizar reuniones, sesiones a fin que no este sin utilizarse el lugar, sin embargo ahora ya no pueden porque las condiciones no son las mejores.

Una de los mayores problemas de la comunidad es que el lugar sea usado por hampones, fumadores o consumidores de sustancias estupefacientes lo cual provocaría un peligro inminente para la población que habita en el barrio, entre niños, jóvenes y adultos mayores.

En época de lluvia el agua queda estancada en las aulas

Marcela Montaño, directora distrital de educación en Quinindé, explica que actualmente el lugar no se encuentra apta para recibir a los estudiantes porque no cuenta con alcantarillado de aguas lluvias.

Inundación

Hace dos años el espacio está inhabilitado para la comunidad estudiantil porque en época de lluvia las aulas se terminan inundando a efectos que el estudio del suelo donde se encuentra la institución se encuentra muy abajo, el agua solía llegar a las rodillas del alumnado causando estragos e incomodidad. “Hay un subnivel muy abajo que provoca que cada vez que llueva se veía afectado los estudiantes”.

Plan contingencia

La directora distrital recalca que para este año lectivo se realizó un plan de contingencia donde los estudiantes fueron trasladados a otro bloque hasta que se pueda intervenir el estudio del suelo y la infraestructura del centro educativo Andrés F Córdova. Según Montaño el distrito está en etapa del levantamiento de información para posteriormente enviar los datos a coordinación zonal, ver los recursos, y lograr intervenir el sector si es viable.

La institución se ubica en el cantón Quinindé

Un total de 150 estudiantes de inicial y preparatoria con 6 docentes fueron trasladados.

Para un padre de familia del sector, menciona que si bien es cierto sus hijos se mantienen estudiando pero les toca recorrer varios metros caminando a quienes no cuentan con una unidad vehicular o recursos económicos, mientras que anteriormente los niños tenían la escuela en el barrio. La solución para ciertos moradores es que se intervenga rápido la institución. “Queremos la reapertura del lugar, que se mejoren las condiciones por el bien de nuestros hijos”.

Otras instituciones

En Quinindé existen 272 instituciones educativas de las cuales 2 han sido intervenidas con el plan de contingencia que son el centro Andrés F Córdova y Quinindé César, esta última mantenía la misma problemática del suelo pero ya fue intervenida y durante esta semana se retornaría la asistencia de los estudiantes en ciertos bloques que se vieron afectados inicialmente mientras que para el barrio María Auxiliadora la espera se vuelve inminente. (CS)