Ángel Mina ya no deambula por las calles de Esmeraldas

Ciudad | Esmeraldas


Ángel Mina, vivía en situación de indigencia y dormía sobre cartones en las aceras y parques de Esmeraldas. Fue rescatado de su condición de calle y reinsertado nuevamente a la sociedad.

La historia de Ángel es uno de los 75 casos exitosos de personas que fueron rehabilitadas a través del plan “Con Rostro Humano” del Consejo Cantonal de Protección de Derechos. Quizás el rostro de Ángel es conocido para la mayoría de esmeraldeños, debido a que durante años deambuló por las calles de la ciudad en condición de indigencia. Vestía un pantalón avejentado, sucio y rasgado e iba siempre sin camisa y descalzo.

En todas partes recibía burlas y desprecio de las personas. Un día al acercarse a un restaurante a pedir un poco de alimento le arrojaron aceite caliente en la espalda. Pero este no sería el triste final de este hombre. Mina fue trasladado al Hospital Delfina Torres de Concha y posteriormente a un centro de recuperación.

Hoy Ángel ha logrado cambiar su vida gracias a la ayuda humanitaria que recibió en el Centro de rehabilitación Santa Cruz, donde se encuentra por más de un año. Actualmente también trabaja en una bodega del puerto pesquero de Esmeraldas, y recibe un ingreso semanal que le ha ayudado a reinsertarse nuevamente a la sociedad.



75 vidas transformadas
Como Ángel existen muchas otras historias en Esmeraldas, casos de personas con problemas mentales o en situación de drogas que deambulaban por la ciudad. Hasta ahora “Con Rostro Humano” ha logrado rescatar a 75 personas en situación de calle. El trabajo se realiza conjuntamente con el Hospital Delfina Torres de Conchas y el Centro de Rehabilitación Santa Cruz.
Cuando se realiza un abordaje, en cada caso: primero la persona es trasladada a un centro médico dónde recibe ayuda asistencial. Posteriormente de acuerdo a su condición se define si volverá a su hogar para ser custodiado por sus familiares o será trasladado a un centro de rehabilitación de drogas. (RS)