Alexandra Escobar y su legado deportivo

María Alexandra Escobar Guerrero con 41 años se mantiene activa y representa una figura deportiva importante dentro del pueblo esmeraldeño

Escobar ha participado en cinco Juegos Olímpicos y debutó en los Juegos de Atenas 2004 donde ocupó el séptimo puesto y recibió el diploma olímpico desde entonces, clasificó a los Olímpicos de Pekín 2008, en ellos fue quinta y recibió diploma; en Londres 2012 se ubicó novena y en Río de 2016 alcanzó su mejor ubicación, el cuarto puesto, por lo que recibió diploma olímpico, el cuarto de su carrera. La deportista Esmeraldeña en Tokio, a pesar de llegar en  buenas condiciones físicas y técnicas, con posibilidades reales para ganar medalla, quedó eliminada.

Resiliencia

Alexandra se retiró de la actividad deportiva, para dedicarse al cuidado de su hijo tras la muerte de su esposo en el año febrero del 2017, sin embargo la motivación  y la pasión por el gimnasio la devolvieron a los entrenamientos y llegar a sus  quintos Bolivarianos, donde ha conseguido 15 medallas. Un hecho histórico para el deporte femenino ecuatoriano.

Es la única deportista ecuatoriana, en la rama femenina, con cinco participaciones en Juegos Olímpicos: Toronto (Canadá). – Campeona panamericana en 2003, 2007 y 2010. Ese es el registro histórico que Alexandra Escobar impuso en las pesas y en el deporte ecuatoriano en general.

La halterista es la novena de diez hijos que procrearon Urcino Escobar y Matilde Guerrero, cuando  tenía 10 años  dejó su hogar en la parroquia Rocafuerte, al norte de la provincia de Esmeraldas.  A los 18 años tuvo su primer contacto con pesas, tomó una barra de 40 kg e hizo repeticiones, el inicio de un gran legado que años después la convertirían en una deportista de peso.

Cabe destacar que en ese tiempo el deporte de halterista no era visto con buenos ojos frente a la sociedad por el hecho que la mujer trabajaba con las pesas, sin embargo la motivación nunca se apagó para Alexandra y hoy es considerada una deportista esmeraldeña con una trayectoria motivadora para cualquier joven que se inmiscuya en este deporte.