Thursday, October 21, 2021
Esmeraldas Destacado “40% del personal médico que laboró en la emergencia sanitaria sigue sin...

“40% del personal médico que laboró en la emergencia sanitaria sigue sin contrato definitivo”

Ante el fallo de la Corte Constitucional que elimina la estabilidad laboral del personal de salud durante la pandemia, el Colegio de Médicos de Esmeraldas expresó su rechazo.

“Al parecer los héroes de bata blanca ya no son héroes”, reza un comunicado del Colegio de Médicos de Esmeraldas frente a la eliminación del artículo 25 y la disposición transitoria novena de la Ley de Apoyo Humanitario.

En ambos apartados, de acuerdo con el presidente del colegiado de médicos de la provincia, Julio Valencia, se arrebataría el derecho a los profesionales y servidores de la salud de tener estabilidad laboral luego de haber trabajado sin descanso y sin esconderse durante la pandemia del covid-19.

La sentencia N° 18-21-CN/21 fue emitida por la Corte Constitucional el pasado 29 de septiembre y dada a conocer varios días después, de ahí la respuesta tardía de los médicos.

La institución esmeraldeña no solo rechaza el fallo, sino que la cataloga de indolente e inmoral, porque quita la posibilidad de tener estabilidad laboral a miles de profesionales y servidores de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria, así como la posibilidad de mejorar la salud pública.

40% faltan

Julio Valencia Zamora, presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, explica a profundidad la sentencia, en la que solo se garantizaría contratos definitivos a aquellos que laboraron en pandemia hasta, que el dictamen sea asentado en el Registro Oficial.

Después de ello, cree que muchos administradores podrían terminar los contratos ocasionales o provisionales, sin que exista la menor garantía para el trabajador.

Asume esta posición al tener varios profesionales, como médicos, enfermeras, y personal administrativo de los centros de salud y hospitales de la provincia de Esmeraldas ‘rogando’ aún por esclarecer sus contratos y darles estabilidad.

“El 40% del personal médico de Esmeraldas que laboró en la emergencia sanitaria sigue sin un contrato definitivo”, lamenta Valencia Zamora, al tener que referirse a sus compañeros que temen constar en la lista de no renovación a fin de año.

La no estabilidad, según refiere el presidente del colegiado, se debería a la falta de dinero devengado desde el Ministerio de Finanzas, por los que quienes cuentan con 10, 15 y hasta 20 años de trabajo, no tienen tranquilidad.

Por ello, el colegiado analiza la posibilidad de presentar una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. (JSG)

Existen más de 1.500 médicos afiliados a nivel de provincial en el Colegio de Médicos de Esmeraldas.

Esto dice el artículo 25

El artículo 25 de la ‘Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19’, refiere la ‘Estabilidad de trabajadores de la salud’: quienes hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

Noticias relacionadas

La Hora TV