Hospital Santo Domingo habilita sala COVID-19

OBJETIVO. Es descongestionar la demanda en otras casas de salud.

A partir de hoy, martes 1 de febrero de 2022, la segunda planta del hospital Santo Domingo será habilitada para pacientes que son portadores de COVID-19.

El objetivo es contrarrestar el impacto causado por la emergencia sanitaria. Además, descongestionar la demanda de usuarios existente en el IESS y en el Gustavo Domínguez.

Pronunciamiento

Carlos González, director del hospital Santo Domingo, dijo que se han realizado reconversiones de camas y reorganizaciones internadas para prestar un mejor servicio.

Explicó que ahora la casa de salud cuenta con los tres niveles para el tratamiento del virus: triaje, espacio de asilamiento y sala COVID-19, que estará compuesta por 15 camas.

Inicialmente se prevé que permanecerá habilitada durante tres meses. A finales de abril se hará un análisis sobre la situación de la pandemia y decidirán si continúa o no este espacio.

Para impulsar este proyecto se hicieron varias modificaciones, todas necesarias ante el incremento de casos positivos en la provincia Tsáchila. González dijo que se vieron en la necesidad de reducir camas de medicina interna y pediatría. (JD)

Feria del arte, miel y café se desarrolló en Alamor

FERIA. Feria en la calle central en la ciudad de Alamor.

La feria de arte, miel y café, buscó promocionar a los pequeños emprendedores del cantón.

ALAMOR. El pasado fin de semana se desarrolló en los alrededores del parque central de la ciudad de Alamor, la feria denominada de arte, miel y café, con la finalidad de promocionar a los pequeños empresarios y emprendedores de este cantón de la provincia de Loja.

Esto como parte del programa de festividades de cantonización que promueve el Municipio de Puyango, donde se dieron cita varios productores de café, artesanos y pequeños emprendedores, que pudieron poner en evidencia las potencialidades de sus trabajos a precios cómodos para la aceptación del público.

Hernán Encalada, alcalde del cantón Puyango, dijo que por motivos de la emergencia sanitaria se ha limitado la presencia de más emprendimientos y otros eventos por fiestas de efemérides, pero que de alguna manera se intenta demostrar a la provincia y país lo que pueden hacer los productores del cantón.

Con relación a la terminación de la remodelación de la plaza cívica, dijo que esta avanza en su construcción y se espera que en 15 días ya se pueda entregar a la ciudadanía, por lo que conminó a los puyanguenses a seguirse cuidando y a celebrar las fiestas de cantonización de una manera moderada y conservando los protocolos de bioseguridad.

 

EL DATO

La parroquia Mercadillo en el cantón Puyango es una potencia productiva del buen café.

Restricciones para Navidad y fin de año en Loja

RESTRICCIONES. COE cantonal se reunió para definir estrategias de control para Navidad y fin de año.

Hay aforos limitados para restaurantes, iglesias y centros de convenciones para estas fiestas.

El crecimiento acelerado de casos de COVID-19 en Loja hizo que los integrantes del COE Cantonal se reúnan y tomen decisiones para frenar la propagación del virus en las fiestas de Navidad y de fin de año. La semana anterior, el Ministerio de Salud registró 13 casos positivos y, en la actual, más de 83 casos de personas contagiadas, por lo que todas las recomendaciones nacionales se pondrán en marcha a nivel local.

María Eliza Chicaiza, integrante del COE Cantonal, manifestó que la situación en Loja es preocupante, hay un número acelerado de casos, puesto que es necesario seguir con el cuidado y poner límites a ciertos eventos programados para estas fechas de celebraciones. La principal recomendación es cumplir con los protocolos de bioseguridad y acceder a la vacunación para ponerle fin al virus.

Aforos limitados

Además, se resolvió que en Loja se acogerán todas las resoluciones del COE Nacional del 14 de diciembre de 2021, donde establece que durante las festividades de Navidad y fin de año se determinan limitaciones de aforo de un máximo del 75% para mercados, ferias, supermercados, centros comerciales y ferias de emprendimiento. Mientras que los centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas y centros de tolerancia, tendrán una capacidad máxima de un 50%. Los espectáculos en teatros y eucaristías en iglesias serán con el 75% de aforo.

Prohibiciones en fiestas

Para conocimiento de la ciudadanía, según Chicaiza, es importante informar que en Loja y su provincia está totalmente prohibido la realización de eventos públicos y privados como: conciertos, pases del niño, novenas, fiestas, bailes populares, festivales, quema de monigotes y eventos barriales. Además, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos de la parte urbana y rural.

Asimismo, señaló que desde ahora se dispuso a la Intendencia General de Policía de Loja que no autorice la realización de eventos públicos desde el 17 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, para evitar las aglomeraciones y propagación del virus. Finalmente, aseguró que se reforzarán los controles para evitar las afluencias de gente y realización de eventos festivos y actos clandestinos en viviendas particulares.

En el caso de la quema de monigotes, estos quedan prohibidos en espacios públicos, quienes incumplan serán sancionados con una multa de 100 dólares, según reveló el comisario de Ornato, Oswaldo Chimbo. Inspectores realizarán un control exhaustivo el 31 de diciembre, a lo largo de la ciudad y sus barrios, donde también controlarán el uso de la mascarilla y en caso de desacato la sanción es de 60 dólares para cada persona.

 

EL DATO

En estos días establecerán lineamientos para las empresas de
servicios exequiales referente a acompañamientos en velorios.

TE PUEDE INTERESAR

Sector rural dice que más de $6.600 millones están en riesgo

Sector rural dice que más de $6.600 millones están en riesgo

 

 

Mishell inauguró la corona en la provincia Tsáchila

Belleza. Mishell obtuvo la primera corona de la provincia Tsáchila.

Su trabajo se enfocó en lo social. La pandemia no permitió que impulse el sector turístico.

Un sueño de niña hecho realidad. Así califica Mishell Antonella Román Arévalo, de 22 años, su experiencia como la primera reina de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

En su mente están innatos todos los procesos que demandó su participación en el concurso de belleza. Era una señorita sin experiencia en el mundo de las pasarelas y del modelaje, pero al final destacó entre las demás aspirantes.

Ha pasado un año, pero sus emociones son similares a las que sintió la noche de su proclamación como representante de la belleza femenina en la tierra que la vio nacer. “Siempre lo guardé, lo esperé y cuando se dio la oportunidad; se hizo realidad”.

Experiencias

Confiesa que su rol no fue nada fácil, sobre todo porque asumió en medio de la emergencia sanitaria que azotó a todo el territorio ecuatoriano y al resto de países a nivel mundial.

Le significó mucho trabajo, pero considera que las recompensas fueron satisfactorias porque se convirtió en el enlace para llegar con ayuda a varias familias necesitadas.

“He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas. Compartí actividades con grupos de ayuda social, fundaciones, voluntariados y médicos que atendieron a ciudadanos con enfermedades crónicas”.

Los niños y niñas santodomingueños siempre ocuparon un espacio especial en su agenda, ya que el propósito era arrancarles una sonrisa. Gracias al apoyo de voluntarias llegaba a ellos con juguetes, dulces, ropa y calzado.

Dedicación. Participó en las jornadas de vacunación. Estudia medicina.
Dedicación. Participó en las jornadas de vacunación. Estudia medicina.

Su actualidad

Uno de sus objetivos siempre ha sido ser médico y posteriormente especializarse en cirugía. Actualmente cursa el quinto año de la carrera de medicina en la universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), en Samborondón-Guayas.

Desde septiembre de 2021 retornó al sistema de clases presenciales, esto significó que migre. Sin embargo, cada fin de semana retornaba a la provincia Tsáchila para seguir sus gestiones de reina.

Su preparación académica le permitió ser parte de las voluntarias en las jornadas de vacunación. Esto la marcó en la parte humana, ya que era consciente que muchas vidas se salvaban al recibir la respectiva dosis de inoculación.

Pendientes

La emergencia sanitaria trastocó muchos planes, pero está segura que habrá nuevas oportunidades para lograrlos. Le hubiese gustado difundir los atractivos turísticos de Santo Domingo de los Tsáchilas, como: el aviturismo, cascadas, ríos, deportes extremos y la gastronomía.

“Resumo este tiempo como aprendizaje, fe, amor y una montaña rusa llena de emociones. Deseo que esta provincia crezca y dé a conocer la hermosa naturaleza que la rodea”.
Mishell Román Arévalo
Reina de la provincia
Agradecida
Destaca el respaldo de las autoridades provinciales, voluntariados y demás personas que se sumaron a su proyecto de reinado. Sin embargo, su familia siempre fue el pilar fundamental, sobre todo sus padres y hermanos que la alientan e inspiran en cada momento de su vida.
El dato
Nació el 29 de enero de 1999.

Conectividad constante limitante para la educación de los niños

Realidad. Niños comparten celular para recibir clases.

Desde que inició la emergencia sanitaria por la propagación del Covid–19, en Ecuador se optó por la educación en casa, esto a pesar de las evidentes limitaciones que esta estrategia presentaba.

Un claro ejemplo es el de Pilar Tisalema, agricultora madre de tres estudiantes, quien tuvo que comprar un celular para que sus hijos puedan compartir y por lo menos saber algo de las clases.

Según la madre de familia se endeudó para comprar el teléfono móvil ya que era la mejor opción.

“Pensábamos en comprar una computadora pero que hacíamos con computadora sin internet”, dijo al tiempo de explicar que en su sector apenas si tienen cobertura de celular y era impensable el servicio de internet.

Además, destinó 1 dólar diario para recargas a fin de descargar los trabajos que los maestros envían a sus niños.

Como ella, son cientos de familias con niños que aún continúan educándose solamente a través de un celular, así lo evidencia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que, a través de la encuesta sobre el bienestar de los hogares ante la pandemia de Covid-19 en el Ecuador (Encovid-Ec).

Según este estudio nueve de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes del estrato más bajo solo pueden acceder a educación a través de un celular.

 

TOME NOTA 
Varias son las instituciones educativas que se 
suman al retorno progresivo a clases.

 

Elizabeth Segarra, docente, manifestó que lamentablemente el tema de conectividad continúa siendo un problema para muchos niños, sobre todo en los primeros años de educación básica.

De acuerdo con la maestra, los niños presentan serios problemas de aprendizaje a tal punto que existen retrocesos de hasta dos años lectivos en los estudiantes.

Segarra aseguró que lamentablemente nadie estaba preparado para este reto de la educación en casa, ni los docentes, pero los padres de familia y los niños, por lo que continúa siendo difícil que todos puedan acceder a esta educación virtual.

 

Respuestas

Desde el Ministerio de Educación se reconoció que un importante número de niños no lograba contactarse con sus docentes y muchos de ellos no tenían acceso a un computador y peor aún a internet.

Ante esta realidad se articuló el retorno progresivo y voluntario a las aulas que se lleva a cabo desde que inició este año lectivo 2021 – 2022.

Para ello se desarrolla un trabajo coordinado entre autoridades de las instituciones educativas, padres de familia y el Ministerio de Educación en la elaboración de los denominados Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) con los que se aprueba el retorno a las aulas. (FCT)

“40% del personal médico que laboró en la emergencia sanitaria sigue sin contrato definitivo”

CONTINGENTE. Policía y militares desplegaron ayer operativos impacto para continuar con la reducción de los índices delincuenciales.

Ante el fallo de la Corte Constitucional que elimina la estabilidad laboral del personal de salud durante la pandemia, el Colegio de Médicos de Esmeraldas expresó su rechazo.

“Al parecer los héroes de bata blanca ya no son héroes”, reza un comunicado del Colegio de Médicos de Esmeraldas frente a la eliminación del artículo 25 y la disposición transitoria novena de la Ley de Apoyo Humanitario.

En ambos apartados, de acuerdo con el presidente del colegiado de médicos de la provincia, Julio Valencia, se arrebataría el derecho a los profesionales y servidores de la salud de tener estabilidad laboral luego de haber trabajado sin descanso y sin esconderse durante la pandemia del covid-19.

La sentencia N° 18-21-CN/21 fue emitida por la Corte Constitucional el pasado 29 de septiembre y dada a conocer varios días después, de ahí la respuesta tardía de los médicos.

La institución esmeraldeña no solo rechaza el fallo, sino que la cataloga de indolente e inmoral, porque quita la posibilidad de tener estabilidad laboral a miles de profesionales y servidores de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria, así como la posibilidad de mejorar la salud pública.

40% faltan

Julio Valencia Zamora, presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, explica a profundidad la sentencia, en la que solo se garantizaría contratos definitivos a aquellos que laboraron en pandemia hasta, que el dictamen sea asentado en el Registro Oficial.

Después de ello, cree que muchos administradores podrían terminar los contratos ocasionales o provisionales, sin que exista la menor garantía para el trabajador.

Asume esta posición al tener varios profesionales, como médicos, enfermeras, y personal administrativo de los centros de salud y hospitales de la provincia de Esmeraldas ‘rogando’ aún por esclarecer sus contratos y darles estabilidad.

“El 40% del personal médico de Esmeraldas que laboró en la emergencia sanitaria sigue sin un contrato definitivo”, lamenta Valencia Zamora, al tener que referirse a sus compañeros que temen constar en la lista de no renovación a fin de año.

La no estabilidad, según refiere el presidente del colegiado, se debería a la falta de dinero devengado desde el Ministerio de Finanzas, por los que quienes cuentan con 10, 15 y hasta 20 años de trabajo, no tienen tranquilidad.

Por ello, el colegiado analiza la posibilidad de presentar una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. (JSG)

Existen más de 1.500 médicos afiliados a nivel de provincial en el Colegio de Médicos de Esmeraldas.

Esto dice el artículo 25

El artículo 25 de la ‘Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19’, refiere la ‘Estabilidad de trabajadores de la salud’: quienes hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

Nuevos aforos y horarios de atención para negocios en Píllaro

Reactivación. Los aforos tienen el objetivo de reactivar la economía de los negocios en el cantón.

El COE Cantonal de Píllaro tomó nuevas resoluciones para la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

Los lineamientos incluyen nuevos aforos para locales comerciales, bares, discotecas, canchas deportivas, eventos de concentración masiva, entre otros espacios.

En el cantón aún existirá una restricción de circulación vehicular desde las 00:30 hasta las 04:00, la misma que no aplica para servidores públicos ni privados que justifiquen la actividad que realizan.

Los locales de expendio de productos de primera necesidad podrán abrir de lunes a domingo hasta las 23:00, las licoreras de miércoles a sábado desde las 14:00 hasta las 23:00.

Los bares, discotecas, karaokes, galleras, billas y cantinas podrán atender a la ciudanía los miércoles y jueves de 16:00 a 22:00 y los viernes y sábados desde las 16:00 hasta las 00:00.

La asistencia en salones de recepciones será del 50%, al igual que en las canchas y escenarios deportivos.

Restaurantes, hoteles y establecimientos turísticos podrán albergar el 50% de aforo en espacios cerrados y el 75% en espacios abiertos.  (RMC)

Hospital del IESS en Ambato reporta cero pacientes covid

Situación. Personal médico de la institución que lucha contra el Covid-19.

Por primera vez en más de 18 meses, el Hospital del IESS en Ambato reportó cero pacientes con Covid- 19 este viernes 3 de septiembre de 2021.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria en Ecuador, el hospital se convirtió en una unidad para atención permanente de pacientes con coronavirus que requerían hospitalización o cuidados intensivos.

“Nos llena de alegría saber que el día de hoy no tenemos ni un solo paciente de covid en esta unidad médica y que todo el trabajo de nuestro personal, durante esta pandemia, muestre frutos”, señaló Santiago Apunte, director administrativo del hospital.

Santiago Pallo, director médico de la institución, explicó que, a las 21 horas del 2 de septiembre se dio el alta al último paciente con Covid- 19, quien estuvo hospitalizado en el quinto piso.

Tras 19 meses de atención se registran aproximadamente 21.500 atenciones a pacientes afectados por el virus y 1.900 altas hospitalarias.

Desde el hospital se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados de bioseguridad a fin de evitar posibles contagios.

En el Hospital del IESS existen 16 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 99 en el área de hospitalización. (RMC)

Hospitales con menos del 50% de medicamentos

135 hospitales fueron declarados en emergencia el 11 de agosto de 2021, por falta de medicinas.

Desde este 24 de agosto el Gobierno ofreció abastecer paulatinamente a las casas de salud.

Han pasado 18 meses desde que la pandemia por Covid-19 hiciera que Ecuador se declare en emergencia sanitaria.

También son 18 meses en que médicos, pacientes y familias han denunciado la falta de insumos y medicamentos en los hospitales del sistema público. Esto ha representado complicaciones en la salud, así como altos gastos.

En promedio, los hospitales de la red pública de salud cuentan con un 52% de abastecimiento de fármacos y un 65% de insumos.

Sin embargo, existen provincias donde la situación es más compleja y no llegan ni al 40% de abastecimiento.

Estos datos los refleja un informe elaborado por el Ministerio de Salud que declaró en emergencia al sistema sanitario, con el fin de acelerar los proceso de compras, en las que se priorizará la adquisición de 123 medicinas esenciales.

Cuatro provincias con mayor abastecimiento

Las provincias del país se agrupan en nueve zonas. La zona tres que la conforman Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza aparecen con un  64% de abastecimiento.

La zona 9 conformada por el Distrito Metropolitano de Quito tiene un 65%

Al contrario de la zona ocho, conformada por Guayaquil donde el abastecimiento de medicinas es de apenas el 39%. Le siguen Manabí y Santo Domingo (zona 4) que alcanza un 43%.

No habrá oxigenamiento

El Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) informaron que de forma progresiva retomaron los trasplantes en el país, ante la disminución de pacientes en emergencias. Por ejemplo, el viernes 20 de agosto de 2021,se realizaron 4 cirugías en un día.

Este tipo de cirugías, como las de otras patologías, quedaron represadas debido a que las atenciones se priorizaron para pacientes con Covid-19.

La epidemióloga Saskya Lemus indica que si bien tener días sin pacientes covid en salas de emergencia es un buen indicador, los hospitales sin insumos o medicinas no viven un oxigenamiento real.

“En el caso de grandes ciudades a las que se les asigna más presupuesto y en los que la escasez existe pero  no a niveles como en provincias más pequeñas, lo que pasa es que deben tratar a quienes en su lugar de residencia no pueden hacerlo, entonces es un círculo vicioso que no disminuye las listas de espera”, destaca.

Gastos ciudadanos

 Durante un conversatorio con medios, las autoridades de Salud, confirmaron que existen fármacos esenciales, como sedantes o para tratamientos de enfermedades catastróficas,  que escasean, lo que ha hecho que los pacientes asuman los costos de las medicinas.

Según el Ministerio de Salud, en un informe elaborado en julio de 2021, “los problemas de abastecimiento podrían generar un gasto al bolsillo en las familias de alrededor de $257 millones hasta finalizar 2021“.

Made with Flourish

¿Qué provocó el desabastecimiento?

 El informe del MSP detalla que la actual crisis del sistema hospitalario se debe a  la pandemia; los cambios constantes de autoridades y directivos; procesos declarados desiertos y la limitada asignación presupuestaria.

Estos serían los factores a los que se les atribuye el desabastecimiento que ha dejado sin insumos a hospitales generales, pacientes con enfermedades catastróficas, de salud mental y niños.

  • Pandemia: la demanda de medicamentos a escala mundial aumentó.
  • Autoridades: la planificación y la ejecución de procesos se vio truncada ante la falta de estabilidad de gerentes en casas de salud.
  • Presupuesto: según el MSP entre 2018 y 2021, el Gobierno de Lenín Moreno redujo un 77% el presupuesto para medicinas.
    El Ministerio de Salud detalló que se priorizará la compra de 123 medicamentos considerados esenciales.
El abastecimiento de 135 hospitales tendrá una inversión de $9,2 millones.