27,4 Muertes por cada 100 mil habitantes

La proporción de muertes violentas en Esmeraldas es simplemente alarmante, los ciudadanos viven en zozobra , locales comerciales cierran y la migración interna crece.

Aún no existen cifras oficiales sobre la migración interna en Esmeraldas, sin embargo se puede visualizar en las calles de Norte a Sur cada vez más letreros de Venta de inmuebles, publicaciones en Redes Sociales y sobre todo los comentarios de la misma ciudadanía sobre ir a una nueva ciudad por motivo de seguridad es persistente, está en juego sus vidas y la de sus familias.

Los datos no mienten, sólo en Esmeraldas las muertes violentas alcanzan niveles históricos en relación a años previos, hasta el 25 de Abril ya superaban el 500% de muertes en relación a 2021.

Los mecanísmos delictivos como las Vacunas, extorsión en todas sus escalas, guerras entre bandas delictivas, circulación y control de territorios por drogas son factores clarísimos de estos índices de violencia, sin contar la crisis carcelaria que sin duda está controlando a Esmeraldas desde sus entrañas en 4 paredes de una celda.

El contrabando de Armas y municiones pese a los esfuerzos fronterizos han sido saltados, se aprecia visualmente en lamentables videos de sicariatos armas de grueso calibre de uso militar y paramilitar.

Es una situación crítica, hay en las calles bandas delictivas que extorsionan al ciudadano trabajador, delincuentes fuertemente armados y con estrategias sanguinarias muy claras, microtrafico y narcotráfico están presentes.

Datos que demuestran una lamentable realidad que vive Esmeraldas y que exige una inmediata acción por parte de las autoridades.