domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Destacado 13 días que fue tragado por el mar

13 días que fue tragado por el mar

Hoy se cumplen 13 días desde que  el joven Jhon Jairo Anangonó Simisterra desapareció en las aguas el balneario Las Palmas, mientras intentó salvar a otras personas que se estaban ahogando.

Jhon Jairo Anangonó Simisterra, era un joven de 18 años de edad, quien el sábado 13 de noviembre de este año, fue arrastrado por la corriente en Las Palmas. según Ernesto Rivadeneira Monroy, quien se considera como su tío de crianza, Jhon Jairo se encontraba en el balneario Las Palmas cuando observó que un joven y una adolescente se ahogaban, él no dudo en ir al mar a ayudarlos. Los dos jóvenes fueron rescatados pero él desapareció.

Ernesto Rivadeneira narra que les han dado dos versiones en relación al tiempo en que se suscitó este lamentable suceso, a las 10:30 y a las 14:00; sin embargo, sus familiares se enteraron de esto cerca de las 19:00 ante la preocupación después de haber realizado llamadas telefónicas que no recibieron respuesta, indica que en una de las llamadas la mamá de la joven que Jhon Jairo intentó ayudar les informó que les debía dar una mala noticia.

Búsqueda

Manifiesta que de acuerdo con el vídeo que circulaba en las redes sociales en torno a este hecho, el contingente del Cuerpo de Bomberos sí llegó hasta este sitio, agrega que según versiones de las personas que presenciaron este suceso fue la gente que se encontraba ahí quien ayudó a los dos jóvenes que se ahogaban, pero no observaron a Jhon Jairo.

El tío del joven desaparecido, refiere que según los reportes presentados, la alerta sobre este hecho llegó al personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y al teniente de la Armada del Ecuador se le emitió esta información a las 23:00 y recién en ese momento el personal de esta institución pudo iniciar la búsqueda.

Como familiar y esmeraldeño preocupado ante la falta de capacidad de respuesta que las instituciones competentes deberían tener en estos casos, su llamado es que en el balneario de Las Palmas debe existir información y señalética idónea en torno a las temporadas de aguajes para que la gente tenga precaución, y la presencia de personal como salvavidas, pues asegura que ese día sólo se observaba una pequeña bandera roja.

Espera

El 13 de noviembre los dolientes se acercaron a la Policía Nacional, donde les indicaron que debían esperar 24 horas para que el cuerpo surja de nuevo en la superficie, luego se trasladaron hasta la Gobernación en donde afirma que no recibieron una respuesta, también estuvieron en la Fiscalía, la Fuerza Naval del Ecuador dispuso una lancha y un helicóptero para la búsqueda.

De acuerdo con versiones de los familiares, recorrieron las playas del cantón Esmeraldas buscando su cuerpo en medio de este fuerte dolor, en el que no tuvieron un apoyo total por parte de las autoridades, por lo que el jueves 18 de noviembre realizaron una ceremonia en el balneario de Las Palmas, en donde con oraciones y en compañía de amigos, profesores y familiares se despidieron de él. (ARR)

Deseo sin cumplir

El anhelo de Jhon Jairo Anangonó Simisterra, era ser marino, se destacó como un buen estudiante, hijo, compañero y amigo. Le gustaba usar las redes sociales, hacía videos y contaba con muchos seguidores debido a su carisma; era generoso, pues siempre que podía ayudaba a las personas, sin importar ninguna condición; y así es como lo recuerdan sus familiares y amigos, como un joven solidario, alegre, responsable y con un corazón noble.

Han transcurrido 13 días y aún no se encuentra el cuerpo de Jhon Jairo Anangonó Simisterra, motivo por el que la Policía Nacional lo ha declarado desaparecido ante la ausencia del cuerpo.

Noticias relacionadas

La Hora TV