Visibilizar a la discapacidad

Históricamente, las personas con discapacidad, que constituyen el 20 por ciento de la población del país, han enfrentado la más cruda marginación. Las políticas públicas al respecto han sido efímeras y la conciencia ciudadana, reducida. Sin embargo, los esfuerzos provenientes del sector privado han marcado una gran diferencia. Años atrás, la vida de Estéfani Espín sufrió un remezón inconmensurable cuando su hija fue diagnosticada con el síndrome de Rett, un raro e incurable trastorno neurológico. A partir de allí, en un admirable proceso que narró en detalle en la última edición de Focus, ha liderado iniciativas de envergadura, a través de empresas y de impulsar cambios en el marco legal, por la defensa de los derechos e inclusión de las personas con discapacidad.

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar el tejido social del país. Con su lucha a cuestas, invita a sus compatriotas a pensar y valorar aquellos intangibles que a veces pasamos por alto en el trajín diario y a recordar que todos, sin excepción, podemos constituirnos en fuerzas positivas de cambio desde el lugar en que estamos. Destaca que, pese a las diferentes condiciones de cada uno, todos enfrentamos en un momento u otro situaciones de vulnerabilidad y que eso debe servir para unirnos y despertar el sentido de comunidad que tanto se requiere.

Un país con tantos desafíos humanitarios urgentes como Ecuador no puede darse el lujo de tener un sector privado y una sociedad civil ensimismados. Liderazgos como el de Estéfani Espín despiertan lo mejor de nuestra sociedad.