La Alóag-Santo Domingo es una vía marcada por la inestabilidad

PROBLEMA.  El tramo que compete a Santo Domingo ha sufrido inconvenientes desde inicios de año.

Integrantes del Frente Ciudadano están gestionando para que la red vial de la provincia Tsáchila sea declarada en emergencia.

La carretera Alóag – Santo Domingo, vital conexión entre la Sierra y la Costa, ha experimentado un inicio de año turbulento.

Desde enero, varios deslizamientos de tierra, especialmente en el kilómetro 83, y el colapso del puente sobre el río Lelia, han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades locales. Actualmente, permanece cerrada por los trabajos que se ejecutan en el kilómetro 82.

Víctor Hugo Torres, coordinador del Comité Ejecutivo del Frente Ciudadano formado debido al cierre de la vía, ante el silencio y apatía de las autoridades provinciales, mencionó que buscan que la vialidad de la provincia sea declarada en emergencia.

Asimismo, considera oportuno que la concesión de la Alóag sea devuelta al Gobierno Nacional. Además, explicó que organizan una marcha pacífica para hacer escuchar las necesidades de la ciudadanía ante los problemas que enfrentan diariamente por el estado deplorable de la red vial que tiene Santo Domingo de los Tsáchilas.

A su criterio, los trabajos que se ejecutan en el puente que se colocará sobre el río Lelia están retrasados. Asegura que esto se debe a la falta de planificación, ya que durante este tiempo se podría haber atendido la situación del kilómetro 83 sin la necesidad de volver a cerrar la vía en los próximos meses.

Puente delta

Los trabajos se han concretado en un 75%. Ayer, jueves 11 de abril, se hizo el lanzamiento del puente, seguido de la  construcción de las rampas de entrada y salida. Se han completado las losas de los estribos izquierdo y derecho; así como también se han instalado las alcantarillas.

EL DATO
Deslizamientos de tierra, colapso de puente y daños en alcantarillas son los problemas latentes en la Alóag.

 Kilómetro 83

En este  punto crítico de la arteria, los técnicos del Gobierno Provincial han hecho labores de mitigación y limpieza del material suelto mientras  se completa el estudio técnico.

Néstor Loaiza, director de la Estación de Peaje, manifestó que están en la fase final del estudio técnico y esperan concluir a finales de abril, para que sea publicado en el portal de compras públicas para iniciar el proceso de licitación.

Comentó que intervendrán el talud haciendo cortes y construyendo bermas que serán aseguradas con baños de hormigón. Además, harán cunetas de gran tamaño para encauzar el agua. En la parte inferior, se cubrirá con una malla galvanizada y se instalarán pernos de anclaje con una profundidad de 24 metros que se unirán a una roca sólida. (CT)

Tema legal
 Sobre la situación legal de la vía Alóag, tramo KFC – Unión del Toachi, el asesor William López comentó que el Gobierno Provincial se encuentra inmerso en un conflicto entre las compañías Hidalgo e Hidalgo y multinacional Tsáchila desde la administración de Geovany Benítez.
Indicó que luego de una lucha constante, la Corte Constitucional emitirá en los próximos días el dictamen final sobre este proceso, lo que determinará quién estará a cargo del proyecto o si se declara nulo.
Explicó que el dinero que se recauda en el peaje se guarda en un fideicomiso. Una parte se destina al mantenimiento del tramo de la jurisdicción, mientras que otro porcentaje se invertirá para la ampliación de la vía.
Hasta el momento, se cuenta con cerca de 12 millones de dólares para financiar el proyecto de  ampliación.