Documental revela cómo el Machángara contamina al río Pita

PERSONAJE. Jorge Anhalzer, fotógrafo y uno de los directores del documental ‘La Vida de un Río’.
PERSONAJE. Jorge Anhalzer, fotógrafo y uno de los directores del documental ‘La Vida de un Río’.

‘La vida de un río’ es un documental sobre el Pita y revela la triste realidad de este afluente y los desafíos ambientales que enfrenta. Está dirigido por Jorge Anhalzer y Naia Andrade.

La vida de un río’ es el tema central y el nombre de un documental dirigido por Jorge Anhalzer y Naia Andrade, cuyo estreno está programado para el 25 de abril de 2024. La inspiración para este proyecto surgió de la relación de muchos años que Anhalzer, fotógrafo ecuatoriano,  tuvo con el afluente, observando sus transformaciones a lo largo del tiempo. Contó que tras una conversación con Andrade, bióloga y fotógrafa de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), decidieron dar vida a esta idea.

El filme, con una duración de 40 minutos, se propone narrar la historia del Pita como un símbolo representativo de los desafíos que enfrentan la mayoría de los ríos en Ecuador. Desde su origen entre el Cotopaxi y el Sincholagua, el Pita fluye inicialmente puro, a través de valles deshabitados antes de pasar por Quito, donde se ve afectado por la contaminación del río Machángara, que ha sido objeto de descargas indiscriminadas de desechos durante décadas.

La narrativa sigue la difícil trayectoria del torrente hasta su desembocadura en el oceáno Pacífico, donde muere enfermo y contaminado. «Es como un niño alegre que fallece enfermo y contaminado, y esa misma enfermedad vuelve sin piedad para afectarnos a nosotros», dice Anhakzer.

El objetivo de la cinta, según Anhalzer y Naia, es contar esta triste historia y destacar lo fácil que podría ser limpiar y proteger esta vertiente de vida, subrayando la responsabilidad colectiva. También pretende concienciar sobre la importancia de acciones individuales, como la correcta gestión de residuos en los hogares y el uso de productos biodegradables.

El mensaje final del documental es promover la exploración y el conocimiento de los recursos naturales cercanos. “Si el río Pita estuviera limpio, podría convertirse en un atractivo turístico maravilloso”, aseguró Anhalzer.

La intención es crear conciencia sobre la situación actual del río y motivar a las personas a buscar soluciones para restaurar y preservar estos recursos vitales para las generaciones futuras.

Apasionado por la naturaleza

Jorge Anhalzer es un destacado fotógrafo ecuatoriano especializado en capturar la belleza y la fragilidad de la naturaleza, las personas y los paisajes. Su pasión por la vida silvestre y el medio ambiente lo impulsaron a documentar y preservar a través de su lente lo que considera valioso y digno de protección, como es el caso del río Pita.

Con un extraordinario manejo de la luz, Anhalzer se dedica a capturar imágenes de haciendas antiguas y arquitectura vernácula en peligro de desaparición, así como paisajes afectados por el cambio climático. Su viaje en la fotografía comenzó hace 30 años, impulsado por el deseo de compartir las impresionantes vistas que descubre en sus expediciones a la montaña, desafiando el escepticismo de su propia familia.

A los 15 años aprendió a pilotar un avión ultraligero al que bautizó como ‘Zopilote’, lo que le permitió explorar y fotografiar los páramos y cielos de Colombia, Perú, Chile, Argentina y su natal Ecuador. Explica que mientras pilotea a Zopilote, toma las fotos. Aunque muchos creerían que es peligroso, él asegura que “más peligroso es conducir con un celular en la mano”.

Anhalzer ha dejado una marca significativa como autor y editor en una docena de libros, además de calendarios, afiches, postales, revistas y guías. En todos ellos ha destacado la riqueza natural y cultural de la región.

Su trabajo abarca desde impresionantes fotografías aéreas de vastos paisajes panorámicos hasta retratos íntimos de personas, flores e insectos. A través de su arte visual, Anhalzer no solo muestra la grandeza del mundo, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de conservar y apreciar nuestro entorno natural. (EC)

Cómo encontrar el documental

El documental se estrenará el 25 de abril en la Universidad San Francisco de Quito y después va a estar inmediatamente de libre acceso en YouTube, en redes sociales y para usos abiertos.

Los autores no pretenden llegar a plataformas Streaming ya que creen que es un tema “muy local”, que “los ecuatorianos tenemos que resolver”. Por eso, darán libre acceso, para que las personas lo compartan, los profesores se puedan entusiasmar y lo muestren a sus alumnos en la escuela, en la universidad y sea motivo de una conversación y una discusión, dice el fotógrafo Jorge Anhalzer.

Por esta razón no les interesa alcanzar un público extranjero, sino a la población ecuatoriana y quiteña, para poder crear conciencia y que las personas vean qué pasa aquí, en Quito, a la vuelta de la esquina, y que todos somos parte del problema y de la  solución.

El documental se estrena este 25 de abril en la Universidad San Francisco de Quito.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí