Parque inclusivo construido en Los Ríos llega al foro mundial de arquitectos

La obra se explica en el libro: ‘Un parque para todos, sin barreras, sin fronteras’.

Se trata del Parque Central de la parroquia San Juan, del cantón Puebloviejo, remodelado en 2013 por la arquitecta ecuatoriana Sandra Esparza para permitir su uso por personas con discapacidades.  

MADRID. Un parque inclusivo creado en la provincia de Los Ríos se expuso como ejemplo de buenas prácticas en las sesiones previas al Foro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que convertirá este mes a Madrid en el epicentro del debate mundial en torno a la vivienda digna y adecuada.

Se trata del Parque Central de la parroquia San Juan, perteneciente al cantón Puebloviejo, que fue remodelado en 2013 bajo la premisa de buenas prácticas de arquitectura accesible y diseño, que rompió barreras y permitió el libre acceso de todas las personas, con especial acento en la facilidad de uso para las personas con alguna discapacidad.

De la mano de la arquitecta ecuatoriana Sandra Esparza, con postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal en universidades españolas de Cataluña y Jaén, el rediseño del parque incorporó componentes que ayudan a personas que no ven, no escuchan o están en silla de ruedas.

Así, en el parque, quienes no ven pueden guiarse por el olfato o por la textura del piso, en tanto que aquellos con dificultades auditivas tienen información colocada en distintas placas.

Cuenta, además, con juegos infantiles para el disfrute de todos sin barreras y bancas con espacios que permiten el fácil acceso de personas en sillas de ruedas.

Con cinco áreas definidas por fragancias que llegan desde las plantas sembradas expresamente tras varios meses de estudio, el parque inclusivo no hace distingos entre los visitantes.

«Quienes usan sillas de ruedas no encontrarán obstáculos en su trajinar, no importa qué discapacidad sea la que tiene el usuario, no se sentirá nadie discriminado», señala en el libro titulado «Un parque para todos, sin barreras, sin fronteras«, con el que Esparza busca incentivar la accesibilidad para beneficio de la ciudadanía.

Y precisamente, Esparza expuso las experiencias en el uso del parque en la ponencia «Parques y viviendas, una simbiosis de bienestar», en el segmento «Barreras: diseño Urbano, promoción y producción» del foro internacional.

Vivienda, espacio verde y salud

La arquitecta comentó este sábado a Efe que en su ponencia cuestionó las malas prácticas actuales de diseño que permiten construcciones en espacios reducidos, que llevan a hacinamientos, que derivan en varios problemas, entre ellos la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo, donde la padecen alrededor de 300 millones de personas.

Unas 50 millones de personas en Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005, dice el Ministerio de Salud de Ecuador.

Esparza subrayó que los espacios verdes son una «medicina» para la sociedad y se lamentó de que no todos los proyectos urbanísticos los contemplen en porcentajes adecuados.

Además, «algunos de los que incluyen espacios verdes, no siempre son de fácil acceso para personas con discapacidad o para ancianos», añadió al cuestionar, por otra parte, que algunos «se limitan a ser ornamentales sin otro tipo de beneficio para la salud».

Para Fernando Carrión, experto en urbanismo e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las ciudades en Ecuador no son accesibles para todos, y no solo requieren más espacios verdes, sino que estos «cumplan con estándares mínimos» para «que sea una ciudad sustentable e incluyente».

Las viviendas deben tener una relación «muy estrecha con el espacio público», dijo durante el foro internacional en el que señaló que el espacio en San Juan, diseñado por Esparza, evidencia que se puede trabajar para que un parque opere como área verde y como zona de recreación, con accesibilidad a todos los sectores, en beneficio también de la salud.

Citando a la OMS, Esparza dijo que «más de 12 millones de muertes anuales se dan por causas ambientales», por lo que reiteró en la importancia de incluir en los proyectos arquitectónicos espacios verdes que no solo sean agradables para la vista sino beneficiosos para la salud y el ambiente. EFE

Guerreros del centro Guiomar Vera requieren apadrinamiento

Los estudiantes del centro participan en olimpiadas especiales deportivas y para solventar sus gastos ejecutan la campaña apadrinamiento
La unidad educativa especializada Guiomar Vera todos los años desarrolla la campaña apadrinamiento con el objetivo de conseguir recursos y que los alumnos participen activamente de los campeonatos deportivos a nivel cantonal, provincial o nacional.

Situación

El centro está ubicado en la vía Atacames, entre la ciudadela Julio Estupiñán y Bonaterra, ciudad Esmeraldas. Con más de 164 estudiantes que mantienen diferentes niveles de discapacidad se han destacado en varios ámbitos deportivos como el fútbol y atletismo. Alrededor de 20 jóvenes forman parte de las olimpiadas especiales.
Abby Angulo, inspectora del centro, explica que la iniciativa surgió porque son muchos los gastos que mantienen al participar de campeonatos como el transporte cuando viajan fuera de la provincia, estadía, alimentación y uniformes para los jóvenes representantes de la institución. “Las olimpiadas necesitan más de dos uniformes y toca buscar ayuda”.
La inspectora destaca que la mayor complicación es el transporte en medio de una economía complicada es por ello que a través de oficios empiezan a tocar puertas de las cooperativas de buses interprovinciales o buscar otras opciones a fin de conseguir.

Colaboración

La colaboración de la ciudadanía esmeraldeña representa una pieza clave en la cristalización de los sueños del equipo. Además el apoyo de los padres de familia, docentes y administrativos del centro es indispensable cuando no se consigue apoyo externo de la población.
La institución participa con delegaciones para las categorías de fútbol, gimnasia y atletismo al año, de dos a tres veces se desarrollan los campeonatos con otras escuelas especializadas de Quinindé, Tonsupa, Rio Verde en la provincia Esmeraldas. Normalmente las olimpiadas son realizadas el mes de diciembre.

Preparación

La preparación de los chicos recae en horas especializadas que no afecten a sus clases y con la colaboración desinteresada de entrenadores profesionales que ayudan a mejorar el rendimiento de los chicos. EL año 2020 en Ibarra los alumnos del centro especializado lograron obtener medallas en la disciplina atletismo.

Necesidades

La institución cuenta con 32 personas entre docentes, personal administrativo y guardia de seguridad, sin embargo ante la ola de inseguridad que atraviesa el cantón Esmeraldas requieren de dos postes en la parte de atrás, misma que al estar en penumbra oscura representaría un peligro para la comunidad estudiantil especial.

Requieren dos luminarias

La inspectora del centro educativo explica que anteriormente solicitaron al CNEL la colaboración, sin embargo les manifestaron que no es competencia de la institución pública efectuar la ayuda. Ángulo reafirma que esta necesidad es vital en el desarrollo de las actividades lúdicas de los chicos que algunos incluso se les dificulta caminar y con las luminarias estarían más seguros.

PARA SABER
Alrededor de 20 estudiantes participan de las olimpiadas especiales
EL DATO
164 estudiantes con discapacidad apròximadamente conforman la institución

Centro especializado Guiomar Vera requiere construcción de techado

Postes de iluminación y la construcción de un techado forman parte de las necesidades del centro educativo fiscal.
La Unidad Educativa Especializada Guiomar Vera se fortalece de apoco para reactivar sus actividades académicas presenciales, sin embargo aún requieren de luminarias en la zona para beneficio de los alumnos. La unidad está ubicada en el cantón Esmeraldas, alado de la ciudadela Julio Estupiñan y Bonaterra, vía Atacames.

Situación

Los estudiantes con discapacidades utilizan el área de las canchas múltiples para emprender las diferentes actividades lúdicas en su educación, sin embargo la falta de recursos no ha permitido dar paso a la construcción del techado en el lugar. La solidaridad de la ciudadanía permitió que hasta el momento el centro cuente con 20 hojas de techado en zinc.
Abby Angulo, inspectora de la unidad educativa Guiomar Vera, expresó que hace dos semanas el coordinador zonal 1, Luis Martínez, se comprometió a coordinar la construcción del techado de la cancha de usos múltiples y las aulas, situación que los mantiene en espera para ver realizada esta obra importante por la comunidad estudiantil. “La colaboración permitirá que los estudiantes puedan disfrutar al aire libre sus actividades sin importar su condición”.

Matriculación

La institución esta conformada por 164 estudiantes con diferentes grados de discapacidades y que de apoco se van matriculando al nuevo ciclo escolar que empieza desde el próximo lunes 9 de mayo.
La mayoría de alumnos provienen de sectores como Tabiazo, Carlos Concha, Tachina, centro de la ciudad y varios sectores que optan por acudir a la unidad educativa fiscal. En el lugar hay jóvenes que utilizan sillas de rueda y deben estar a la intemperie cuando realizan actividades lúdicas.
Hasta el momento la afluencia de personas en busca del proceso para matricular a sus hijos con discapacidad es considerable según Ángulo. 90 matriculas se han efectuado a y se prevé que en el trascurso de la semana vaya aumentando la cantidad de alumnos.

Inscripciones

Para los padres de familia que tengan dentro de su núcleo familiar algún alumno con discapacidad y deseen inscribir a sus hijos tienen que acudir en primera instancia al Departamento de la AUDAI, ubicado en el distrito de educación del cantón Esmeraldas, quienes se encargan de hacer las evaluaciones correspondientes y remitirlos a la unidad educativa especializada Guiomar Vera.
Luego de este proceso los padres de familia deben llevar consigo varios requisitos que son: copia cédula del representante y del estudiante con discapacidad, carné de discapacidad, carné de vacunación contra la covid 19 del aspirante y 3 fotos tamaño carné.

Disposiciones

A puertas de iniciar el ciclo escolar el próximo lunes, la inspectora de la unidad indicó que los chicos podrán acudir a la institución utilizando pantalón jean y una camisa blanca, el uso de uniforme no es obligatorio por el momento y seguirán utilizando las medidas de bioseguridad a fin de salvaguardar la vida de los docentes y el alumno.
El uso de mascarilla y alcohol será latente en la unidad educativa

EL DATO
Lo que necesitan es 75 hojas de zinc duratecho, 35 fundas de cemento y electrodos para cubrir la cancha..

Espacios deportivos para personas con discapacidad en la FDT

APORTE. Los entrenamientos serán en la pista atlética de la Federación.

La práctica deportiva es uno de los hábitos más saludables en la vida de las personas, aún más para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Ante esta situación, la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) abre un espacio para la inclusión de jóvenes de la provincia.

Hipatia Hernández es la entrenadora de este espacio, ella manifestó que lamentablemente en la provincia no se incluye a estas personas en ninguna disciplina.

Es así que, respondiendo a esta necesidad, se plantea este espacio deportivo al que pueden inscribirse jóvenes desde los 12 hasta los 20 años.

A decir de la entrenadora, se enfatizará el atletismo en horarios de 08:00 a 10:30 y de 16:00 a 18:30 en la pista atlética de la Federación Deportiva de Tungurahua.

Las personas interesadas pueden comunicarse al contacto 0960 02 71 28. (FCT)

El Peral 2 abre sus puertas a las personas con discapacidad

ILUSTRACIÓN. Las salas y jardines de terapia cuentan con todo lo necesario para la atención.

El Centro Asistencial Municipal El Peral 2, abre sus puertas a las personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial.

El lugar permanece abierto desde las 08:00 hasta las 16:00. Los servicios están destinados para personas de 0 a 64 años.

El servicio es completamente gratuito y la asistencia es impartida por profesionales que cuentan con todo lo necesario para brindar un servicio de calidad.

Tratamientos relacionados a; psicología clínica, educativa, medicina general, estimulación temprana, hidroterapia, educación especial, estaciones sensoriales, estaciones de habilidad motora y cognitiva, así como terapia física y orientación familiar, son parte de los servicios que se ofertan.

Labor

Esta iniciativa es impulsada desde la Dirección de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato, para este grupo de personas que forman parte del sector vulnerable de la sociedad.

El sitio está ubicado en la avenida Jácome Clavijo y pasaje César Dávila, cerca de la iglesia de Huachi Chico, y actualmente está dotado con todos los insumos requeridos como salas y jardines sensoriales. (MAG)

 

Una pierna amputada no les impide soñar con un Mundial de fútbol

La uruguaya Florencia Núñez es la única mujer que participa en el torneo. (Fotos: EFE)

Atletas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia disputan el Sudamericano de Fútbol de Amputados, rumbo al Mundial que se jugará en octubre en Turquía.

COLOMBIA.- La guerra, una grave enfermedad o accidentes laborales o de tránsito están detrás de las historias de cada uno de los 113 «guerreros de la vida» que participan en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de Amputados, que se disputa en el balneario de Salgar, frente al mar Caribe en Colombia.

Más allá del objetivo de clasificar al Mundial de la disciplina, que se realizará en octubre de 2022 en Turquía, los integrantes de las siete selecciones de esta parte del continente superan con amplio margen las dificultades físicas que les impone no tener una pierna.

En la cancha sintética donde se juegan los partidos del torneo, que da cuatro cupos al Mundial, a los atletas les basta un solo pie para correr, gambetear, cabecear e incluso taclear a sus rivales.

Con las tribunas abarrotadas, en su mayoría por lugareños que les animan como si fueran locales, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia sienten el mismo respaldo y la presión por la importancia del torneo.

El jugador Joaquín Goñi, de la selección de fútbol de amputados de Chile, es uno de los 113 deportistas que participan.

Historias de vida

Entre los cientos de deportistas, cada una de sus experiencias de vida convierte al evento no solo en una competencia representando a sus países, sino en una demostración constante de que se pueden superar las limitaciones del cuerpo.

Jorge Henao, quien fue soldado profesional durante ocho años y hoy es futbolista, por ejemplo, hacía parte de un escuadrón del Ejército colombiano que perseguía al guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, uno de los más sanguinarios jefes de las FARC, antes de la firma del acuerdo de paz de 2016, cuando perdió su pierna.

«En 2010 estábamos en un operativo de persecución contra ‘El Paisa’ en el departamento del Cauca (suroeste) y en medio del combate activé un campo minado«, cuenta a Efe Henao, quien hoy ve en el fútbol de amputados “una segunda oportunidad de vida para seguirla gozando».

Henao confiesa que desde niño quiso ser futbolista y representar a Colombia como integrante de la selección, por lo que hoy siente que jugar este deporte es «una nueva forma de nacer y de mejorar no solamente en lo físico sino en lo mental».

Quien lo acercó al deporte fue David Taborda, otro militar amputado y que hoy es su compañero en la selección colombiana. Ese amigo lo llevó a practicar un deporte con el que ha podido representar a su país en una Copa América y, de ser posible, en un Mundial este año.

«Para mi es fantástico cuando me caigo y me vuelvo a parar, porque cada vez me hago más fuerte», comenta Henao, quien dice que si hay algo de lo que se siente orgulloso es de haber pertenecido a las Fuerzas Militares de Colombia.

El Sudamericano de Fútbol de Amputados se juega con siete equipos.

Una mujer entre cientos de hombres

Una menuda figura, una cabellera rubia y una ‘endiablada’ rapidez para regatear y dejar atrás a las defensas rivales mientras domina el balón con una técnica magistral describen a la uruguaya Florencia Núñez, que es la única mujer que participa en el torneo.

Con la selección de fútbol de amputados charrúa, Florencia ya ha marcado dos veces. La primera fue hace cuatro años en el Mundial realizado en México y el segundo cuando su equipo venció a Perú 5-2 en el torneo de Salgar.

«Ha sido mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho tiempo perdido para nuestras familias, porque este es un deporte aficionado, es todo por amor al arte, pero un premio a todo esto va a ser esta clasificación si Dios quiere», explica la mujer.

Ella perdió su pierna cuando tenía año y medio por un cáncer de tibia y peroné. Los médicos decidieron amputarle la pierna por debajo de la rodilla.

Al preguntarle sobre qué tan difícil es jugar frente a los hombres, sonríe y responde que «es muy duro porque hay mucho contacto físico, pero yo me he dado la confianza para sentirme bien dentro de la cancha».

«Soy uruguaya, tengo la garra charrúa que se necesita y a veces es muy fuerte, pero todo lo doy por esta camiseta», afirma Florencia.

El torneo se está disputando en Salgar, hasta el 22 de marzo de 2022.

Ayuda para estudiantes con discapacidad

Varios alumnos de la unidad de educación especializada fiscal ‘Geomar Vera’ de Esmeraldas, recibieron ayudas técnicas por parte de la Fundación para la Vida Ariel ‘Chicho’ Gavilanes.

La asistencia humanitaria fue posible gracias a la gestión conjunta emprendida por el director Distrital de Educación, Romel Ruiz y la rectora del referido centro educativo, Jesenia Vera.

Hoy los estudiantes con discapacidad a quienes se les entregó sillas de ruedas, muletas y andadores han mejorado sustancialmente la movilidad y la posibilidad de emprender sus actividades diarias, refirió la Autoridad del Plantel.

Romel Ruiz ha señalado que aportes sociales de esa naturaleza continuarán realizándose, aprovechando la relación que tienen con la citada Fundación cuyo presidente, Edwin Gavilanes, desarrolla un accionar altamente humanista.

EL DATO
El Titular del Distrito Educativo de Esmeraldas adicionalmente donó bloques para el cerramiento perimetral de la Unidad Educativa.

Proyecto mujer y discapacidad favoreció a familias de la provincia

El proyecto ‘Mujer y Discapacidad’ culminó luego de ser desarrollado durante tres años en la provincia de Esmeraldas por la Organización de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI) la Nostra Famiglia y Fundación Don Caelo Gnocchi para beneficio de los grupos más vulnerables como personas con discapacidades y mujeres.

Mónica Castillo, responsable de la OVCI, indica que el proyecto ha tenido excelentes resultados en los siete cantones de la provincia verde y se logró favorecer a los usuarios con hogares, entrega de kits de alimentos, medicina gratuita, intervenciones quirúrgicas, entre otras.

Resultados

Uno de los resultados en la ejecución del proyecto fue el mejoramiento de la salud materno- infantil en la provincia de Esmeraldas y se capacitó a 15 médicos, se suministró equipos de ecografía, sillas de ruedas y monitores de signos vitales en el hospital de Muisne; en San Lorenzo el hospital fue dotado con una impresora de ecografía, mantenimiento a los equipos del centro de salud, mientras que el hospital Delfina Torres de Concha se benefició con sillas de ruedas y dos monitores de signos vitales.

La obstetra Marjorie Sarmientos, responsable del componente sanitario del proyecto, expresa que con el apoyo no gubernamental se logró dar rehabilitación a las personas más necesitadas, se promovió ayudas técnicas y junto a las promotoras se fortaleció la salud en los esmeraldeños a través de talleres.

Capacitaciones

Además, a través del proyecto ‘Mujer y discapacidad’ se realizaron también capacitaciones dirigidas a mujeres, personas con discapacidad, actores locales para que se involucren por la inclusión social de las personas con discapacidad y en el desarrollo de esas actividades se encontraron madres de familia víctimas de violencia y jóvenes con discapacidad que han sido excluidos en diferentes ámbitos como el educativo y sanitario.

Juan Carlos Arce, director del hospital Divina Providencia de San Lorenzo, reconoció el trabajo en equipo por las personas que estuvieron coordinando el proyecto y destacó que se logró fortalecer la unión entre las familias y el personal de salud.
El evento de cierre se desarrolló el viernes 4 de marzo y contó con la presencia de representantes de los ministerio de Salud y de Educación. (CS)

EL DATO
El grupo OVCI continuará trabajando en territorio presentando proyectos que respondan a las necesidades del día a día como es el tema de violencia de género y discapacidades.

Transportistas extorsionan con no abrir paradas hasta subir pasajes

CONTEXTO. Personas con discapacidad piden apertura de paradas de buses.

El Consorcio de Transportistas se niega a abrir las paradas hasta que exista una revisión de la tarifa del pasaje urbano.

Hasta el miércoles 23 de febrero de 2022, las paradas de los buses urbanos en la ciudad siguieron cerradas, pese a existir medidas cautelares emitidas por Ramiro Arévalo, juez de la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del cantón, quien dictó la reapertura, tras la presentación de una Medida de Protección por parte de la Asociación de Personas con Discapacidad de Loja.

Funcionalidad

Rene Abad, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Loja y Coordinador del Observatorio Ciudadano, manifestó que el lunes presentaron la Acción de Protección y el martes, el juez Ramiro Arévalo, titular de la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del cantón, ya emitió las medidas cautelares solicitando la reapertura inmediata de las paradas de buses, mientras se cumple la audiencia el próximo 2 de marzo a las 14:00, donde se emitirá un dictamen final.

Para Abad, el Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja no cumplió durante el primer día. Por ejemplo, el miércoles 23, las paradas continuaron cerradas con llave, por lo que seguirán en el caso hasta que se cumpla, ya que existe la decisión de un Juez y no solo de la Asociación. “El pedido para que se abran estos espacios lo realizan desde el 2021, primero lo hicieron al Municipio, luego al Consorcio y al no tener oídos, interpusieron la Acción para hacer cumplir nuestros derechos como sectores vulnerables”, relató.

Personas con discapacidad

La necesidad es urgente, en la provincia existen 15 mil personas con discapacidad y solo en el cantón Loja más de 6.500 personas, de las cuales al menos el 75% de ese porcentaje hace uso del servicio de transporte urbano para trasladarse a diferentes sitios, sea al trabajo, estudio o citas médicas. “El pedido surge porque no existen las garantías para viajar, este grupo de personas necesita accesibilidad, espacios seguros y libres de obstáculos, rampas para sillas de ruedas, y garantías para evitar accidentes. No es posible que las personas suban en la calle, esperen el bus de pie en paradas inseguras pese a tener la infraestructura las cuales están cerradas”, recalcó.

Negación de transportistas

En Loja existen alrededor de 22 paradas de buses en la parte céntrica de la ciudad en la ruta Sauces Norte-Argelia. Por parte del Consorcio se ha mencionado que no abrirán mientras no exista una revisión de la tarifa del pasaje urbano.

 

TE PUEDE INTERESAR

IESS perdió dinero por no cobrar arriendos cinco años

IESS perdió dinero por no cobrar arriendos cinco años