Quito: La AMC detectó una mafia detrás de la venta de leche de cabra

PRECAUCIÓN. La leche no procesada puede causar daños a la salud.
PRECAUCIÓN. La leche no procesada puede causar daños a la salud.

Las sanciones no alejan a las cabras de las calles de  Quito. Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se recomienda no consumir esta leche.

En medio de transeúntes apurados y carros que sortean el tráfico de Quito, se puede ver grupos de cabras que  casi siempre son pastoreadas por mujeres, quienes, a su vez, ofrecen la leche de estos animales como “un milagroso remedio”.

Lira Villalva, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), señala que ya se han levantado nueve sanciones, ya que es prohibido pastorear animales en el área urbana de Quito.

“Pero esta no es la única infracción que podría cobijarnos en una intervención. También tenemos la infracción que es ejercer comercio en el espacio público”, destaca Villalva.

Maltrato animal y mafias

Detrás de la venta de la leche de cabra en Quito hay distintas acciones que causan preocupación a las autoridades, por ejemplo, el maltrato animal.

“Esto no ha sido comprobado pero, de lo que nos decían que para secretar leche, a algunos animales (cabras) se les colocan estimulantes u hormonas. Hay varias alertas en ese sentido”, dice la Supervisora de la AMC.

Otra alerta grave es que habría redes o mafias que operan detrás de este negocio. Villalva explica que muchas de las prácticas en el comercio autónomo operan en el mismo sentido. “Vemos gente que oferta directamente los productos en el espacio público, pero estos productos no son de ellos, ellos no son los propietarios. Entonces, son gente a la que utilizan para colocar en el espacio público con diferentes productos”.

En el caso del negocio de la leche de cabra, hay información de un “proveedor” o dueño de los animales que “por una compensación mínima e ilegal, contrata a otra gente pagándoles lo mínimo, inclusive con ciudadanos extranjeros (…) gente utilizada por gente que evade responsabilidades de todo tipo como la tributaria”, indica Villalva.

La funcionaria de la AMC menciona que trabajan en estrategias definitivas para estas prácticas, aunque no detalla cuáles serán, pues –pese a las sanciones– las cabras y sus presuntos dueños siguen transitando por las calles de la capital. Se las puede ver en el Centro Histórico, en el sur y en el norte de la ciudad.

Quito: ¿Es o no es carne de paloma lo que se vende en el parque La Carolina?

 

¿Leche saludable?

Rocío Jurado vende el vaso de leche de cabra por $1. Tiene seis cabras a las que dice cuida y alimenta. La vendedora afirma que un vaso de esta leche cura elasma y otros problemas respiratorios.

El ‘tratamiento’ consiste en tomar una copita durante 30 días. Por eso también se vende el litro por $8.

La vendedora agrega que la leche de cabra tiene menos calorías que la de vaca y eso “la hace más sana y le cura de las gripes y de la anemia”.

Joselyn Sánchez, nutrióloga, dice que es cierto que la leche de cabra tiene efectos positivos como mejorar el sistema inmune. Sin embargo, aclara que no hay muestra científica que avale que cure las enfermedades respiratorias.

Además enfatiza en que no es bueno consumirla cruda como pasa en las calles, pues la leche debe estar pasteurizada o hervida.

Ya en 2012, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detectó la presencia de una bacteria llamada Brucella en la leche de cabra.

La brucelosis se transmite por consumo de productos lácteos no pasteurizados o carne cruda de animales como cabras y vacas.

Los efectos de la bacteria en el ser humano son fuertes: ataques de fiebre intermitentes, sudoración, dolor articular, muscular y debilidad.

 Cuando la brucelosis no se trata a tiempo puede ser crónica y causar infecciones severas en los huesos y los testículos.

Villalva pide no consumir esta leche por “salud pública, por un tema de maltrato animal y por un tema del mismo orden de la ciudad que todos merecemos”. (AVV)

La sanción por pastorear animales en el área urbana de Quito es de $460 o 168 horas de trabajo comunitario.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí