Petroecuador a su suerte

Por tercera vez en siete meses, el gobierno ha nombrado un nuevo gerente para Petroecuador. La designación de Ítalo Cedeño, un profesional con décadas de experiencia en el sector de hidrocarburos, despertó alarmas debido al protagonismo que tuvo —como representante de petroleras privadas chinas y actor en otras iniciativas— en la época del boom petrolero del que gozó el correísmo.

No hay nada de malo en que quien es ahora gerente de la empresa más importante del país provenga del sector privado, siempre y cuando sea capaz de servir al Estado ecuatoriano con la misma destreza, ocurrencia y lealtad que demostró ante sus jefes previos. Petroecuador es un desafío cuya dificultad ha superado a más de un gobernante y sería demasiado grave para el régimen no saber con certeza para quién trabaja la persona a cargo.

Por todo el dinero que hay en juego y por su carácter científico y especializado, el sector petrolero ha sido uno de los más exclusivos, herméticos y discretos del país.

El presidente Guillermo Lasso cometió el error de llegar al poder sin estar plenamente familiarizado con el sector y eso lo deja a merced de otros, en ese campo en el que es difícil encontrar maestros sinceros. Tendrá que seguir lidiando con esa incertidumbre mientras no defina una política energética clara, coherente y transparente —que vaya más allá del simple precio de los combustibles o la cifra de producción—, ni cuente con un equipo técnico competente y de su plena confianza. 

 

 

 

FRASES DEL DÍA

«Si pudiese vivir otra vez volvería a cometer los mismos errores… pero los cometería antes.”

Talulah Bankhead (1902-1968), actriz estadounidense

«No es cierto que se haya hecho fortuna cuando no se sabe disfrutar de ella.”

Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues (1715-1747), moralista francés