Producción petrolera cae y bordea los 100.000 barriles diarios

OCP anunció que reanudará actividades antes de lo previsto, es decir, este 31 de diciembre 2021

La paralización del bombeo de crudo por los oleoductos golpeó seriamente al sector. La recuperación de los niveles previos tomará hasta febrero 2022. 

Según el último reporte publicado en la página del Ministerio de Energía, la producción petrolera ha caído hasta los 91.479 barriles diarios de petróleo. Pocas semanas antes de que se paralice el bombeo de crudo por los dos principales oleoductos del país, esa producción llegaba a los 485.000 barriles al día.

En otras palabras, a partir del 8 de diciembre 2021, la reducción ha sido de más del 81%; lo que aumentaría las previsiones iniciales sobre pérdidas de ingresos que estaban entre los $533 millones y $600 millones.

Sin embargo, la luz al final del túnel de la actual crisis, provocada por la erosión regresiva en los afluentes del Río Coca, parece estar vislumbrándose en estos últimos días antes del final de año.

La tarde de este 29 de diciembre de 2021, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) anunció que podrá reanudar operaciones más pronto de los esperado.

«OCP Ecuador ha logrado finalizar con la construcción del bypass antes de tiempo y está listo para reiniciar sus operaciones este 31 de diciembre, una semana antes de lo previsto inicialmente», aseguró un comunicado.

El bypass de aproximadamente 4 kilómetros está listo, después de que todo un equipo humano y técnico haya trabajado varios días sin descanso.

“Nos hemos esforzado y hemos restituido el servicio una semana antes de lo previsto, puesto que el compromiso con el país es lo que nos mueve”, comentó Roberto Grijalva – gerente de operaciones de OCP Ecuador.

Además, destacó que a pesar de las condiciones climáticas que afectaron la construcción y aceleró el avance del fenómeno natural de erosión en el sector de Piedra Fina – Napo lograron finalizar con los trabajos antes de lo establecido.

El pasado 8 de diciembre, OCP Ecuador detuvo el bombeo de crudo y drenó la tubería hasta dejarla vaciada como medidas preventivas ante el avance de la erosión regresiva en el cauce del río Piedra Fina. La empresa también mantuvo un monitoreo 24 horas in situ definiendo 28 líneas de monitoreo a lo largo del borde de la erosión.

Las actividades de inicio de recepción de crudo en la Estación Amazonas en Lago Agrio iniciarán 24 horas posteriores al reinicio del bombeo, con esto los campos petroleros podrán reiniciar sus actividades y la producción podrá irse recuperando paulatinamente. De igual manera, se espera realizar la primera exportación de crudo Napo el 3 de enero  de 2022, a través del Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas.

Por su parte, el reinicio de las actividades del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) está anunciado para mañana 30 de diciembre de 2021, según la última información generada por Petroecuador.

Sin embargo, el retorno a los niveles de producción anteriores a la actual crisis no podrá ser posible sino hasta finales de febrero 2022.

Nuevo gerente de Petroecuador deberá impulsar la recuperación

Aunque todavía no está oficializado, el directorio de la estatal Petroecuador dio el aval para que Ítalo Cedeño se desempeñe como nuevo gerente general de la institución. Una de sus principales tareas inmediatas será recuperar la producción perdida en los últimos días.

El nuevo gerente se venía desempeñando como integrante de la Coalición Petrolera, un grupo de expertos del sector hidrocarburífero que diseñó un plan para duplicar la producción de petróleo en Ecuador.

Una meta que el mismo presidente Guillermo Lasso reconoció que ya no se podrá alcanzar hasta 2025 sino hasta 2028. Parra eso, se necesitan alrededor de $16.000 millones en inversiones.

Cedeño tiene una larga trayectoria en el sector hidrocarburífero. Fue Vicepresidente de Petroecuador, entre 1980 y 1988, y fue representante de la empresa china Andes Petroleum. (JS)