El turismo una industria con equidad de género

Lisseth Mazón

La industria turística se ha convertido en la última década en un espacio de creciente igualdad y empoderamiento para la mujer, que poco a poco va encontrado en sus diversas plataformas y empresas un trampolín hacia la alta dirección.

Según la Organización Mundial del Turismo, la mayoría de la fuerza laboral del sector lo constituyen las mujeres: ofreciéndoles más oportunidades para emprender, ser independientes y combatir los estereotipos.

De la misma manera, según Global Report on Women in Tourism, el 54% de las personas que trabajan en el sector de turismo son mujeres.

La Organización de Naciones Unidas Mujeres reconoce que el turismo emplea una porción más alta de mujeres que cualquier otro sector económico. En el Ecuador casi el

46% son mujeres, teniendo mayor presencia en el sector de agencias de viajes (60%).

La restauración, hostelería, recreación y entretenimiento, transportes, operación turística y hasta guías, son el entorno de una tendencia en crecimiento que se va abriendo espacio hacia una completa igualdad.

En las últimas dos décadas, Ecuador ha sido testigo de un salto cuantitativo y cualitativo en la participación de las mujeres en el mercado laboral, aunque los retos son aún numerosos.

El turismo es una disciplina donde se necesita mucho contacto social, una cualidad que se desarrolla de mejor manera en las mujeres. Demostrando que naturalmente hay habilidades en las que cada género se desempeña de manera más eficiente.

Sin duda, el turismo tiene el potencial de contribuir a una mayor igualdad y empoderamiento, siendo el que más apoya el papel de la mujer en el área profesional y las políticas de turismo cada vez prestan más atención a la igualdad de género. El trabajo continúa en pro del desarrollo de una industria con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.