Hace un mes escribí por este mismo medio sobre este tema, denominadola variante Delta “doble mutante” de la India, comprobándose que su presencia en el mundo se expandió a 24 países, después que en octubre del 2020 fue descubierta en ese país.
A escasos días, la información epidemiológica actual nos dice que ya son 74 países en el mundo afectados por esta variante y en California, los casos de su presencia comprometen al 30% de los ingresos por Covid 19, tornando al hecho preocupante y de cuidado. En Ecuador el Ministerio de Salud también reportó su presencia, aunque en baja cantidad, temiéndose un rebrote de esta variante.
Pero nuestra misión médica no es alarmar, cuando no existe motivo de hacerlo, sino informar basados en hechos científicos y otorgar a nuestros lectores tranquilidad y reposo mental para proceder conforme la ciencia médica indica. En efecto, la OMS califica a la variante como “de interés”, eso quiere decir que es compromiso de los científicos reunir la mayor información para emitir criterios válidos, siendo en consecuencia, una variante en investigación, concluyen; pero la pregunta es: “porque razón los casos han subido en el mundo, preocupando a la ciencia”, la respuesta es que esta doble variante se produce en el sector de la “espiga” sitio del virus que ingresa a la célula infectándola, siendo la posible razón esgrimida hasta estos momentos.
Pero lo más importante, es que la mayoría de los casos se produce en pacientes no vacunados y en mínima parte en vacunados, que no tuvieron precaución de mantener las medidas higiénicas normales, sino que asumieron, que estaban protegidos por la vacuna.
El hecho cierto mis estimados lectores que la vacunación no inmuniza el 100% a quien la recibe, sino que produce una cantidad definida de anticuerpos, que garantiza al inmunizado mantener su estado siempre y cuando no se exponga a infecciones masivas del virus como aglomeraciones y contacto con pacientes afectados.